SEO Local: 8 consejos para mejorarlo y subir posiciones
5 (100%) 7 votos

El SEO local resulta fundamental para aquellos negocios que están centrados en un área geográfica concreta como tiendas físicas, hoteles, bares y restaurantes, centros educativos, talleres, empresas de servicios que cubren una zona y muchos otros tipos de empresas. Tienen la característica común de que al trabajar en una ciudad o zona específica competirán en Google principalmente con aquellos negocios de su misma ubicación, por lo que a la hora de trabajarlo será más sencillo que si se estuviera hablando de empresas que operan a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Google y otros motores de búsqueda, desde hace ya algunos años, muestran los resultados en el buscador en función de la ubicación del usuario.

1. SEO local básico: Incluir el nombre de la ciudad.

Es imprescindible cuando se trabaja el SEO local incluir el nombre de la ciudad o zona que se quiere posicionar. En primer lugar para que Google relacione la web con la localidad en la que está y en segundo lugar para darle más relevancia de cara a las búsquedas.

Por ejemplo si se está trabajando un restaurante de Alicante, es evidente que además del tipo de restaurante (italiano, japonés, marisquería, etc.) se intentará posicionar “restaurante en Alicante”, “restaurante Alicante” y otras keywords similares. Es de especial interés, como se ha comentado, cuando se habla de negocios como tiendas físicas, restaurantes y alojamientos. También para empresas de servicios que abarcan una determinada zona.

2. Optimizar perfil de Google My Business.

Crear un perfil en Google My Business resulta ya casi obligatorio para que los usuarios puedan encontrar un negocio ya sea en el mapa o en el propio Google y esencial para el SEO local. Y es que cuando se hace una búsqueda en Google y hace referencia a algún negocio local, automáticamente aparecerá primero el mapa con los lugares más relevantes para, a continuación, aparecer los resultados naturales del propio buscador.

Es decir, para negocios locales, primero aparece el mapa y luego el buscador. Por tanto, no hay que dejar de trabajar el SEO porque es fundamental, pero optimizar el perfil de Google My Business puede facilitar el hecho de salir en primera página y, además, encima de la competencia.

SEO local búsqueda google maps

Para ello, el primer paso sería entrar en la página de Google My Business y registrar o dar de alta la empresa, incluyendo todos los datos y haciendo la verificación por teléfono para certificar que el sitio existe.

google my business

Una vez hecho esto, es importante mantener la página actualizada, con toda la información posible, esto es, rellenando todos los campos que Google pone a disposición de las empresas. Cuanta más información disponible haya para los usuarios, mejor.

Actualmente es posible introducir el horario para cada día, ya sea horario continuado o partido, e incluso definir los días festivos concreto en los que la empresa estará cerrada. Esto además de ayudar a posicionar va a dar muy buena imagen y confianza a los clientes y usuarios, que incluso con el propio Google Maps podrán saber si al llegar al negocio este se encontrará abierto o cerrado.

En el mismo apartado, se debe definir número de teléfono, web, categorías a las que pertenece la empresa y el nombre. En el nombre nuestra recomendación es poner el nombre de la empresa tal cual y no añadir “coletillas” para (teóricamente) ayudar a mejorar el posicionamiento. Uno de los espacios más importantes a rellenar es el campo descripción, donde hay un total de 750 caracteres para escribir y que pueden ayudar mucho a aparecer en los diferentes tipos de búsquedas según los servicios ofrecidos por la empresa. Interesa preparar un buen texto para dicho apartado.

Horarios Google My Business

Además de lo comentado anteriormente, una de las partes más importantes de Google My Business es la sección de estadísticas donde es posible encontrar todo tipo de información como:

  • Búsquedas directas (buscando el nombre de la empresa) o indirectas (buscando una categoría, producto o servicio).
  • Dónde encuentran los usuarios a la empresa, si es en la búsqueda de Google o en la ficha de Google Maps.
  • Las acciones que realizan los clientes: visita a la web, llamada o indicaciones para llegar.
  • Visualización de fotografías.
  • Llamadas por días.

Estadísticas Google My Business

3. Conseguir reseñas en Google My Business.

También dentro de Google My Business hay un apartado que puede dar un salto de calidad al perfil y son las reseñas. Estas reseñas incluyen las 5 estrellas donde dan información de forma visual acerca de la calidad o nivel de satisfacción de una empresa.

Reseñas Google My Business

Por tanto, un negocio puede ganar en relevancia si tiene valoraciones y, especialmente, si son positivas. Para conseguirlas, basta con contactar con algunos de los clientes, proveedores, colaboradores e incluso empleados (¿por qué no?) y invitarles a que dejen su opinión. Evitar comprar opiniones, ya que puede dar mala imagen y ser contraproducente para el SEO local.

4. Darse de alta en directorios.

Aunque forma parte de las antiguas estrategias SEO, todavía hoy sigue siendo un buen lugar para aparecer. ¿Algunas ideas?

Aparecer en directorios en una de las formas más naturales de tener una ficha con toda la información en internet, incluyendo dirección física, web o teléfono, y una manera sencilla de mejorar el SEO local.

5. Crear páginas orientadas a cada población.

En el caso de orientar un negocio a diferentes poblaciones en un área determinada puede ser interesante trabajar de forma separada landing pages para cada una de ellas.

Por ejemplo, pongamos que estamos hablando de un fontanero que da servicio a la zona norte de Madrid con poblaciones como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos. Seguramente el fontanero debería tener como palabra clave Madrid, dada su localización dentro del área metropolitana de la capital.

No obstante, se podría trabajar 3 landing pages diferentes que podrían ayudar al posicionamiento local: “fontanero en Alcobendas”, “fontanero en San Sebastián de los Reyes” y “fontanero en Tres Cantos”. Una vez dentro trabajar el contenido para que, lógicamente, no sea copiado tal cual en las tres y que incluya variaciones de forma que Google no pueda considerarlo contenido duplicado.

6. Optimizar las redes sociales.

Otro tema importante para el SEO local y que muchas veces no se tiene en cuenta es el hecho de completar los perfiles de las principales redes sociales con toda la información. Al igual que muchas veces a nivel personal intentamos no poner toda la información en el caso de los negocios debe ser justo al contrario.

En este caso lo que quiere la empresa es que la encuentren, que llamen, que envíen un correo y que visiten la página web. Por tanto, cumplimentar todos los espacios que ponga a disposición dicha red social, dando especial importancia a la ubicación, ya que es el objeto de este artículo y es lo que realmente ayudará a relacionar el negocio con su localización.

7. Incluir datos locales en la web.

¿Aparece la dirección completa del negocio en la página web? ¿Todavía no? Pues va siendo momento de hacerlo.

Si la idea es que cualquier usuario que busque un tipo de negocio + una ciudad o zona encuentre a la empresa, lo idóneo será que la dirección de la empresa aparezca en la página web. En el apartado de contacto o localización debería estar. También lo puede hacer, por ejemplo en el pie de página.

8. Crear contenido local.

Cuando todo lo de arriba no basta para aparecer entre los primeros, una estrategia muy recomendable debe ser trabajar el contenido local. Es decir, crear una estrategia de contenidos y adaptarla al público objetivo.

Publicar asistencia a eventos dentro de la ciudad en cuestión o comentar noticias del sector puede ayudar. También relacionarse con otras empresas de la zona y hacer artículos con contenido en común, entrevistas o monográficos.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.