Los mejores bancos de imágenes gratuitos y de pago

5/5 - (5 votos)

Hoy en día la elección de las imágenes para nuestros proyectos juegan un papel muy importante. Estamos rodeados de imágenes, ya que son un elemento muy potente visualmente, que captan mucho la atención del usuario, y las vemos por todos los lados: en blogs, redes sociales, sitios webs, carteles, publicidad, productos, editorial, etc.

No siempre se tiene a mano material propio de calidad para nuestros proyectos, además el tiempo muchas veces aprieta, y los recursos no son suficientes, por lo que necesitamos tener a nuestro alcance buenos recursos y herramienta, ya que el resultado del trabajo siempre será mejor. Existe una interesante oferta de bancos de imágenes de muy buena calidad, tanto de pago como gratuitos.

Debemos tener en cuenta que las imágenes que podemos usar en nuestros proyectos, tanto personales como profesionales/comerciales, deben estar libre de derechos, y el autor debe dar permiso por escrito, o bien poseer una Licencia de Creative Commons (CC0). Hay mucho tipos de Licencias Creative Commons, por lo que debemos fijarnos en las que tengan CC0 de dominio público (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es_ES), sin derechos reservados. Esto quiere decir que puedes:

  • Utilizarla para uso personal o comercial.
  • Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.
  • Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.

Por lo que puedes hacer con ella lo que quieras.

De todas formas lo mejor es revisar la licencia de cada imagen o banco de imágenes de donde descarguemos el recurso, para asegurarnos que cumple los requisitos del uso que le vamos a dar. Puede ser que algunas tengan excepciones, y sean solo de uso personal, y no comercial, por ejemplo. Debemos cerciorarnos al 100% antes de utilizarla.

A continuación os dejamos una selección de bancos de imágenes gratuitos y también una selección de bancos de pago, ya que a veces las exigencias son mayores y por un mínimo precio el resultado de nuestro trabajo puede verse muy potenciado.

 

Mejores bancos de imágenes gratuitos

 

Unsplash

Uno de los mejores y más completos bancos de imágenes CC0 que existen. La calidad de sus imágenes es excelente. Fotografías contemporáneas y elegantes, libres de derechos. Además, incluye un buscador y te ofrecen 10 imágenes nuevas cada 10 días si te suscribes a su lista. Cuenta con más de 200,000 fotografías de alta resolución listas para descargar sin ningún tipo de registro.

 

Stokpic

Es un banco de imágenes muy completo, con imágenes de altísima calidad, creativas, y de crecimiento constante. Con licencia Creative Commons tienen solamente una limitación, puedes hacer de todo con ellas excepto redistribuirlas. También permite, mediante suscripción, recibir semanalmente un lote de fotografías libres de derechos.

 

Pexels

Un excelente banco de imágenes gratuito, que suma cada día nuevas fotografías de alta calidad. Cuenta con un extenso repertorio, de más de 30,000 imágenes de muy alta calidad, sumando cada mes al menos 3,000 nuevas.

 

StockSnap

Otro de los mejores bancos de imágenes gratuitas, con fotografías de altísima calidad, donde podrás encontrar miles de fotos de cualquier área, ya sea tecnología, naturaleza, medicina, paisajes, etc., con excelente resolución. Incluye un buen buscador y una licencia Creative Common de dominio público que te permitirá darle uso personal o comercial a las fotos, editarlas, modificarlas o distribuirlas sin permiso o atribución alguna.

 

Pixabay

Una de las más conocidas, y una de las pocas que está en español, aunque suele funcionar mejor el buscador si lo haces en inglés. Cuenta con más de 1 millón de fotografías, vectores e ilustraciones. Además a añadido también vídeos, lo cual lo hace bastante interesante. La calidad de las imágenes es bastante buena, si bien es cierto que a veces se obtienen mejores resultados que otros, pero junto con el resto de recursos lo convierte en uno de los más completos.

 

Picjumbo

Esta es un proyecto del diseñador y fotógrafo Viktor Hanacek, quien cada día sube nuevas fotografías e imágenes de alta calidad, y libres de derecho. Cuenta con millones de descargas, y creemos que cabe mencionarlo en nuestra selección ya que la calidad de éstas es muy alta.

 

Foter

Es un buen banco de imágenes, que ofrece millones de imágenes para descargar, o embeber directamente en nuestra web. El repertorio es muy amplio, cuenta con más de 220 millones de imágenes de gran calidad. Por contra, la resolución creemos que es algo justa, ya que no superan los 800px de anchura, lo cual se queda algo corto para la resoluciones actuales.

 

Magdeleine

Una gran selección de imágenes con el común denominador del ‘menos es más’. Fotografías que juegan con los contrastes. La mayoría de las imágenes son de dominio público (CC0), aunque algunas imágenes sí que tienen otro tipo de licencia, de atribución al autor, pero lo puedes comprobar al entrar dentro de cada imagen, en su margen superior derecho. Son imágenes de altísima calidad y resolución, perfectas para proyectos web, por ejemplo.

 

Gratisography

Aquí nos encontramos con un banco de imágenes diferente, con imágenes creativas, originales, y de excelente calidad. Se dividen en categorías, y son perfectas para proyecto más creativos y originales. Posiblemente uno de los bancos más divertidos.

 

Startupstockphotos

Este banco se centra en las startups, bloggers, editores, sitios web, diseñadores, creadores, desarrolladores y sitios webs relacionados con el mundo tecnológico. Todas ellas con Licencia de Creative Commons (CC0). Echamos en falta un buscador, pero bueno, la calidad y el estilo de las imágenes es bueno, y pueden sernos de gran ayuda en algún proyecto.

 

 

Mejores bancos de imágenes de pago

 

Shutterstock

Digamos que es el banco de imágenes por excelencia (el más conocido), y cumple perfectamente su cometido.
Contiene más de 125 millones de recursos entre imágenes (fotografías, vectores, ilustraciones, iconos), clips de vídeo y pistas musicales.

Tiene diferentes planes a medida, desde planes por demanda, es decir, las imágenes que necesitemos o queramos descargar (mínimo de 5), hasta planes mensuales de descarga y pago mensual. Aquí ya según las necesidades de cada uno. A parte de esto, diferencia entre Licencia Estándar (más limitada a nivel reproducciones) y Licencia Mejorada (con más derechos sobre los recursos).

 

iStockPhoto

Se puede decir que es la competencia directa de Shutterstock, y uno de los más famosos en estos últimos años, otro peso pesado. No cuenta con tanta cantidad de recursos como sus competidores, unos 6 millones (sus competidores triplican estos datos como mínimo), quedándose algo rezagado frente a la competencia, pero tiene un buscador y unos filtros que lo hacen realmente interesante a la hora de encontrar lo que necesitamos. También cuenta con planes de tipo suscripción y de tipo “prepago”, donde pagaremos por lo que queramos descargar, a un precio bastante estándar respecto a sus competidores. Siempre a tener en cuenta en nuestros proyectos.

 

Depositphotos

Con un plan mensual mucho más ajustado de precio que las anteriores, contamos con una de las colecciones de imágenes en formato vector más extensas del momento, más de 2 millones.
Cuenta con una colección total de más de 50 millones de archivos en total. A nivel fotografías, cuenta con un amplio abanico de muy alta calidad y definición. Suele ofrecer descuentos interesantes, que llegan hasta el 20% en imágenes de temporada, que lo hacen muy interesante.

 

Fotolia

De la todopoderosa Adobe (comprada tras un acuerdo millonario), cuenta con uno de los mayores archivos de recursos, 94 millones entre imágenes, vectores y vídeos libres de derechos. La fotografías son de primera calidad, y en su plataforma podemos encontrar alguna libres de derechos completamente gratis, lo cual es una grata sorpresa.

En cuanto a precio, los planes suscripción son similares a las anteriores, pero a nivel compra de créditos para descargas puntuales sale bastante mejor de precio. Digamos que a nivel personal sale mejor de precio, ya que para menor cantidad de imágenes sale mejor, las anteriores son algo más enfocadas a empresas que requieren de más cantidad de recursos semanal o mensualmente.

 

Adobe Stock

Es la nueva tienda de Adobe, más enfocada a sus programas y planes Creative Cloud, por lo que si eres diseñador este es tu banco de imágenes, ya que puedes probarlas (con marca de agua), comprarlas y utilizarlas directamente desde Photoshop o Illustrator como si fuera una Librería. Cuenta con más de 45 millones entre fotos, plantillas, vídeos y gráficos, todas de alta calidad como no puede ser de otra forma tras esta firma. Cuenta con varias opciones de tarifa, pero todas ellas en forma de suscripción.

 

123rf

Uno de nuestros favoritos por su relación calidad/precio. Es un banco espectacular con más de 82 millones de imágenes, vectores, vídeos y audio libres de derechos a precios bastantes asequibles, en comparación con la mayoría del resto de bancos de imágenes. Además cuenta con una sección de recursos gratuitos, aunque no debemos crearnos demasiadas expectativas, ya que no son para tirar cohetes.

Cuenta con 3 tipos de tarifas, uno en modo Paquete de descarga, de 5 o de 25 imágenes; otro en modo Plan suscripción, con pago mensual y con un límite de descargas, aunque un número bastante alto de descargas; y un último tipo que es para comprar mediante créditos, para comprar lo que necesitas, siendo 10 créditos el mínimo (unos 13€). Éste último plan se adapta perfectamente a cualquier bolsillo. Banco recomendado por su calidad y precio.

 

Dreamstime

Incluimos este banco de imágenes ya que es similar al anterior, en términos de relación calidad/precio, ya que por precios bastante asequibles podemos conseguir aquellas imágenes que necesitemos. Cuenta con los dos tipos típicos de tarifas, el de suscripción, y el de créditos, con el que pagamos por las imágenes que necesitamos. Cuenta también con un amplio abanico de recursos: Fotografías, Imágenes enfocadas a editorial, Ilustraciones, Vídeos, Audio, y una sección de imágenes gratuitas, en este caso nos ha gustado más lo que hemos visto que en el caso de 123rf. Un banco de recursos realmente recomendable.

 

Canstockphoto

Cerramos nuestra selección de principales bancos de imágenes de pago con Canstockphoto, un banco que va cogiendo popularidad y va en aumento. Añaden cada día más de 25,000 imágenes de alta calidad, ya que cuentan con más de 65mil colaboradores cualificados. Es una de las páginas que mayores comisiones paga a sus colaboradores, entorno el 50% de los beneficios van para el colaborador, por lo que en este aspecto es bastante interesante.

Aunque lo que nos interesa en este caso es como usuario final de recursos, cuenta con los dos típicos tipo de tarifas, el de suscripción, y el de créditos. Los precios son asequibles, sin ser los más baratos, pero pagas por lo que necesita, a un precio bastante competitivo.

Conclusión:

Existe una gran variedad de bancos de imágenes de gran calidad, aquí solo hemos mostrados una selección de los que creemos que hay que tener en cuenta.

Sobre los gratuitos, si vamos a utilizar imágenes puntuales y es el caso que los recursos monetarios no son demasiado elevados, intentaremos satisfacer las necesidades con este tipo de bancos, ya que indagando en unos y otros podemos encontrar material de cierta calidad, sobretodo muy a tener en cuenta en blogs, redes sociales, incluso webs de cierto tipo.

En el caso de los de pago, si buscamos algo más profesional (lo cual es aconsejable) y los recursos económicos lo permiten, debemos elegir en cada caso el que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya que si somos una empresa y necesitamos gran cantidad de recursos de este tipo semanales o mensuales, nos interesará un plan de suscripción en un banco de imágenes con gran cantidad de archivos.

En cambio, si somos freelance o requerimos de una cantidad más puntual de recursos, optaremos por el sistema de créditos, el de pagar por lo que necesitemos, aunque ya decidiremos lo que queremos gastarnos en cada caso o proyecto, y optaremos por un tipo de banco más extenso y de precio más estandarizado, o por uno de precio más asequible, donde la relación calidad/precio sea un requisito básico.

Una vez encontremos el banco que mejor se adapte trabajaremos de una forma bastante cómoda a la hora de encontrar y tramitar los archivos que necesitemos, lo que aumentará nuestra productividad, y los resultados serán satisfactorio. Aunque no debemos estancarnos siempre en uno, y estar en contacto con diferentes alternativas, que siempre nos darán un enfoque diferente.

Si necesitáis cualquier tipo de asesoramiento, no dudéis en contactar con nosotros.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Nacho Olcina
Nacho Olcina
Responsable del departamento de UI / UX de acceseo • Amante de la naturaleza • Fotógrafo aficionado • Fan tech • Eternamente autodidacta 🚀

2 comentarios en “Los mejores bancos de imágenes gratuitos y de pago

  1. Hice una búsqueda en Pexels por «Anatomy» y mostró 4 fotos. La misma búsqueda en Unsplash muestra 82 fotos, claramente una gran diferencia entre bancos. No he podido revisarlos todos, sin embargo, es una gran ayuda estos bancos de imágenes.
    Muchas gracias.

    1. Hola Cesar, totalmente de acuerdo, son una gran ayuda.
      Nosotros a la hora de buscar alguna imagen solemos buscar en varios, creemos que es la mejor forma de encontrar lo que buscamos.
      Gracias a ti.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital