Herramientas de analítica para Pinterest

  • 4 febrero 2015
  • acceseo
  • Lectura: 3 minutos
Rate this post

Pinterest es una red social que puede resultarte muy útil en tu estrategia de marketing. Su carácter completamente visual la convierte en una red social muy atractiva para los usuarios, ya que se basa estrictamente en compartir imágenes, que se pueden agrupar en carpetas.

Podríamos decir que Pinterest es como un gran corcho en la pared. Los usuarios comparten sus intereses en base a sus pins, algo así como las imágenes que colgarían en su corcho, que sería lo que en esta red social se llama tablero. Cada usuario puede crear tantos tableros como quiera, para agrupar sus imágenes bajo temáticas. Es una forma sencilla y visual de compartir intereses, algo que ha tenido especial éxito en los sectores de moda, cocina, belleza o arte.

Los usuarios pueden tanto subir sus propias imágenes como guardar en sus propios tableros el contenido de otros usuarios, algo que recibe el nombre de repin. El resto, simplemente consiste en seguir cuentas que nos resulten interesantes y conseguir seguidores para que nuestros pines tengan un buen alcance. Pinterest goza de un gran éxito, especialmente entre las mujeres, algo que está estrechamente ligado a las temáticas que se han hecho más populares en esta red social.

pinterest

Para utilizar Pinterest como parte de tu estrategia de marketing online, puedes comenzar creando un perfil de empresa y consultar el manual de Pinterest para empresas, donde encontrarás consejos muy útiles para sacarle el máximo partido a esta red social de cara a dar difusión a tu marca. Recuerda que, para maximizar su impacto, también puedes integrar el botón de Pinterest en tu sitio web, para que los usuarios puedan compartir en este espacio las imágenes o productos de tu página.

Una vez estés familiarizado con su uso, debes aprender a monitorizar y analizar el impacto que estás teniendo en esta red social, para conocer qué actuaciones tienen éxito y cuáles pasan más desapercibida, e ir refinando progresivamente tu estrategia en base a estos resultados. Para ello, te recomendamos algunas herramientas que te ayudarán a desempeñar esta tarea y a sacarle el máximo partido a Pinterest:

Pinterest Analytics 

pinterest-analytics

La propia Pinterest, al igual que otras redes sociales como Facebook o LinkedIn, ya te ofrece la posibilidad de monitorizar tus resultados. Utilizando Pinterest Analytics de forma gratuita, podrás obtener información dividida en tres aspectos: perfil de Pinterest, público y sitio web.

Sobre tu perfil, podrás conocer estadísticas sobre impresiones, repins, clicks y cifras históricas desde que comenzaste a usar esta red social, lo que te permite conocer tus contenidos más populares. También podrás conocer el impacto de cada uno de tus pines – impresiones, repins, clicks y likes –. En el aspecto público, Pinterest pone a tu disposición datos demográficos sobre tus seguidores, así como sus intereses. Por último, si verificas tu sitio web, obtendrás información sobre el impacto de los botones de Pinterest en tus contenidos y cómo estos repercuten en tu popularidad en esta red social.

Tailwind

tailwind

Esta aplicación, que puedes probar de forma gratuita, te permite programar pines, monitorizar Pinterest y analizar los resultados – repins, likes, comentarios y tráfico –. También ofrece información sobre cuáles son las tendencias más exitosas entre tus seguidores y qué usuarios son los más influyentes en tu sector. De esta forma, podrás además conocer qué se dice sobre tu marca y analizar los resultados de tus competidores.

Se trata de una herramienta muy completa y sencilla de usar, que permite crear informes teniendo en cuenta desde los aspectos más básicos a los más complejos. Utilizándola, podrás saber qué contenidos compartir, en base tanto a su éxito en tu sector como a las tendencias actuales entre tus seguidores, algo que puede resultar muy útil tanto para mejorar tus resultados en cuanto a interacción como para conseguir nuevos seguidores y aumentar tu popularidad.

Octopin (Cerrada – actualización 2018)

octopin

Esta completa aplicación para gestionar contenidos visuales en la web te permite probar una versión de prueba gratuita (en inglés), y puede utilizarse tanto para monitorizar Pinterest como Instagram. Sus funciones incluyen datos sobre los contenidos visuales más populares, información sobre tus seguidores y los usuarios más influyentes en tu sector, una interesante función para calcular el ROI (retorno sobre la inversión) y detallados informes que comparan tus resultados con los de tus mayores competidores.

Curalate 

curalate

Una aplicación semejante a la anterior, que ofrece los resultados de forma atractiva y muy visual. También puedes probarla de forma gratuita solicitando una versión de prueba (en inglés). Incluye analíticas sobre las redes sociales, campañas, herramientas para la publicación automatizada y otras estadísticas interesantes para tu empresa que te permitirán calcular el ROI de tus campañas en las redes sociales más visuales.

Piqora 

piqora

En la misma línea encontramos Piqora, una aplicación de análisis de marketing visual en la web, que ofrece opciones muy interesantes, como las librerías de imágenes, la opción de compartir los plannings de publicación en redes sociales con todo tu equipo y herramientas para programar pines o publicaciones en Instagram, entre otras. También puedes probar su versión gratuita (en inglés).

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital