5 campañas para el día de la madre que potenciarán tus ventas

5/5 - (4 votos)

El día de la madre es uno de los días clave en el marketing de productos orientados a público femenino. En una época en el que el marketing relacional y el neuromárketing están más de moda que nunca, las campañas para días señalados como el del padre o, como en este caso, las campañas del día de la madre, son clave para poner en marcha acciones de marketing que lleguen al corazón y conseguir en un solo día captar público interesante y, lo que es más importante incluso, fidelizarlo.

Veamos primero los requisitos previos que necesitará tu campaña.

Requisitos básicos de tu campaña para el día de la madre:

#1. Público objetivo

Aunque podáis pensar que el público final al que nos dirigimos son mujeres, en este caso no lo son. En este caso, vuestro público objetivo son sus hijos pues van a ser quienes adquieran los regalos para sus madres. Entonces ¿cómo podemos llegar hasta sus hijos e hijas? ¿Cómo son?  Lo más interesante en estos casos es llegar a ellos a partir de los canales que más usan: internet, Youtube, Instagram, Facebook, etc. Dependerá de la edad.

Para concretar lo anterior, deberemos hacer una media de edades teniendo en cuenta la edad de nuestro público objetivo, es decir, si sabemos que la mujer a la que nos dirigimos se encuentra entre los 20 y los 30, seguramente quien se encargará de los regalos sean los padres; si se encuentra entre los 30 y los 40, los hijos e hijas serán bastante jóvenes e incluso habrá algún adolescente; entre los 40 y 50, serán adolescentes o adolescentes-adultos (los que se encuentran en los 20 y pico); finalmente, en el caso de los que se encuentran entre los 50 y 60, los hijos/as estarán en la treintena y así sucesivamente.

Lo ideal es disponer de datos de las compras de nuestros clientes y saber más acerca de ellos y de sus familias.

#2. Objetivos

Cualquier campaña debe tener claros los objetivos y estos deben ser medibles, cuantificables y alcanzables. De nada nos sirve marcarnos el objetivo de aumentar las ventas un 50% si nunca se ha alcanzado este aumento en un escenario optimista y más duradero (estamos hablando de un periodo corto de tiempo), por ejemplo en navidad; si no se dispone de mucho presupuesto para invertir; etc.

Los objetivos deben ser lógicos, es decir, si con el paso del tiempo, las típicas acciones de marketing realizadas de forma anual, han logrado un aumento de facturación del 10%, lo más seguro es que, con una campaña puntual que aporte un beneficio al cliente como un descuento, incremente en un número mayor.

Por el contrario, si la campaña simplemente va a suponer un incremento en las acciones de comunicación y no vamos a ofrecer ningún beneficio que enganche y que nos haga competir de forma más agresiva, todo dependerá del alcance actual de nuestra marca. Cuanto más alcance tengamos y más acciones realicemos – acordes con la filosofía de la empresa y orientándose al público que nos interesa – mayor alcance devolverá una campaña de este tipo.

En definitiva, el departamento de marketing debe estar unido al de ventas y estudiar juntos todas estas cuestiones para incrementar la efectividad, no sólo de esta campaña puntual, sino de todas las que se generen alrededor del año.

Una vez tengamos los objetivos marcados, necesitaremos establecer KPIs que servirán para medir los resultados en el último requisito (feedback), por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas en un 10% podremos medirlo de varias maneras: con el número de ventas realizadas, con el importe total de estas, con el beneficio conseguido, etc.

#3. Presupuesto

Puede parecer obvio pero debemos tener presupuesto suficiente y establecido previamente para que nos permita seguir en el siguiente punto y establecer acciones acordes con él. No es bueno ni efectivo querer diseñar un plan de marketing sin antes haber marcado unos límites monetarios.

Normalmente la última palabra vendrá tras presentar el plan de marketing y las acciones de marketing posibles. En función de la oferta presentada y de los resultados esperados, el equipo financiero se planteará si merece la pena o no, invertir un poco más. Aunque lo ideal es ceñirse al presupuesto establecido en el plan de marketing anual.

#4. Planificación

A pesar de que el día de la madre dura un día (en España por ejemplo es el primer domingo de mayo), la planificación interna de la campaña empezará mucho antes para: generar todo el contenido gráfico necesario, cerrar posibles acuerdos con medios, establecer el planning de acciones (por ejemplo en redes la planificación de los mensajes).

Además, hay que tener en cuenta que las compras también comenzarán antes, normalmente con un par de semanas de antelación.

Lo ideal es marcar los tiempos en un calendario e ir fijando metas que juntas concurran en el objetivo global y unificar los esfuerzos de todo el equipo hacia la misma dirección. Estas metas deben establecerse en unas fechas realistas que permitan al equipo a realizar las acciones con calidad y luego a tener margen de rectificación y de realización de nuevas versiones.

#5. Feedback

Una vez se hayan llevado a cabo todas las acciones debemos pasar a medir los resultados. Sólo así conseguiremos saber qué ha hecho funcionar bien la campaña para repetirlo en otras, qué ha funcionado mal, para no volverlo a hacer, y lograremos almacenar información útil para siguientes campañas.

regalos-madres-hijos

 

Ideas de campañas para el día de la madre

Teniendo claro ya cómo debe ser una campaña de marketing independientemente del motivo por el cual se vaya a realizar, veamos una lista de ideas que podéis aplicar en vuestros propios negocios el día de la madre, haciendo referencia incluso a los canales donde sería interesante actuar, los objetivos que podéis conseguir, etc.

 

5 campañas de marketing que puedes implementar en tu negocio

#1. Ofrecer un pack de productos para madres e hij@s

Si vuestros productos pueden ofrecerse tanto a las madres como a sus hijos, ¿por qué no hacerlo? Nos parece una idea muy especial en los siguientes tipos de venta:

  • De ropa para madres e hijos para que vayan a conjunto
  • De productos deportivos para aquellas madres que van al gimnasio y les gusta promover un estilo de vida saludable
  • De packs de belleza
  • De viajes y experiencias en familia

#2. Organizar un concurso para madres e hij@s

Cuando el producto o la marca en sí es muy visual y la participación en redes es muy amplia, los concursos en redes son ideales. ¿Por qué no pedir que envíen su mejor foto, juntos madre e hijo o hija, para participar?

regalos-dia-madre

Hoy en día en que la fotografía está a la orden del día y cualquiera hace sus pinitos colgando fotos en Instagram, seguro que les encanta poder compartir una acción como ésta, pedir me gustas y votos a sus seguidores y, sobre todo, ¡ganar juntos! Será una experiencia única.

Esta es una campaña de publicidad que comunica valores y llega a un público muy general y positivo. Tu empresa llegará muy lejos y conseguirás objetivos como:

  • mejorar la percepción de la marca,
  • fidelizar a tu público,
  • Etc.

#3. Organizar un sorteo

El sorteo es de los recursos más socorridos hoy en día porque es relativamente fácil participar y el alcance de la campaña es muy notorio. Entonces, si el objetivo de la campaña es ganar en visibilidad, mejorar el conocimiento de la marca, crecer en seguidores y demás, ésta es la opción ideal.

Un sorteo implica unos requisitos básicos que suelen ser: seguir a la marca en redes sociales, compartir el sorteo para que otras personas puedan participar y generar comentarios en la publicación (lo que en marketing llamamos “generar interacción”). Todas estas acciones mejorarán la visibilidad de la marca a corto plazo y harán que la marca recupere alcance orgánico y llegue a más público.

Normalmente tras acciones como esta primero se ganan muchísimos seguidores y luego se pierden pero logramos que, los que se quedan, sea público de calidad. Muchos se apuntan sólo para el sorteo y luego se van, pero los seguidores que se quedan realmente valen la pena.

Sorteo de Tuandco.com del año pasado

#4. 2×1 en productos para madres e hijos/as

Si tienes suficiente margen como para poner en marcha un 2×1 y el producto en sí se puede ofrecer a ambos públicos, no lo dudes. Equilibrarás la balanza de la decisión de compra hacia tu empresa sobre todo si el producto es interesante no sólo para la madre sino también para los hijos.

Un claro ejemplo es este 2×1 de Movistar que pusieron en marcha en el año 2014:

Campaña-2x1-Dia-Madre
Campaña 2×1 Movistar 2014

#5. Descuentos en productos de difícil decisión de compra

Si tu producto necesita un tiempo mayor para decidir realizar la compra por el coste del mismo, por ejemplo, un móvil, un viaje, un bolso o zapatos de la marca carísima que tanto le gusta, ¿por qué no ofrecerles un suculento descuento?

Teniendo en cuenta el margen con el que contáis podréis ver hasta dónde podéis llegar y así que, todas esas personas que estén medio decididas pero que por el precio no acaben de hacerlo, finalmente realicen la compra.

En muchos casos quienes acaban adquiriendo este tipo de productos son incluso las propias madres que dicen… “Pues sí, me lo merezco”

 

Y tú empresa ¿se merece tener éxito este día tan especial?

¡Pon en marcha ya mismo tu campaña!

Y si crees que necesitas más ideas, echa un vistazo a nuestro post: «Estrategias de venta efectivas para el Día del Padre«

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre disfruta creando contenido en Instagram y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital