Crea tu marca personal

  • 13 febrero 2015
  • acceseo
  • Lectura: 3 minutos
Rate this post

En estos tiempos en los que las redes sociales han cobrado una gran importancia, contar con una buena marca personal puede resultar crucial en muchos sentidos. Por una parte, si estás desempleado, puede ayudarte a encontrar un empleo a través de las redes sociales o ayudar a posibles empleadores a decantarse por uno u otro candidato en base a ella. Por otra, si tienes tu propia marca o empresa, tu marca personal te ayudará a transmitir los valores de tu empresa y a hacer que tus clientes potenciales se identifiquen con ella a través de tu persona, algo que puede servir para transmitirles una mayor confianza. Además, una buena marca personal es crucial a la hora de hacer contactos profesionales – lo que habitualmente conocemos como networking –: clientes, colaboradores, etc.

marca-personal

Comenzando: defínete

Para definir tu marca personal debes conocerte en profundidad y ser autocrítico, pero también saber cuáles son tus puntos fuertes, destacarlos y lograr transmitirlos. Puede sonar sencillo, pero es un proceso complejo, ya que, para que tu marca personal tenga un impacto positivo, debes lograr diferenciarte: al igual que tú eres único, tu marca personal también debe serlo. En este sentido, ante todo debes intentar evitar caer en los clichés y la profesionalidad extrema, ser original y mostrar matices de tu personalidad. Recuerda que tu marca personal, además de tu yo profesional, debe ser capaz de transmitir rasgos de tu carácter y tu vida personal.

Ponte metas y objetivos, decide a quién te quieres dirigir y qué quieres transmitir, y trabaja en ello. Puede que te resulte complicado encontrar la forma de “venderte”, pero piensa que es complicado que otras personas te encuentren si no tienen forma de descubrirte a través de Internet y conocerte un poco más.

Todos hemos pasado por buscar nuestro nombre en Google. Prueba a empezar por aquí, y analiza si lo que aparece es lo que esperabas, si los resultados se ajustan a los valores o los trabajos que quieres transmitir. Esta tarea puede resultar algo engorrosa si tienes un nombre común, algo sobre lo que también puedes reflexionar, poniéndote como objetivo ser más diferenciable y más fácil de encontrar en los buscadores genéricos.

contenido

Crea contenido

No hay mejor forma de darte a conocer que creando tu propio contenido. Del mismo modo en que procederías en una estrategia de marketing online para una empresa, debes proponerte objetivos y trabajar en una línea coherente, siempre con la finalidad de definirte tal y como hayas determinado.

Para ello, una de las herramientas más útiles son los blogs, en los que podrás expresarte y, además de tratar temas de tu interés, demostrar tus dotes de escritura y tu especialización en un campo determinado. Cuida el diseño y la forma de tus contenidos, piensa qué temas podrían ser interesantes para atraer a una buena base de seguidores y ve analizando la aceptación que tienen. Fomenta el debate y la interacción para darte a conocer y disfruta con lo que compartes. Sobre todo, proponte ser constante: la marca personal es algo que se debe trabajar a largo plazo.

En este sentido, también es útil que utilices las distintas redes sociales, dependiendo de tu campo puedes optar por unas u otras. Cada persona es un mundo y, en este sentido, puedes tomar tus propias decisiones según te sientas más cómodo. Algunas personas directamente utilizan su perfil personal de Facebook como parte de su marca personal y admiten en su círculo de amigos a contactos de todo tipo – profesionales, personas cercanas, conocidos… –; otras prefieren mantener su perfil de Facebook limitado a los más allegados y se ciñen a otras líneas de actuación.

En las redes sociales, además de difundir los contenidos que tú mismo generes, puedes ejercer de curador de contenidos de tu área de especialidad, seleccionando y compartiendo enlaces de interés, generando y participando en los debates, etc., algo que puede demostrar que te interesas y te informas constantemente de lo que sucede en tu campo profesional.

Utiliza, además, LinkedIn, la red social dedicada a los profesionales, donde te podrás poner en contacto con colegas de tu gremio tanto a través de sus perfiles como de los grupos que aúnan profesiones o intereses.

Sé tú mismo

Tu marca personal debe ser genuina. Huye de convencionalismos y evita resultar aburrido, dale un toque personal a todo aquello que hagas. Seguro que tienes un rasgo que te hace único y por el que destacas y, aunque pueda resultar complicado, debes buscarlo y darle la importancia que se merece, siempre desde la humildad. Prueba a compartir también información sobre tus intereses, aquello que haces en tu tiempo libre, y demuestra que eres mucho más que un profesional.

Además de todas estas medidas para crear tu marca personal en Internet, ten en mente que es algo que también debes desarrollar fuera de la red. Por ejemplo, acude a eventos relacionados con tu profesión y lánzate a conocer a otros profesionales y a intercambiar opiniones con ellos, y transmite tus valores también en persona.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital