Canibalización de url en el SEO

  • 29 septiembre 2017
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos
Rate this post

Hoy vamos a tocar el tema de la canibalización de url en el SEO. Últimamente nos han llegado varios clientes con este tipo de problema. Normalmente estas canibalizaciones se suelen dar cuando se optimiza o se crean varias url destinadas a posicionar la misma palabra clave. Lo que causa que varias url compitan por la misma keyword y Google termine posicionando la que él cree que es más relevante para el usuario.

Ejemplo de canibalizaciones

Este es un claro ejemplo de canibalización SEO.

Para detectar una posible canibalización de forma rápida y gratuita, es haciendo un SITE: del dominio espacio + la palabra clave. Google nos mostrará todas las url donde se muestran esa palabra clave, y si la keyword la buscamos entre comillas nos mostrará las url en las que está esa palabra clave exacta.

Pero esta no es la única forma de comprobar canibalizaciones, es sólo para tener una idea de forma rápida. Otra cosa que quiero aclarar es que el orden de las url mostradas, no significa que sean las url MÁS RELEVANTES PARA GOOGLE, lo escribo en mayusculas para aclararlo. Un claro ejemplo es la siguiente captura.

En este ejemplo, la imagen de la izquierda está hecha con el comando Site y el de la derecha buscando la palabra clave. Y el de la derecha la url es la que está posicionando por la keyword en vez de ser la primera url.

Captura del comando site en Google

Con esto quiero decir que este método es para tener un somera idea de por donde van los tiros, ahora veremos más formas de detectarlo.

Con SeoBox

Ya hemos hablado anteriormente de esta herramienta, que a mi particularmente, me gusta mucho y la van actualizado muy seguido, mejorando y agregando cosas nuevas, puedes ver el post aquí.

Esta herramienta te avisa de posible canibalizaciones entre urls con un simple vistazo. Para verlo, solamente debes entrar a un proyecto, una vez dentro nos mostrará las posiciones de las palabras claves y verás un insecto el cual indica que hay una posible canibalización.

Detectar canibalizacion con seobox

Y si pinchamos en el insecto veremos las url que están compitiendo por la misma palabra.

Canibalizacion seo con seobox

En este ejemplo vemos que por la misma palabra clave Google ha mostrado 2 url distintas de un día a otro. Y lo más interesante que podemos hacer con este herramienta, es que vemos la evolución de las posiciones dependiendo de que url estaba posicionando en ese momento. Es decir, si ahora por la palabra Packaging farmacia está posicionando por la home y las posiciones están evolucionando favorablemente o ha empeorado.

Con Ahref

En este caso, para verlo tenemos que buscar por el dominio que queremos investigar y luego ir a la opción Búsqueda Orgánica -> Movimientos. Nos mostrará todas las palabras claves por la que posiciona ese sitio y todas las url que han aparecido en el buscador por la misma palabra, y lo mejor, es que te muestra la posición que tenía antes y después, así también puedes identificar cual ha sido la que mejor ha posicionado.

Detectar canibalizacion con la herramienta Ahref

Las canibalizaciones se puede hacer con varias herramientas más ejemplo Semrush, Sistrix, etc…

Estructura web

Todo sitio web debe de tener una estructura bien clara, con sus categorías y subcategorías etc.. También se debe tener en cuenta cuales son las url más relevante para nosotros, y que queremos mostrar al cliente/usuario, estas url debemos hacer que no estén a más de 3 click de distancia respecto a la Home si es posible. Quiero decir, que si por ejemplo queremos vender un servicio en especial, porque es el más demandado o es el que más nos interesa vender, debemos de mostrarlo en la Home, o si es posible que esté a un click de la Home para que sea más fácil de ingresar para el usuario.

Por eso recomendamos hacer un mapa de todo el sitio web y estructurarlo dependiendo de que es más relevante para nosotros, y que queremos mostrar , por consiguiente lo que más nos interesa posicionar.

Hay veces en los que las canibalización de url es casi inevitable, por ejemplo, si hacemos 3 artículos con una súper guía de cómo funciona una herramienta, evidentemente en esos 3 artículos estarán las palabras claves de esa guía, pero en lo mejor de los casos, cuando alguien busque por esa palabra saldrán las 3 url juntas. O también se puede juntar todo en un mismo artículo, pero no me adelanto que eso lo veremos en el siguiente paso.

Cómo solucionar una canibalización SEO

Para solucionar una canibalización depende de varios factores, por eso mostraré las distintas maneras de solucionarlo.

Estas son las maneras que yo he solucionado las canibalizaciones, pero no significa que sean las más efectivas o las únicas que hay, seguramente habrán más, pero si conoces alguna otra forma de hacerlo y te ha dado buen resultado puedes dejarlo en el comentario, así lo vemos todos y hasta puedo ampliar este artículo para tenerlas todas juntas.

Redirecciones y fusiones

Haciendo redirecciones 301. Esta creo que es la solución más rápida y en algunos casos la más efectiva, digo en algunos casos, porque me ha pasado que en un proyecto me ha funcionado perfectamente y en otros no ha tenido los resultados que queríamos.

Se trata simplemente de hacer una redirección 301, preferiblemente con htaccess, de las url que se canibalizan, previamente haber elegido la que queremos posicionar. Ejemplo.

Tenemos las siguientes urls:
dominio.com/camiseta-de-batman/
dominio.com/las-camisetas-mas-frikis-del-momento/
dominio.com/camisetas-de-series/

Tenemos estas 3 url que compiten por la keyword camisetas de batman, obviamente la más relevante seguramente sea la primera pero en todas hablamos de la camiseta de batman y Google lleva tiempo cambiando las url por esa palabra.

Entonces lo que hacemos es redireccionar las 2 últimas a la primera.

Lo ideal, y para no perder el contenido de las otras url, sería pasar el contenido de las url que vamos a redireccionar a la que dejaremos, con esto también, conseguimos tener una página con mucho más contenido. Esto me ha funcionado muy muy bien en ciertas ocasiones, también decía que depende, porque a veces esto no se puede hacer, por ejemplo si fueran categorías.

Con enlaces internos y externos

En algunos casos he visto que la canibalización se hace con una url y la Home, esto sucede porque normalmente la home tiene más autoridad que una página interna.

Entonces, para solucionarlo, lo que debemos hacer es primero, si esa url está a varios click de la Home crear un enlace desde la propia Home. Luego para debemos crear enlaces internos a esta url que queremos posicionar, así le pasaremos más link juice a esta url.

Y para rematar la faena, lo que debemos hacer, es conseguir enlaces externos a esa url para que tenga más autoridad.

Desindexando

Este caso, a mi, no me gusta mucho, pero como dije, dependiendo de cada caso podría ser una solución factible. La cosa sería, que las url de menos importancia desindexarlas de Google, que puede ser mediante la etiqueta NoIndex o desde el Robots.txt.

Con canonicals

Lo mismo que lo anterior, pero colocando los canonical de las url que queremos que no muestra apuntando a la url que queremos que posicione.

Espero que con estos consejos puedas detectar y arreglar tus canibalizaciones. Y si no lo has podido solucionar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital