Cómo conseguir una landing page perfecta y generar máxima conversión

Rate this post

El principal fin de una landing page (páginas de aterrizaje) es el de convertir, es decir, que un usuario que aterriza en ella se interese por nuestro servicio o producto y se registre.
Para ello debemos captar su atención, persuadirlo de alguna forma, y finalmente convertir en lead.

Se trata de atraer nuevos posibles clientes y conseguir que realicen una acción concreta: suscribirse, contratar un servicio, descargar un PDF, etc.

Para ello debemos crear una landing page siguiendo un esquema, una estructura con una serie de elementos que acompañados de un buen diseño (simple y atractivo), harán de nuestra landing page un éxito.

A continuación destacamos los puntos más importantes a tener en cuenta para conseguir una landing page perfecta:

1. La URL adecuada

No hay que crear URL sospechosas, largas o extrañas.

Es preferible crear un enlace fácil de seguir y que tenga relación con la oferta que estamos tratando. Siempre simple y fácil.

Un ejemplo: www.freshshop.es/frutas-para-oficina/
Deja claro en este caso de que trata.

2. Título, descriptivo y llamativo

Suele ser lo primero que lee el visitante, por lo que es muy importante que se elija bien si queremos que el usuario siga navegando por nuestra landing page. En él debemos describir claramente la oferta que tenemos pensada para el visitante. Si por el contrario no acertamos con el titular seguramente perdamos al usuario, ya que depende de él un 75% del éxito de la landing page.

Debe ser descriptivo, llamativo, persuasivo, contener keywords principales, y estar colocado en la zona más destacad de la cabecera.

  • Debe ser corto y directo
  • Contener palabras clave
  • Ser llamativo y con buen diseño
  • Debe llamar la atención del usuario y persuadirlo de alguna forma
  • Debe explicar de alguna forma el contenido de lo que se ofrece

2.1 Subtítulo

Debajo del título debemos colocar una subtítulo donde expliquemos los beneficios y soluciones que aportará a nuestros usuarios, los problemas que resolverá nuestro producto/servicio.

3. Imagen, de alta calidad

El contenido debe acompañar a la perfección al títular, y reforzar lo que estás ofreciendo.

El título y subtítulo debe ir acompañado de una imagen gráfica atractiva, tanto de una imagen de alta calidad o ilustración, como de un vídeo (contenido multimedia, convierte aún mejor), siempre con el fin de atraer y llamar la atención del usuario, aunque sin distraerlo del objetivo final, que es la conversión, si no encaminándolo o convenciéndolo hacia ello.

Debemos utilizar imágenes de alta calidad, usar fotografías HD, si pueden ser propias mejor que mejor, si no, utilizar bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, pero la imagen final debe ser de alta calidad. Evitemos imágenes de Google de baja calidad, y siempre deben estar libres de derecho de autor.

Si estamos ofreciendo un producto en concreto, lo mejor es una fotografía de alta calidad de este producto, por ejemplo.

4. Formulario, con los campos necesarios

Otro de los elementos básicos que no debe falta en una buena landing page es el formulario, unos pocos campos que debe rellenar el usuario.
Mediante estos formularios recaudamos información de nuestros visitante, con el objetivo de convertirlos en leads.

Es muy importante no poner muchos campos de relleno, ya que esto puede echar atrás al visitante. Una buena práctica en este caso es pedir los campos que sean estrictamente necesarios, ya que si conseguimos que los rellenen en un futuro tendremos oportunidad de solicitarles más información.

En algunos casos el email es más que suficiente para contactar a continuación con el usuario y poder solicitarle más información, y es una información que el visitante no suele tener problema en ofrecer.

5. Llamada a la acción, CTA directa y clara

Junto con el formulario, el CTA (call-to-action) es un elemento imprescindible en una landing page, un “simple” botón o texto que debemos destacar y que el usuario debe detectar fácilmente.

Esta llamada a la acción tiene que ser clara, sencilla y directa, y que casi obliga a nuestro usuario a realizar una acción que queremos que haga. Debe estar situada en una zona destacada, y debemos resaltarla mediante contraste de colores y formas.

Esta acción suele ser el paso final o previo antes del registro completo, una vez clique puede llevarle al formulario donde queremos que se registre, y donde él pueda obtener más información, por ejemplo.

Otras llamadas pueden estar relacionadas con la descarga de guías o  PDFs, o con suscripciones a newsletters, por ejemplo.

Es bueno ser algo agresivo en los CTA: “Descárgatelo ya”, “Ebook gratuito por tiempo limitado”, “Suscríbete ahora”, o “Bátajelo ahora”.

5.1 Llamada a la acción extra

Podemos añadir una segunda llamada a la acción al final de nuestra landing page, para los usuarios que no hemos convencido antes. Tener una última oportunidad de conversión. El último cartucho para que no vaya el usuario igual que ha venido.

Esta suele ser diferente, puede ser del tipo “Síguenos en nuestra redes sociales”, o que compartan la información con sus amigos. Otra idea es que prueben la versión gratuita o de pruebas del producto o servicio, o descargar un catálogo de beneficios de la oferta.

6. Beneficios del producto/servicio

Hay que destacar los puntos fuertes de nuestro servicio o producto, los puntos TOP.
Para ellos debemos resaltar las ventajas, características o beneficios que van a aportar al usuario si se registra. Antes de describir el producto en sí debemos mostrar los beneficios de éste, por lo que debemos presentarlo en la parte superior de la landing page, siempre al principio.

Dependiendo del producto o servicio que estemos ofreciendo esto ocupará más o menos espacio en nuestra landing page.

Estos punto fuertes o destacables suelen ir acompañados de elementos gráficos representativos.

6.1 Textos

En una parte más explicativa del producto/servicio podemos introducir algo de texto, pero siempre muy breves, claros y directos, no más de un párrafo a poder ser. El exceso de texto puede cansar o marear al usuario, y podemos perder conversiones.

Junto a este texto explicativo podemos añadir una serie de listas con características, beneficios y/o ventajas de nuestro producto o servicio, algo más descriptivo, como hemos recalcado anteriormente. Tampoco es bueno repetir muchas veces lo mismo, por lo que cuanto más claro, sencillo, directo y poco repetitivo mejor.

7. Testimonios y valoraciones

Siempre y cuando creamos que esta información nos puede aportar un valor añadido, podemos optar por utilizar estos recursos. Si son ofertas de pago, puede ser una información que termine de convencer al usuario.

Los testimonios reales de otros usuarios o los reconocimientos obtenidos por la empresa que los ofrece, tiene sentido en landings de este tipo. Este tipo de elementos tienen muchísimo peso actualmente sobre los usuarios a la hora de comprar algo.

Otra opción también es poner comentarios reales de redes sociales, como Twitter por ejemplo, si los tenemos, y siempre los más favorables. Incluso premios o reconocimientos recibidos pueden ser un gran reclamo hacia la confianza del usuario.

8. Datos de contacto

Para aquellos usuarios que tengan dudas sobre el servicio, siempre deben tener a su disposición tus datos de contacto, para que puedan contactar con nosotros.

Debe estar presentes de forma clara, hay que ponerlo fácil de cara al usuario.
Esta info suele ir en el footer o en la zona baja de la landing, ya que estamos bastante acostumbrados a encontrar esta información en esta zona.

9. Logotipo y Redes Sociales

Es importante colocar el logotipo de la marca en la cabecera, para que los visitantes conozcan quien está detrás de la landing page. También sería opcional en el footer.
También hay opción de no colocar logotipo, ni footer, esto dependerá un poco del tipo de producto o servicio.

Podemos resaltar también las Redes Sociales, para que los visitantes tengan opción de seguirnos, o de visitarlas para investigar e indagar un poco sobre nosotros.

10. Páginas de agradecimiento / Siguientes pasos

Una vez finalizada nuestra landing page no podemos darla por finalizada.
Debemos continuar con la campaña de email marketing, ya que si el visitante se registra en la landing page, debería llegar a una página de agradecimiento junto con el recibimiento de un email, donde se indique los siguientes pasos a realizar, los beneficios que va a obtener tras contratar el servicio/producto, etc.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA MEJORAR LA CONVERSIÓN

Clara, sencilla y directa

Cuanto más sencilla sea la landing page mejor, todo debe estar claro y bien estructurado, para que el visitante se sienta agusto e interesado, y no se agobie o se pierda entre mucha información o texto.

Flujo visual hacia la conversión

Es importante crear un camino a seguir por los visitantes, donde el punto final sea la conversión, y conseguir lo que queremos. Para ellos es importante colocar bien todos los elementos que hemos repasado anteriormente, con una disposición lógica.

Minimizar puntos de fuga

Es importante que el visitante se centre solamente en el contenido de la oferta, para ello es recomendable eliminar los puntos de fuga, como menú de navegación o enlaces a contenidos relacionados. Con esto minimizamos riesgos de que el usuario se marche de la landing con las manos vacías.

Llamada a la urgencia

En ciertos casos crear un CTA que implique urgencia o limite hacia el usuario puede hacer que este se lance, por lo que conseguiremos una mejor conversión. Por ejemplo lanzar un producto con limitadas unidades, o que una oferta termina en 3 días. Este llamada debe ser real, no solo un gancho para realizar mayores conversiones.

Sé consecuente

La oferta, servicio o producto que se ofrece debe ser real, y debe estar operativo si la landing page está operativa. No debe servir como gancho para conseguir posibles nuevos usuarios, ya que estaremos perdiendo credibilidad.

Oferta tentadora

Un regalo, servicio o producto tentador puede ser un éxito asegurado en una landing page, ya que si ofreces un servicio/producto con algún tipo de descuento o regalo puede ser un gran incentivo para el usuario.

Confianza y credibilidad

Intenta generar toda la confianza o credibilidad posible, mediante los elementos que hemos comantado: testimonios reales, premios, valoraciones, etc.

Potencia los beneficios

Funciona mejor el destacar todos los beneficios del producto o servicio que la funcionalidad del mismo.

ERRORES A EVITAR

  • Una velocidad de carga muy lenta puede ser un factor catatrófico para nuestra landing page, ya que muchos visitantes no esperaran a la carga completa y antes de acabar de cargar ya los habremos perdido. Es importante tenerla bien optimizada.
  • Evitar poner demasiados campos en el formulario.
  • El usuario se puede perder si no tenemos una buena estructura, y con exceso de elementos gráficos o textos.
  • No resaltar bien los CTA, puede afectar de forma negativa, ya que el usuario debe interactue con ellos y los debe encontrar de forma fácil.
  • Exceso de texto puede aburrir al visitante, y se irá.

MÉTRICAS, ANALÍTICA Y REPORTING

Es importante utilizar una herramienta de analítica web, tipo Google Analytics.

Debemos medir la conversión para ver qué elementos constituyen el éxito dentro de la landing, esto lo mediremos tras que el usuario se ha registrado y lelga a la página de agradecimiento.

Si vamos un poco más allá podemos ver como se comporta el visitante en la landing page, mediante mapas de calor y scroll. Toda esta información nos servirá para saber que tal interacciona el visitante, y todo ello es importante para realizar posible modificaciones y mejoras.

CONCLUSIÓN

Debemos crear las landings page siempre pensando en el usuario, en generarle una buena experiencia.
Hay que dejar claro el beneficio que van a obtener si se registran o nos contratan, ofreciendo siempre una oferta que pueda generar interés o que cubra realmente una necesidad.
Todo esto hará que el ratio de conversión sea bueno.

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Nacho Olcina
Nacho Olcina
Responsable del departamento de UI / UX de acceseo • Amante de la naturaleza • Fotógrafo aficionado • Fan tech • Eternamente autodidacta 🚀

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital