#accePreneur 1: Jordi Orts Monllor, un emprendedor digital en Bayern a Medida
5 (100%) 7 votos

Bienvenidos al nuevo espacio de nuestra web dedicado al emprendimiento, ¡bienvenidos a #accePreneur! Hemos querido dar, a todos esos profesionales a quienes ayudamos o con quienes compartimos el mismo camino,  la importancia que se merecen. A todos los que que se deciden a dar el paso de lanzarse con un negocio, especialmente con negocios online. La mejor manera de aprender a emprender. ¡Con profesionales de verdad!

Queremos saber:

  1. qué es lo que les llevó a dar el primer paso,
  2. cómo han hecho para hacerlo realidad en una época difícil en la que nos encontramos,
  3. qué es lo que más les ha costado conseguir,
  4. cómo han adaptado el panorama virtual actual en su beneficio,
  5. e incluso consejos que les hubiese gustado recibir en sus inicios.

Así que, nuestro departamento de comunicación se ha puesto en contacto con profesionales emprendedores a quienes admiramos para que nos cuenten cosas muy interesantes que seguro os ayudarán.

Hoy empezamos con Jordi Orts Monllor, un alcoyano por el mundo cuya materia prima se llama “emprendimiento nato”. Sin más dilación os dejamos con la entrevista…

 

1.     Para poner en situación a los lectores, cuéntales algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Soy Jordi (Orts Monllor), alcoyano, licenciado en Periodismo… y desde hace algún tiempo emprendedor en el sector turístico y guía en Múnich, Alemania.

 

2.     ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Vengo de una familia de emprendedores, y empiezo a pensar que no sé hacer otra cosa. De hecho, a excepción de un par de trabajos a tiempo parcial durante la etapa de la Universidad, siempre he trabajado para mí mismo o para mí familia.

Para mí, emprender es creer en uno mismo, en su filosofía de vida, en sus proyectos, y trabajar duro para convertirlos en un modo de vida. Para uno mismo y, si puede ser, para otras personas.

<< Para mí, #emprender es creer en uno mismo, en su filosofía de vida, en sus proyectos, y trabajar duro para convertirlos en un modo de #vida. >> Jordi Orts para @acceseo mira toda la entrevista aquí https://goo.gl/AnXgZo Click Para Twittear

Emprendí por primera vez en 2003, con 22 años, cuando creé el periódico digital alcoidigital (el primero en mi ciudad); volví a emprender unos años más tarde para abrir el periódico digital Aramultimedia, y no pude evitar volver a hacerlo a los meses de llegar a Múnich, no sin antes reflexionarlo mucho. En 2012 arranqué con mi proyecto actual, Bayern a medida, un receptivo de turismo ubicado en Baviera.

 

3.     ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

Aunque sea un expatriado, diría que actualmente en la Unión Europea todos compartimos un mismo escenario, con unas reglas bastante semejantes. Pero también con los mismos problemas.

Creo que cada vez hay más gente bien formada (estudios superiores, idiomas…), y con muchas ideas, con ganas de trabajar, de poner en marcha proyectos, que ve como el mercado laboral actual no les ofrece lo que buscan, o bien no valora sus capacidades. A esta gente con la cabeza amueblada, buenas ideas y sin hallar su sitio, les diría que no se conformen, que emprendan, que creen su propia empresa, grande o pequeña. Para mí, es una experiencia magnífica, tanto en el éxito como en el fracaso.

Eso sí, si uno no siente la motivación suficiente para poner en marcha su idea, es mejor que no lo haga.

<< A esta gente con la cabeza amueblada, buenas ideas y sin hallar su sitio, les diría que no se conformen, que emprendan, que creen su propia empresa, grande o pequeña. >> Sabias palabras by Jordi Orts @Bayernamedida en @acceseo Click Para Twittear

 

4.     ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

“Lo es todo. Una empresa actual no puede vivir de espaldas a la tecnología o, bajo mi punto de vista, está condenada al fracaso. Hagas lo que hagas, con la ayuda de la tecnología, llegarás más lejos.”

 

5.     ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

Hay tantas… amplias tu mercado y la visibilidad de tu empresa, facilitas el proceso de compra/venta.

 

6.     ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

No sé si una tienda virtual es imprescindible para todo el mundo, de hecho en Bayern a medida vamos con mucho retraso en la instalación de un software de ventas online, pero una página web se me hace del todo imprescindible.

Por ejemplo, un hotel sin página web es prácticamente inconcebible en la actualidad. Una buena web, un buen posicionamiento en buscadores, una buena reputación digital, cierta actividad en redes sociales, son todos elementos fundamentales. Y si además el hotel en cuestión tiene un sistema de reservas online implantado en su propia web, mucho mejor.

En Bayern a medida sabemos que cuando el cliente pueda reservar en nuestra web con un par de clics (algo que tendremos operativo en unas semanas), venderemos más y trabajaremos menos en la gestión de la reserva, pero lo importante es que el cliente hoy ya nos puede conocer a través de la red e incluso inicia el sistema de reserva por internet.

Puedo imaginar que un receptivo de turismo hace 25 o 30 años lo tendría bastante más complicado para conseguir clientes, únicamente a través de canales offline profesionales, como las agencias de viaje emisoras.

Hoy vivimos en otro mundo. Nosotros tenemos un 60% de cliente profesional, y un 40% de cliente final que nos contrata a través de internet. Incluso las agencias de viaje, muchas nos conocen por internet, y se deciden a contratar con nosotros por nuestra reputación online, el producto que ven en la web, etc.

 

7.     Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Todas me parecen importantes, imagino que según las prioridades de la empresa o el sector en cuestión, unas u otras deberían de tener más peso. En nuestro caso, tratamos de mantener una posición equilibrada, con una pequeña inversión permanente en SEM y algunas acciones de SEO. En redes fallamos un poco más o, mejor dicho, avanzamos más lentamente. Porque no hay que olvidar que las pequeñas empresas siempre tienen recursos limitados.

 

8.     ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

Sin duda. Como digo, en Bayern a medida avanzamos despacio en redes, pero tratamos de estar presentes en todas con mensajes más o menos regulares. A día de hoy, Instagram y Facebook nos parecen prioritarias. Luego tenemos redes específicas del sector. En nuestro caso, mimamos TripAdvisor, que no es una red social como tal pero es una plataforma digital que nos ayuda muchísimo a conseguir nuevos clientes.

 

9.     ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? ☺

Siempre. A medio plazo, me gustaría aunar Turismo y Comunicación, y ampliar la empresa de forma que englobara ambos sectores que, por cierto, están estrechamente vinculados.

 

10.¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Es muy probable que nada salga tal y como estaba planeado en un principio, pero eso no tiene por que ser un problema. Importante, saber rectificar a tiempo y ser capaz de ver que si un pequeño cambio en la hoja de ruta nos ayuda a conseguir el éxito, pues tampoco es el fin del mundo. Persistente, siempre; empecinado, pues igual no hace falta.

 


 

¿Qué os ha parecido la visión que nos aporta Jordi? A nosotros nos ha encantado su pasión y cómo la transmite en cada palabra de las que hoy ha compartido con nosotros. Es un placer poder invitar a emprendedores como él a nuestro nuevo espacio.

 

¡Gracias Jordi por formar parte de #accePreneur!

¿Tú también quieres formar parte de este espacio de emprendedores? ¡Cuéntanos tu historia!

> CONTACTAR <

 

 

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.