Las mejores herramientas para diseño e investigación UI / UX & CRO / Growth

5/5 - (1 voto)

Hay una explosión de herramientas dentro de un mundo en pleno auge y expansión como es el del UI y UX, incluso del CRO. Unos cuantos años atrás no contábamos con tantas herramientas tanto para diseñar como para investigar. Además eran costosas y complejas.

Introducción

En los últimos años se han ido desarrollando nuevas y potentes herramientas que hacen más fácil aplicar este tipo de metodologías.

No se trata de utilizar herramientas para diseñar y ya está, este es más bien un paso intermedio de todo el proceso. Lo idóneo es utilizar herramientas que hagan que nuestros diseños/prototipos sean el más adecuado para cada necesidad, basándose en insight obtenidos de usuarios reales, y que cuando los llevemos a producción tengan un porcentaje muy alto de éxito (y estén respaldados por datos reales).

Vamos a ver un resumen de las herramientas más potentes actualmente, desde nuestro punto de vista.

Wireframes, diseño y prototipado

Aquí nos centramos en herramientas que nos ayudan a dar forma a parte de nuestras ideas e hipótesis, generadas bajo una fase previa de estudio, análisis y research.

Adobe Xd

Es una herramienta que hemos utilizado mucho tiempo, y creemos que es muy potente, ya que es como una herramienta todo en una, donde puedes trabajar de forma ágil en diseños y prototipos, tanto de alta como de baja fidelidad, y testear de forma ágil. También trabajar de forma colaborativa, aunque siempre debes instalar el programar en tu pc, desde el propio Adobe Creative Cloud. Queda todo muy especificado a la hora de llevar a producción de cara a los desarrolladores.

Aquí ya os explicamos hace un tiempo sobre ella > ¿Qué es Adobe Xd y para qué sirve?

El cambio más sustancial ha sido que ya no es gratis, si no que es de pago, una cuota reducida, de unos 12€/mes. Que si bien te dedicas a esto es bastante asequible.

Pros:

  • Curva de aprendizaje rápida (si vienes de la familia Adobe).
  • Es ágil e intuitivo para generar diseños y prototipos.
  • Tiene plugins externos para diferentes funcionalidades avanzadas, como para testear contraste para accesibilidad, entre otro muchos.
  • Trabajar de forma colaborativa y desde la nube, estés donde estés.
  • Cuenta con el sport de la todo poderosa Adobe.

Contras:

  • Es de pago, aunque es un coste asequible, pero en su momento era gratis para un proyecto, para poder probarlo a fondo.

Sketch

Es la primera herramienta que se creó para lo que antiguamente se conocía como diseño web (con permiso de Adobe Fireworks), una herramienta enfocada a diseño, pero de interfaces. La alternativa perfecta a trabajar con Photoshop por ejemplo (en su época) para diseñar webs, que lo hacía muy tedioso (damos fe de ello).

Durante unos años fue la reina sin ninguna duda.

Tiene una versión inicial de unos 9$/mes.

Pros:

  • Seguramente una de las herramientas más completas, ya que es la primera en su categoría, y eso les da un largo recorrido.
  • Integración con infinidad de plugins.
  • Llegó a ser el estándar dentro de este sector.

Contras:

  • Solo para ecosistemas macOS (aunque al estar tan optimizado para Mac puede volverse una ventaja).
  • Tienes que instalarlo en tu Mac.

Figma

La que actualmente posee el trono de entre este tipo de herramientas, ya que ha conseguido conquistar a todos con sus características que la hacen casi única, y avanzada respecto a sus competidores.

Que no tengas que instalar nada, y poder trabajar desde el propio navegador, la hace muy atractiva, ya que puedes trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo (que tenga conexión eso sí).

Muchos creativos la utilizan no solo para diseño UI, si no también para diseño gráfico en general (siempre más enfocado a entornos digitales, no a offline o impresión), ya que tiene mucho potencial, y centralizamos todo en una.

Pros:

  • No tienes que instalar nada, trabajas desde el navegador y en la nube, estés donde estés.
  • También tiene la opción de descargar e instalar la App.
  • Integración con infinidad de plugins.
  • Potente sistema colaborativo.

Contras:

  • Si estás acostumbrado a otras herramientas del mundo Adobe podría costar hacerte un poco a ella, pero nada grave. La curva de aprendizaje es baja.
  • Si no tienes conexión a Internet, no podrás utilizar todas las funcionalidades al completo.

Penpot

Aquí viene una nueva jugadora para romper el mercado, se llama Penpot, y es Made in Spain, desarrollada por la empresa española Kaleidos. Es Open source (software libre) y gratis. Sí, has leído bien, ¡gratis!

Algunos la conocen como el Figma gratis o libre (como gran alternativa o rival de Figma), por su gran parecido en cuanto a su interfaz, y es que es así, si has trabajado con Figma, en cuestión de horas te sentirás como en casa con esta herramienta.

Hemos estado trasteando y probando, y la verdad que nos dejó muy buen sabor de boca.

Pros:

  • Infinidad de características y funcionalidades avanzadas, no tiene nada que envidiar a las demás herramientas que llevan más tiempo en el mercado, ya que se ha nutrido de ellas.

Contras:

  • Lo único que echamos en falta es la función de limitar el tamaño de pantalla para el prototipado, para poder ver de forma más real como encaja nuestro diseño ‘above the fold’ y al hacer scroll.

Recomendamos 100% probarla: https://penpot.app/

Dejad de lado herramientas para diseñar webs o cualquier tipo de interfaces como son Photoshop o Illustrator, y utilizad herramientas específicas y optimizadas para ello. Clic para tuitear

Pruebas e investigación de usuario (UX research y analítica)

Ahora os vamos a presentar algunas de las herramientas que hemos probado o que utilizamos en nuestros procesos de investigación y analítica. El complemento perfecto para las herramientas anteriores.

Useberry

Es una potente herramienta que nos permite validar y testear desde nuestros prototipos, hasta nuestras webs ya en producción. Podemos realizar test con usuarios reales propios de sus bases de datos, y poder crear segmentos bastante avanzados para nuestras pruebas.

También realizar Tree test y Card Sorting, muy eficaces para crear y validar nuestras arquitecturas de la información.

Este es el listado actual de las pruebas que se pueden realizar:

  • Single Task
  • Multiple Tasks
  • Open Analytics
  • First Click
  • 5 Second Test
  • Online Surveys
  • Card Sorting
  • Tree Test
  • Preference Test

La herramienta tiene un coste de unos $67 en su versión Pro, la más recomendada. Aunque tiene una versión Free para hacer algunas pruebas.

Puedes realizar pruebas con usuarios con un reclutamiento de participantes propio (bajo la plataforma Prolific), la cual alberga muchos países, y una segmentación de audiencia muy avanzada. Tiene un coste a parte, según tipo de prueba, número de participantes, etc.

Tienen integración con las principales herramientas de diseño UI como Adobe XD, Figma y Sketch.

Maze

Es la competencia directa de Useberry, ya que es una herramienta de similares característica, y podemos realizar prácticamente los mismos experimentos.

  • Prototype Testing
  • Tree Testing
  • 5-Second Test
  • Surveys
  • Panel
  • Card Sorting
  • Video Recordings
  • In-Product Prompts
  • Live Website Testing

Cuenta con una versión Free también para probar, y ya una versión profesional que parte desde los $75. Reclutamiento de participantes para test a parte. La segmentación de la audiencia para los probadores está más limitada que en el caso de Useberry.
También cuenta con integración con las principales herramientas de diseño UI como Adobe XD, Figma, Sketch, etc.

Google Analytics

Aunque es una herramienta más enfocada a otro tipo de perfiles más marketinianos, es una herramienta muy potente para analizar datos, y detectar posibles puntos de dolor, o donde podemos mejorar en nuestros sitios web o ecommerce, ya que nos ayuda a conocer mejor a nuestros usuarios.

Por ejemplo, podemos conocer en nuestra tienda online en qué paso baja la tasa de conversión, y sobre esto trabajar mejoras para reducir y mejorar estos ratios de conversión, muy enfocado a CRO y mejoras de UX.

Clarity

Una herramienta muy potente, creada por la todo poderosa Microsoft, que no ayudará a conocer mejor a nuestros usuarios. Saber como navegan mediante grabaciones, mapas de calor, etc. Y lo mejor de todo es que es gratis (para siempre según indican), y se puede integrar directamente con Google Analytics.

VWO, la alternativa a Google Optimice para test A/B

Como ya sabemos, la herramienta más popular de test A/B Google Optimize, dejará de estar operativa a finales de septiembre de 2023, por lo que muchas otras herramientas del mismo tipo están lanzando ofertas bastante interesantes.

Es el caso de VWO, una herramienta que lleva bastante tiempo en el sector, y utilizada por muchas grandes agencias, ya que seguramente sea incluso más potente que la de Google, lanza una oferta de una versión gratis, ya que hasta el momento era de pago, y de un coste solo asumible para empresas o agencias medianas o grandes.

Una clara y potente maniobra para captar a toda esa fuga de usuarios de Google Optimice. Más info > https://vwo.com/blog/launching-a-free-plan-of-vwo-testing-a-better-google-optimize/

Con este tipo de herramientas podemos realizar experimentos muy interesante para mejorar los ratios de conversión de nuestros sitios web, y mejorar las experiencia de nuestros usuarios.

Podemos lanzar test y experimentos de forma rápida y sencilla. No necesitas tener conocimientos de código, ya que tiene un editor desde el cual poder hacer cambios e integrar elementos en nuestras variantes para poder testearlas.

Conclusión

Estas son solo un ejemplo de algunas herramientas que vemos interesantes y que hemos utilizado o gastamos en nuestros día a día para hacer que cada proyecto crezca, basándonos en metodologías de experimentación y crecimiento (Growth).

Ya no sólo pintamos pantallas, debemos apostar por el Data-Driven-Design (DDD), que no es otra cosa que tomar decisiones basadas en datos a través de la experimentación (como una metodología científica). Solo así diseñaremos justo lo que el usuario necesita, y no lo que suponemos que necesita.

Y tú, ¿has probado estas herramientas? ¿Cuál añadirías a esta lista?

Si estás pensando en hacer crecer tu negocio online, contacta con nosotros.

También te puede interesar:

  1. UX y UI como parte del CRO
  2. Buenas prácticas UX para mejorar tu tasa de conversión
  3. La importancia de desarrollar un buen plan de UX para tu proyecto
Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Nacho Olcina
Nacho Olcina
Responsable del departamento de UI / UX de acceseo • Amante de la naturaleza • Fotógrafo aficionado • Fan tech • Eternamente autodidacta 🚀

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital