¿Qué es el Diseño Web y por qué es necesario?
5 (100%) 1 voto

El diseño web es mucho más que darle un aspecto bonito a una web. Se encarga de la planificación y la distribución de diferentes elementos, basándose en unos principios básicos, donde el objetivo es conseguir una buena experiencia por parte del usuario, que es el verdadero protagonista, no siéndolo el propietario.

Debemos centrarnos en esto, en darle el total protagonismo a los usuarios, ya que serán los auténticos jueces. Una web sencilla, fácil de usar, intuitiva, atractiva y agradable será clave para el éxito de la misma.

El primer paso en el diseño y desarrollo de una web es tener claro el propósito u objetivo de la misma, debe estar bien definido. Debemos saber y tener claro cuál es el fin de nuestra página web: venta de un producto, dar visibilidad o reforzar a una marca, realizar presupuesto de un servicio, darse de alta en newsletter y conseguir contactos, etc. Tras esto, se debe elaborar la correcta comunicación para conseguir ese objetivo, y ahí es donde entra el diseño web.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el diseño web? Principios fundamentales

El diseño web viene estrechamente relacionado y derivado del diseño gráfico. A finales de los 90 habían muchos profesionales del diseño gráfico pero no del diseño web, por lo que es una profesión que se ha ido desarrollando “sobre la marcha” y se ha ido definiendo y puliendo a base de experiencia.

El campo del diseño web se resume en tres áreas: creatividad y gusto estético, conocimientos técnicos, y constante actualización.

El punto clave para que todo esto funcione es entender cómo los usuarios interactúan en los sitios web, conocer los patrones básicos de comportamiento mientras navegan, y sobre esto establecer una reglas básicas de comportamiento y usabilidad. Esto es algo que también está en continuo movimiento, por lo que es importante estar siempre actualizado.

Diferencias entre diseño web y desarrollo web.

Cabe mencionar y saber diferenciar entre la fase de diseño web y la fase de desarrollo web, aunque, bien es cierto, que forman parte del mismo pack, ya que el término Diseño Web abarca diseño y desarrollo.

El diseño web se encarga más de la parte visual, la navegación y demás elementos que hacen que la experiencia de usuario sea agradable, y que cumpla el fin con el que se creó la web.

Por otro lado el desarrollo web se encarga de la parte interna, la que no se ve, la que hace posible que todo funcione. Es el encargado de que las acciones que plantea el diseño web se puedan llevar a cabo técnicamente. Engloba sistema de gestión de contenidos, funciones de registro, ecommerce, y cualquier aplicación de base de datos. Debe tener en cuenta aspecto esenciales y de vital importancia, que son de un carácter algo más técnico, como son los tiempos de carga por ejemplo, ya que suele penalizar la conversión, y por ende, el posicionamiento, ya que los buscadores se ponen en la piel de los usuarios, y si una web tarda mucho en cargar suele ser penalizada.

El perfecto equilibrio entre estos dos subcampos es imprescindible para el éxito del sitio web.

 

Elementos que forman parte del diseño web

elementos-diseno-web

Tipografías

Una tipografía adecuada es fundamental para un correcto diseño web.
Tener en cuenta la jerarquía tipográfica, el tamaño de texto adecuado, no demasiado pequeño, el interlineado y la alineación correcta, elección de una tipografía legible y acorde con el proyecto, y no utilizar demasiadas tipografías en un mismo proyecto, son algunas pinceladas clave para la correcta utilización de la tipografía.

Colores

El color tiene mucho poder, influencia desde sentimientos hasta acciones de los usuarios. Puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir ventas y ser determinante a la hora de tomar decisiones. Según estudios, las personas se deciden por un producto en menos de 90 segundos, y el 90% de esa decisión está basada en el color.

Imágenes

Las imágenes tienen mucho poder de persuasión y seducción, por lo que es una forma muy eficaz de centrar y captar la atención del usuario. El dicho “vale más una imagen que mil palabras” se confirma, ya que el usuario no quiere grandes parrafadas de texto, por lo que debemos aprovechar el potencial informativo de la imágenes. Cabe destacar que el uso y elección de las imágenes adecuadas es importantísimo, no vale todo en este campo.

Os dejamos un artículo sobre Los mejores bancos de imágenes gratuitos y de pago

Formas

Todo lo que nos rodea está realizado con formas, por lo que es un elemento visual imprescindible en el diseño web. Puede servir como método para agregar interés al diseño, con la forma como elemento decorativo, por ejemplo. Desde separar secciones hasta darle cierto atractivo a listados, la formas deben estar presentes como un recurso casi natural.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta en el diseño web

 

Tamaños

Jugar con los tamaños de diferentes elementos sirve para centrar la atención hacia donde nosotros queramos. El tamaño es la forma más rápida y efectiva de captar la atención del usuario hacia un determinado elemento o sección de la web. Los elementos más grandes llaman más la atención, mientras los más pequeño suelen ser menos relevantes.

Espacios

Los espacios en blanco son elementos importantes para organizar contenidos y asignarles importancia. Un espacio en blanco no es un espacio vacío. Da sensación de orden y organización, es importante dar esos espacio de respiro, siempre bien realizados. Lo usuarios escanean la página y la dividen el área de contenido en secciones de información más digeribles, por lo que estos espacios son de gran ayuda.

Contrastes

El contraste es otro elemento que sirve para destacar zonas o elementos de nuestra web. Pueden ser contrastes de colores, tamaños, tipográficos, etc. Cuanto más drástico es el contraste más nos llamará la atención.

Interacciones

Se centra en la relación entre el usuario y la web. Lo podríamos definir como la conversación entre la web y el usuario: efectos de transición, transformaciones de botones, respuesta del formulario de contacto, etc. Esos detalles que hagan que una conversación sea fluida e interesante, o costosa e incómoda. Hay que buscar siempre que sea sencilla y clara.

Usabilidad y navegación: Principios básicos UX / UI

 

como-disenar-web-usable

Diseño de Interfaz (UI – User Interface)

Se encarga de la selección y distribución de los diferentes elementos que componen la interfaz (ej. textos y campos de formulario). Es la parte más visual y gráfica del proceso, donde entra directamente el apartado gráfico. Lo que el usuario ve al entrar al sitio web.

Experiencia de Usuario (UX – User Experience)

Se encarga de estudiar y mejorar la experiencia del usuario, por lo que se podría decir que UI es parte del UX, es una de tantos campos que abarca este estudio y desarrollo de experiencias. Otros campos que abarca son: velocidad y tiempos de carga, procesos de compra, programación interna de la web, atención al cliente, etc.

Resumiendo, la relación y la experiencia entre la web y el usuario debe ser buena, por lo que debemos tener claro todos estos puntos.

 

Claves para un buen diseño web y sus beneficios

clave-buen-diseno-web

  • Tener en cuenta la navegación por parte de los usuarios, y trabajar este aspecto para que sea lo más amigable para éstos, utilizando, por ejemplo, mapas de calor.
  • Que los usuarios no tengan que pensar, una página web debe ser obvia y explicarse por sí misma. Reducir la carga cognitiva hace que el diseño de una web sea más eficaz.
  • No hacer esperar a los usuarios. Suelen ser impacientes, por lo que todo debe ser fluido e intuitivo, sin que deban realizar pasos innecesarios, ni esperar tiempos largos de carga para realizar algún paso o proceso. Todo debe estar a mano y funcionar correctamente.
  • Jugar con los diferentes elementos para centrar la atención del usuario en lo que queremos. Estos es fundamental para conseguir los objetivos y propósitos de nuestra web. Una buena conversión será el que nos diga si se ha realizado un buen trabajo de diseño web o no.
  • Disponer los diferentes espacios o secciones de una forma clara, para que el usuario pueda fácilmente reconocer y establecer una estructura general de la web y de la información que hay en ella.
  • Utilizar textos claros, breves y concisos, es clave para transmitir el usuario un mensaje directo. El usuario no quiere ver grande y largos texto muy técnicos, si no textos amigables, breves y objetivos.
  • Apostar por la simplicidad, es algo básico. No hacer webs demasiado recargadas a nivel diseño, ya que el usuario al final quiere obtener información. Es importante conseguir un equilibro entre contenido y diseño.
  • Sin miedo a los espacios en blanco, ya que reduce la carga cognitiva, de forma indirecta. Estructuras limpias y con espacios serán más fáciles de asimilar para el usuarios, por lo que captará mejor la información de la web.

Os dejamos un artículo sobre Tendencias de diseño web para 2018

No podemos olvidar un diseño web amigable y adaptativo: responsive web design

 

Cada vez más tiene más peso el diseño web responsive, el ejemplo es un titular que veíamos hace poco: “si no tienes una web responsive Google te penalizará”.

La tendencia actual nos dice que móviles y tablets se están convirtiendo en el medio preferido por los usuarios para navegar y realizar sus comprar por internet.

Lo que se quiere conseguir con todo esto es mejorar la experiencia del usuario en los nuevos dispositivos.

 

En resumen

Hay que estudiar bien los diferentes aspectos que forman el diseño web. Es un sector relativamente nuevo, pero en pleno auge y sin vistas a que deje de crecer, ya que el diseño aplicado a tecnologías y aplicaciones web solo acaba de empezar.

Apostar por diseño web te asegura un estudio personalizado de tu proyecto, y utilizar las herramientas que más se ajusten a él. Esa personalización conlleva distinguirnos de nuestros competidores, y ajustarnos más a los objetivos y propósitos de nuestra web.

Desde acceseo ponemos a vuestra disposición un equipo especializado para asesorar y estudiar tus proyectos, y conseguir llevarlos a cabo de la forma más adecuada.

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.