Cómo usar WhatsApp y Telegram como estrategia de Marketing
5 (100%) 2 votos

Las aplicaciones de mensajería están aumentando  cada vez más su popularidad entre la sociedad y gracias a ellas podemos usarlas como herramientas de marketing para nuestro negocio digital.

Normalmente las empresas están acostumbradas a tener contacto con sus clientes, o posibles clientes, a través de correo electrónico o por teléfono. Pero desde hace un tiempo la forma de comunicarnos ha cambiado, también se puede tener esa comunicación con las apps de mensajería instantánea, algo que da comodidad y una comunicación más cercana, ya que las llamadas pueden suponer costes adicionales y los correos electrónicos a veces pueden resultar lentos y perderse entre los miles de correos que recibe cada persona día a día, por ello la mensajería instantánea es una solución idónea para la comunicación.

Hoy en día no hay ninguna empresa que no utilice las redes sociales como método de comunicación y para dar a conocer su negocio, haciendo que sus visitas aumenten. Pero también podemos aprovechar al máximo Telegram y WhatsApp, las aplicaciones más usadas, o recomendadas por los usuarios. Dos potentes aplicaciones que están en el día a día de todo el mundo y también de tus clientes. Te contamos más acerca de cómo exprimir al máximo estas dos herramientas y maximizar los beneficios de tu empresa.

 

¿Cómo pueden ayudarte a potenciar el marketing de tu negocio?

  • Es bueno que tengas una base de datos de tus clientes, o posibles clientes, para ello puedes hacer alguna campaña puntual, como, por ejemplo, con alguna promoción que requiera un registro previo y que den su consentimiento para el número de teléfono. Porque es importante respetar a los clientes y respetar a aquellos usuarios que no quieras recibir notificaciones de tu negocio.

En Telegram no necesitas especialmente su numero de teléfono, si tienen asignado un alias puedes buscarlo usando @ antes del nombre del usuario de la siguiente forma “@suAlias”

  • Mejoras tu servicio al cliente. Gracias a estas dos aplicaciones la comunicación es mas sencilla y directa, consiguiendo que los clientes resuelvan sus dudas o problemas, teniendo una experiencia mas completa que con los correos electrónicos.

La mayoría de los usuarios no pueden pasar mas de 1 hora sin revisar los mensajes de su móvil, por ello siempre vas a tener a los clientes conectados y disponibles.

  • Mejora la difusión de contenidos (con los grupos). La creación de grupos te permite segmentar, como por ejemplo tu publico según sus intereses y aquello que les puedas ofrecer para enviar de forma grupal la información que le interesa a ese grupo de personas concretas. También por localización geográfica, para personas de otras regiones. Puedes aprovechar estos grupos para difusión de contenidos, informar de concursos, sorteos y otros.
  • Aunque no lo parezca, los usuarios pueden recibir muchos emails promocionales y esto hace que terminen no abriéndolo por aburrimiento, pero con este tipo de mensajería se abren nuevas vías para captar la atención de los clientes, ya que es donde más están conectados.

 

¿Qué ventajas nos proporciona cada aplicación?

–  WhatsApp:

El marketing a través de WhatsApp también conocido como w-marketing, ha conseguido posicionarse como referente en el sector del eCommerce.

Hace no mucho sacaron WhatsApp Business, una aplicación gratuita de Android desarrollada especialmente para empresas. Con ella se puede interactuar con los clientes de forma muy fácil, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Un modo de atención al cliente muy útil que sin duda os recomendamos probar. Nosotros ya lo estamos haciendo a través de nuestro teléfono fijo “966531914”.

 

WhatsApp tiene además módulos para PrestaShop y plugins para WordPress que pueden ser de utilidad para tu negocio online:

Módulos de Whatsapp para PrestaShop:

  • Elegant Share on WhatsApp Customizable: módulo que permite agregar botones para compartir con WhatsApp desde la página de productos.
  • Request product information through WhatsApp: los clientes pueden solicitar información del producto directamente desde tu tienda a través de WhatsApp, sin necesidad de agregar su número a sus contactos.
  • WhatsApp Messenger and Chat Bot: les permiten a los clientes contactar al soporte usando la aplicación de WhatsApp, proporcionándole a los clientes una manera fácil de ponerse en contacto con el soporte en cualquier momento.

 

Plugins de Whatsapp para WordPress:

  • Share Post On WhatsApp: te permite colocar un botón donde los usuarios puedan compartir tus posts con WhatsApp.
  • WhatsApp Chat WP: este plugin te permite iniciar un chat de WhatsApp directamente desde tu pagina web. Cuando detecta que una visita es a través de móvil, le da la oportunidad de comunicarse contigo directamente vía WhatsApp.
  • WhatsHelp Chat Button: Permite a los usuarios enviar un mensaje via WhasApp y otras, para que puedas resolver dudas. Genial para a los usuarios que les cuesta llamar.

 

– Telegram:

Telegram tiene a su disposición un amplio abanico de herramientas internas que ayudan mucho al usuario.

Puedes crear canales y grupos para empresas con su propia url, donde los usuarios pueden hablar y comentar de forma anónima. Los canales no tienen número limitado de personas inscritas y los grupos puedes crear supergrupos que se pueden meter hasta 10.000 usuarios.

Una de las ventajas que destaca sobre otras aplicaciones es que puedes enviar imágenes sin compresión (en original, porque, por ejemplo, WhatsApp baja la calidad de las imágenes al enviarlas.) Puedes enviar archivos de hasta 1,5 GB a los usuarios de tu canal o grupo. Si por algún motivo borran un archivo que se habían bajado pueden volver a descargarlo en cualquier momento, algo que no puedes hacer con WhatsApp ya que se borra sin opción de recuperarlo.

Los bots de Telegram también te pueden ser muy útiles por si quieres automatizar mensajes, realizar cuestionarios que responden rápidamente o muchas más funcionalidades; tienen características de IA.

Telegram también dispone de módulos y plugins para Prestashop y WordPress:

Módulos de Telegram para PrestaShop:

  • Telegram Notifications: te ayuda a informarle a los clientes de forma rápida sobre nuevos eventos diferentes de tu tienda, nuevos pedidos, registros, devoluciones, artículos agotados…
  • Auto-Post Products to Telegram Channel: publica automáticamente los productos de tu tienda de acuerdo con las preferencias del cliente en el canal con el periodo de tiempo que tú le programes.
  • Call and Chat Buttons for Skype, Social and Telegram: te permite agregar los botones de Skype, Facebook y Telegram para una comunicación rápida de los clientes con la atención al cliente a través de una llamada o chat.

Plugins de Telegram para WodPress:

  • Telegram Bot & Channel: puedes crear un Bot Telegram con tu sitio web de WordPress y enviar contenido a tus suscriptores, grupos o canales.
  • Telegram Sharing Button for Jetpack: Puedes agregar un botón de Telegram para compartir el contenido de los artículos con la aplicación.
  • ChatBro: con este plugin puedes hacer una integración de un chat de Telegram en tu web para facilitarle la comunicación a tus usuarios a la hora de que quieras comunicarse con tu empresa.

 


Conclusión:

Si quieres una mejor cercanía con los clientes, que se sientan más a gusto y una resolución de problemas o comunicación mas rápida, lo mejor es utilizar la mensajería instantánea con WhatsApp y Telegram, no sólo para resolución de problemas, sino para mantenerlos informados de todo. Sin abusar, claro.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.