La vuelta al trabajo es un hecho difícil para todos, ya que el cuerpo y mente se acostumbra a otro tipo de rutina, de prioridades y de estados de ánimo; y por ello en muchas ocasiones sufrimos lo llamado “síndrome post-vacacional”, una serie de sensaciones que ralentizan nuestro trabajo, al haber perdido costumbre a la hora de gestionar el estrés y el ritmo de vida acelerado. Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos disponer de herramientas y recursos para contrarrestar ésto, permitiendo así acelerar nuestra “vuelta a la normalidad” y sentir que estamos preparando para afrontar cada día con la máxima motivación el día a día.

A continuación listamos algunas de estas aplicaciones móviles para iOS (iPhone, iPad) y dispositivos Android, y explicamos como puede ayudar a trabajar con el máximo de energía:

APLICACIONES MÓVILES PARA UN MEJOR DESCANSO:

Sleep Cycle Alarm Clock

Actualmente hay muchas formas de analizar el sueño para optimizar lo máximo posible el descanso. Sin ir mas lejos, hay pulseras de varias marcas de tecnología muy conocidas anunciando esa función como una de sus particularidades más destacadas. Eso es debido que en ocasiones es más rentable dormir bien que dormir más, y en que momento del sueño despertarse es vital a la hora de encontrarse con más o menos energía.

Para los que no dispongan de esas pulseras, pueden encontrar la misma función en esta aplicación/despertador; actualmente disponible de forma gratuita tanto para iOS como Android, la cual analiza tu sueño y te despierta cuando es más ligero, en torno a una hora en concreto. De esta forma, podrás sentirte más descansado a la hora de afrontar las primeras semanas de trabajo.

Simply Noise / White Noise Lite

Hemos hablado de la mejor forma de despertarse, ahora vamos ha hablar justo de lo contrario. Estas dos aplicaciones tienen como objetivo ayudar a relajarnos y a conciliar el sueño de forma natural, ya que tras volver de vacaciones no es raro que debido a factores medioambientales o de estrés, sea más dificultoso el dormir bien. Simply Noise crea un ruido blanco que ayuda a relajar la mente, y White Noise Lite dispone de una biblioteca multimedia se sonidos ambientales (como sabanas o cascadas), y otro tipo de sonidos como latidos de corazón o murmullo de la calle.

APLICACIONES MÓVILES PARA UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD:

Flat Tomato / Brain Focus

Ambas aplicaciones son para facilitar el uso de la técnica “POMODORO”, un concepto de trabajo basado en trabajar muy concentrados durante 25 minutos intensivos, y luego realizar descansos cortos entre medias en los que tienes la obligación de alejarte lo máximo posible del trabajo que estabas realizando (levantarte, alejarte del ordenador, etc.).

Ambas aplicaciones (la primera para iOS y la segunda para Android) permiten ajustar la duración tanto del periodo de trabajo intensivo como del periodo de relajación y desconexión, al igual que crear repeticiones, apuntar listado de tareas, etc. Además, Flat Tomato guarda un historial de todos los pomodoros completados, al igual que dispone de una opción para crear sonidos que nos ayuden a concentrarnos (como un cafetería o un bosque).

Todoist / Remember the Milk

Tras volver de un periodo de desconexión total, donde el mayor de tus problemas era elegir restaurante para la cena, no es atípico que al volver a la rutina, hayan tantas cosas pendientes que hacer, tareas que se quedaron colgadas, nuevas tareas urgentes, recados del mes de septiembre, etc. Por ello, estas dos aplicaciones (disponibles de forma gratuita para ambos sistemas operativos) pueden ayudar a gestionar de una forma organizada todos esos quehaceres diarios.

Te permite crear tareas con fechas y horas concretas, seleccionar prioridades, categorizar los tipos de tareas, recordatorios por email… e inclusive crear categorías compartidas con otras personas para poder gestionar tareas en común (ideal para parejas, familias o para compañeros de piso).

APLICACIONES MÓVILES PARA DESCONECTAR ENTRE HORAS:

Infinity Loop / Dots

¿Quien no recuerda el mítico 2048? Ese juego que conquistó todos los móviles hace unos 3 – 4 años. Ese tipo de juegos rápidos y de lógica / habilidad consigue desconectar nuestra mente por unos instantes del trabajo o estudio, permitiendo así “reiniciar” en parte el proceso de concentración y de esa manera poder seguir trabajando de una forma optimizada y sin sentirnos pesados y desesperados. Además, estos juegos son perfectos para realizar en los minutos de descanso que nos ofrecen técnicas como Pomodoro, de la cual hablábamos en el punto anterior.

APLICACIONES MÓVILES PARA MANTENER EL CUERPO Y MENTE EN FORMA:

Headspace / Motivator

Headspace es la APP perfecta para todo aquel que necesite “un momento zen” y meditar para evitar generar estrés y eliminar la fatiga acumulada. Podrás realizar sesiones de meditación personalizadas, para aprovechar tu descanso al máximo entre horas, o incluso poder entrar a primera hora con la mente 100% preparada para todo lo que venga. Al poderse personalizar, también es perfecto para trabajar en sesiones de Pomodoro más largas, por ejemplo 1h de trabajo y 10 minutos de meditación.

Motivator está más enfocado a ayudarte a enfrentarte a tareas que a priori puedan parecer demasiado. Es sabido que en septiembre, muchos somos los que nos colocamos nuevos hábitos para cumplir; y en ocasiones es necesario un empujón extra que te recuerde que todo es posible. Para ello tenemos esta APP, la cual evitará que te desmotives a mitad de un objetivo o tarea.

Seven – Desafios en 7 minutos de ejercicio

Para tener el cuerpo preparado para la vuelta al trabajo, es importante sentirse con fuerza y energía; y esta aplicación nos ofrece unos minutos de ejercicio con un entrenador personal que nos pondrá a prueba y nos exigirá dar lo máximo de nosotros, creando rutinas diarias que poco a poco consigan eliminar la pereza y darnos la motivación extra que nuestro cuerpo necesita para ser rápidos y eficaces en nuestro día a día.

Moodkit

Por último, esta APP no se anda con rodeos, y directamente te ofrece todo tipo de consejos y actividades estudiados para librarnos del síndrome post-vacacional. Si ninguno de los recursos anteriores ha sido suficiente para devolverte la alegría que tenías antes de comenzar el verano, es posible que seguir las indicaciones de esta aplicación nos ayude a encontrar el camino que necesitabamos para ser nosotros mismos una vez más.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr
He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.