Campañas en Google Adwords o en Facebook ads ¿Cuál debería elegir?

Rate this post

Cuando hablamos de publicidad digital siempre se nos viene a la mente Google Adwords. Fue una de las primeras plataformas donde poder mostrar tus anuncios de una manera económica y obtener clientes a través del medio online.

Google actualmente sigue siendo el rey de este tipo de publicidad pero Facebook lleva muchos años acercándose peligrosamente al trono de Google con el objetivo de ser la mejor plataforma habiendo instaurado un debate sobre ¿Que plataforma es mejor para mi? ¿Cual es más rentable? En definitiva ¿quien ofrece mejores resultados?

Cómo funciona Google Adwords

Antes de empezar haremos un resumen de como funcionan ambas plataformas.

Google adwords al igual que Facebook dispone de muchos tipo de campañas, aunque  el funcionamiento principal de Google Adwords se centra en las campañas por búsqueda, las cuales la empresa paga y establece una puja por una serie de palabras clave que son las que provocan que se muestren los anuncios.

En este método, al anunciante cada clic de un usuario en el anuncio le genera un coste y una visita que puede ser más o menos rentable. Lo beneficioso de este tipo de campañas es que se muestra el anuncio cuando un usuario ya conoce el producto, está interesado en el mismo o está investigando sobre las cualidades del mismo lo que provoca que el cliente esté casi en los pasos finales de compra en relación al customer journey.

Otra modalidad son las campañas display, en este tipo de campañas la empresa paga por cada usuario que clica en el anuncio, se tratan de los típicos banners que suelen aparecer en algunas páginas web. Estos anuncios se pueden segmentar por páginas concretas donde quieres anunciarte, (muy beneficioso para grandes páginas web) por ubicaciones geográficas o por temas concretos que muchas páginas web toquen. Estas campañas son útiles cuando un usuario visita tu web y a través del remarketing haces que persiga el anuncio al usuario

Google dispone de otros tipos de anuncios como google shopping, remarketing los cuales siguen el mismo principio de funcionamiento que los principales comentados.

Cómo funciona Facebook Ads

Por otro lado tenemos Facebook, el cual al igual que Google dispone de un gran número de campañas. En este sentido son similares, la principal diferencia es que Google abarca más territorio, pudiendo mostrar anuncios en toda su red de búsqueda y todas las páginas web afiliadas.

Sin embargo Facebook solo te va a mostrar anuncios dentro de Facebook e Instagram, es menos recorrido y en comparación con el customer journey los usuarios no están buscando ese producto cuando le aparece el anuncio, si no que simplemente están navegando y zas, anuncio salvaje a la vista.

El funcionamiento de las campañas en ambas plataformas es el mismo, pero no el momento en el que se le muestra el anuncio al usuario, eso si, cuando el usuario hace clic te factura la plataforma. La principal diferencia es que Facebook no usa palabras clave para segmentar los usuarios sino que usa datos demográficos, la edad, los intereses, localidad etc…

Ahora que conoces como funciona brevemente cada plataforma analizamos

¿Cual es mejor Facebook o Google?

Pues honestamente va a depender de lo que tengas en mente y de tus necesidades, por lo que vamos a analizar varios aspectos que has de tener en cuenta.

Usuarios de las plataformas

Como ya hemos comentado en ambas plataformas el usuario no se encuentra en la misma fase de compra del producto.

Mientras en Google son personas que ya conocen el producto o lo han visto o incluso están comparando precios básicamente buscan respuestas a sus dudas

Por otro lado Facebook es diferente, el usuario no está buscando información del producto, es el producto el que le impacta entre fotos de sus contactos, recuerdos, publicaciones, noticias, intereses… Por lo que si vendes productos conocidos lo mismo te interesa más Google, y si quieres crear marca mejor Facebook para incrementar tu difusión a personas afines.

Esta gran diferencia influye mucho a la hora de ver resultados positivos en las campañas y es una diferencia a tener en cuenta.

Cuánto invertir en las campañas

El presupuesto y el coste de las campañas van a depender sobretodo de la industria en la que estés ya que los costes por clic pueden variar mucho entre industrias. Eso si, desde base podemos afirmar que Google Adwords tiene un mayor coste que Facebook

Va a depender de lo que realmente necesites pero un consejo que solemos dar es empieza por Facebook, por 50 euros creas campañas, pruebas y haces testeo de mercado, si funcionan las campañas y las conversiones sigue adelante, sigue optimizando y mejorando. Una vez conoces el mercado puedes empezar con Adwords, ya que el coste de campañas es superior pero también suelen aportar mejores ratios de venta que Facebook.

Mi público objetivo ¿quién es?

Tal y como hemos comentado Google segmenta y filtra los anuncios a través de palabras clave, es decir que solo le muestra los anuncios a usuarios que han usado esas keywords para hacer una consulta. También te permite filtrar por idioma y localizaciones, perfecto para campañas locales

Por su parte Facebook al contar con información de usuarios puedes filtrar por

  • Edad
  • Sexo
  • Demografia
  • Intereses
  • Localización
  • etc

Opciones hay millones y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Lo importante es conocer todas las opciones siendo en Facebook muchísimo más específicos. Por lo que si conoces a tu audiencia muy bien puede resultar interesante como canal de venta.

Rentabilidad o branding

Google muestra los anuncios a personas que se interesan o que están investigando sobre un producto concreto por lo que están dispuestas a adquirirlo, por eso las campañas de Adwords están más enfocadas para generar rentabilidad y beneficios desde el primer dia

Por otro lado Facebook tal y como hemos comentado muestra el anuncio a usuarios que tal vez no conozcan el producto ni la marca por lo que llamarles la atención a ese usuario va a ser más difícil y mucho más  para que finalice una compra. Sin embargo Facebook si que es un buen canal para hacer con estas campañas branding, con lo que los usuarios ya te conocen, saben que vendes, sus beneficios y demás

Conclusión

En definitiva ambas son unas plataformas excelentes y ambas están en continua mejora ofreciendo nuevas posibilidades a las empresas para anunciarse. Si tienes un presupuesto ajustado y quieres darte a conocer entre muchos usuarios Facebook es la plataforma que necesitas, perfecta para pequeños presupuestos y pruebas de mercado para conocer  a la audiencia

Por otro lado si tu objetivo es generar ventas de forma directa y lo antes posible y cuentas con un presupuesto mayor, Google Adwords debería ser tu plataforma

Quiere decir esto que si disponemos de un presupuesto algo mayor usemos solo una plataforma. No, si hay audiencia y queréis abarcar más mercado será lo mejor, una estrategia conjunta en ambas plataformas usando el remarketing, de esa manera el impacto y la rentabilidad será mayor en todos los sentidos.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital