En este articulo vamos a hacer una valoración sobre los CMS (gestor de contenido) más utilizados actualmente, el objetivo será facilitar la toma de decisiones a la hora de decidir que CMS se adapta mejor a las necesidades de tu proyecto.

Muchas veces como informáticos nos vemos en el caso de: “Mi amigo me ha dicho que utiliza WordPress y es el mejor que existe”.

En este caso es posible que WordPress sea “la mejor opción” para tu amigo, pero es posible que para otro tipo de usuarios, WordPress no sea el más adecuado.

Hay muchos CMS y todos son buenos “en lo suyo”, por lo que en primer lugar no hay que elegir a la ligera o guiarse en la opinión o la opción elegida por un amigo que nos lo ha recomendado.

Dicho esto, vamos a ver que cuestiones se suelen dar en la toma de decisiones y que CMS es el óptimo para cada caso.

 

¿Qué debemos tener en cuenta en la selección de un CMS para nuestro comercio electrónico?

Cuando nuestras necesidades sean la venta online de productos (ya sean virtuales, físicos o descargables), lo primero a tener en cuenta en la búsqueda de un CMS, es saber cuáles son los punteros y más utilizados en la actualidad, por el hecho de que hace 10 años se utilizaba uno que era recomendable, no es motivo para utilizarlo actualmente. La tecnología cambia y evoluciona, por lo tanto, hay que buscar si es eficaz, si tiene buena seguridad, si dispone de soporte, etc.

 

¿Qué criterios debemos seguir para elegir el CMS más adecuado para tu tienda virtual?

  • Experiencia previa: ¿Has trabajado con alguna tienda online? ¿Sabes gestionar un CMS? Posiblemente uno de los mayores riesgos que encontremos actualmente es sobredimensionar la solución y montar algo que el dueño de la tienda no sepa o no consiga utilizar.
  • Tipo de producto: No es lo mismo vender un producto físico que uno virtual. El producto físico requiere de un envió, el producto virtual puede ser un libro electrónico que se descarga al instante de realizar la compra. Por lo general todos los CMS ya soportan todos los tipos de productos, pero es un factor a tener en cuenta.
  • Cantidad de productos: ¿Cuántos productos tienes? La elección de un CMS puede variar según la cantidad de productos, no es lo mismo tener 15 productos que un gran catálogo con categorías, subcategorías, etc.
  • Presupuesto: Actualmente encontramos miles de anuncios por las redes con el mensaje “Tu tienda virtual gratis en 5 minutos”, siento decirte que vas a necesitar un presupuesto tanto para montar tu tienda online como para posteriormente mantenerla y actualizarla. Por lo que debemos plantearnos ¿Qué presupuesto tenemos? ¿Con ese presupuesto a cuál podemos optar?
  • Planificación: ¿Para cuándo necesitamos tener la tienda online? Hay plataformas más rápidas a nivel de desarrollo y otras más complejas. También a la hora de realizar la administración y personalización del sitio.
  • Nivel de personalización: La mayoría de los CMS utilizados actualmente utilizan plantillas, las cuales hay muchas por internet gratuitas. No todo está en el diseño, hay que tener en cuenta la parte interna, procesos de compra, posibilidad de reservar productos fuera de stock, etc.
  • Nivel de promoción: La creación de una página web tiene muchos factores, uno de ellos es la promoción para que gente conozca o encuentre tu tienda para poder pueda comprar tus productos. Una tienda recién creada no tendrá usuarios, por lo que tendremos la necesidad de darnos a conocer. La capacidad SEO de tu tienda online es un factor importante. Al igual que prescindir de este criterio sabiendo lo que haces (por ejemplo, igual eres el servicio técnico de una empresa importante y no necesitas anunciarte ya que todos los clientes tienen que pasar por ti para realizar dicho mantenimiento).
  • Capacidad Tecnológica: Otro factor decisivo, son las soluciones web avanzadas. ¿Qué capacidad de resolución de problemas tenemos? ¿Disponemos de personal interno con conocimientos avanzados? ¿Si se rompe la web en un momento dado sabríamos solucionar el problema?
  • Conexión con un ERP: Existen muchas empresas que aún no disponen de comercio electrónico y deciden dar el paso. Estas empresas suelen contar con un ERP el cual quieren tener conectado a la tienda para gestionar el STOCK, ventas, etc. No todos los CMS tienen compatibilidad con todos los ERP, en algunos casos habrá que desarrollar manualmente la conexión para que pueda funcionar correctamente y en otros casos hay módulos/plugins que a lo mejor hagan la conexión automáticamente.

Después de plantear estas cuestiones, como vemos, al final cada caso es un mundo y es difícil aplicar la misma metodología para todos los proyectos. De cualquier manera, a continuación, vamos a listar varias opciones de CMS (que actualmente son punteros) y veremos en que caso son mejores.

 

¿Qué CMS es el más adecuado para ti? ¿Woocommerce o Prestashop?

WooCommerce de WordPress.


Woocommerce es un plugin de WordPress. Este plugin es totalmente gratuito y también encontramos infinidad de plantillas gratuitas que están preparadas para este plugin.  Ahora vamos a analizar detalladamente cuando debemos utilizar Woocommerce.

 

¿Qué beneficios tiene wordpress?

  • Usabilidad y manejo por parte del usuario final. Aquí gana por goleada a Magento y también en menor medida a Prestashop. Trabajamos con WordPress. Podemos montar una solución web/comercio electrónico/blog perfectamente integrada en todos sus aspectos con una administración bastante intuitiva y fácil de manejar para el usuario final. Tenemos clientes que sin ningún tipo de conocimiento previo manejan perfectamente su stock, sus productos, sus ofertas, cupones, pedidos, etc.
  • El SEO. A día de hoy no hay plataforma que mejor responda y con la que mejor se trabaje el posicionamiento que WordPress, eso es indiscutible. Si dentro de WordPress montamos una tienda online todo irá perfectamente de la mano. Podrás trabaja el SEO en cada producto de tu tienda y podrás impulsar el posicionamiento global de la tienda con ayuda del blog.
  • Diseño y apariencia. Como decíamos, nos beneficiamos de todo lo bueno de WordPress. Diferenciarse de la competencia es realmente sencillo. Conseguir un diseño elegante y bonito con WordPress+Woocommerce es fácil y rápido. Con conocimientos avanzados puedes desarrollar un tema a medida fácilmente o sin el conocimiento puedes apoyar perfectamente en alguno de los múltiples themes de pago que ya están pensados para integrar Woocommerce. El coste de uno de estos temas si no tienes conocimientos merece la pena a cambio de un resultado mucho más profesional aunque siempre es preferible el diseño a medida para crear una imagen de marca mucho más profesional ya que ese diseño será exclusivo tuyo.
  • Podemos ver que el Woocommerce “de serie” es muy sencillo y básico. Cuenta con las opciones justas. Tienes lo imprescindible. Esto puede ser una ventaja ya que no estas sobrecargando tu web con funcionalidades que no utilices. Esto no es malo, ya que Woocommerce dispone de un amplio abanico de Plugins con los que podrás añadir las funcionalidades que necesites. Algunas son de pago otras no.
  • Trabajo con el marketing de tu tienda. Es importante montar un buen negocio online, pero igual de importante es darlo a conocer y trabajar en su marketing. Para ello, woocommerce nos permitirá conectar y usar todas las herramientas disponibles de manera muy sencilla: trabajar el email marketing conectado con Mailchimp, estrategias publicitarias con redes sociales, etc.

Conclusión: woocommerce se ha convertido en una solución que satisfará las necesidades de cualquier pequeña empresa que quiera implantar su negocio online gracias a su carácter modular y adaptable a distintos modelos de negocio. Para tiendas amplias con bastantes productos o que requieran de funcionalidades más complejas no sería la opción que utilizaría en un comercio electrónico.

 

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es un CMS dedicado única y exclusivamente para comercios online. Este CMS es totalmente gratuito y también encontramos infinidad de plantillas gratuitas que están preparadas para este CMS.  Ahora vamos a analizar detalladamente cuando debemos utilizar este CMS.

 

¿Qué beneficios tiene Prestashop?

  • Los creadores de estos CMS han tenido muy en cuenta el posicionamiento en buscadores, de modo que todo su contenido es fácilmente indexable en Google y carecen de errores de bulto que cometen a veces los desarrolladores independientes. Además, al tratarse de plataformas de prestigio, Google lo tienen en cuenta a la hora de valorar su Page Rank.
  • Usabilidad y manejo por parte del usuario final. Este Cms es complejo, pero a la vez sencillo de gestionar. Podemos ver que Prestashop “de serie” tiene prácticamente todas las funcionalidades necesarias en una tienda online. Pocas veces necesitaras algo que no tenga de serie y si no lo tiene instalado de serie, estoy seguro de que ya existe un módulo que podrás descargar (gratuitamente o de pago).
  • Diseño y apariencia. En este caso, Prestashop dispone también de un amplio catálogo de temas, tanto gratuitos como de pago. La instalación de estos temas es sencilla aun que si recomiendo tener unos mínimos conocimientos básicos para la personalización del comercio.
  • Prestashop dispone de un motor rápido y no sobrecarga el servidor. Este CMS puede abarcar una cantidad de productos bastante grande. Si tenemos un amplio catálogo con multitud de categorías y subcategorias, este es nuestro CMS.
  • Gran cantidad de opciones de configuración: Este gran CMS dispone de configuraciones óptimas para mejorar la interacción con el usuario final, soporta múltiples sistemas de pago, tiene la opción de pedido express (sin registro), multitienda (varias tiendas conectadas en una), múltiples transportistas, grupos de usuarios.

Conclusión: Prestashop se ha convertido en una solución que satisfará las necesidades de cualquier mediana/gran empresa que quiera implantar su negocio online gracias a su carácter modular y adaptable a distintos modelos de negocio. Para tiendas amplias con bastantes productos y con requerimiento de funcionalidades más complejas sería la opción perfecta. Es un cms bastante intuitivo, pero no tan fácil como el anterior ya que es más complejo y tiene mas funcionalidades.

En conclusión, elegir la plataforma ya sea woocommerce o prestashop para vender online es muy importante y debes de conocer que productos vas a vender y tu negocio para que no te ocurra de elegir un CMS más grande de lo que necesitas o uno que en un futuro se va a quedar pequeño por lo que tocaría hacer una migración a uno más grande, desde acceseo recomendamos que tengáis la idea de negocio clara sobre que productos vais a vender ahora y en un futuro

Una última putualizacion y es que hay más CMS punteros actualmente, pero no podemos hablar de todos en un solo artículo, por lo que en futuros artículos hablaremos de ellos. Por ejemplo el CMS Magento está considerado de los más potentes para proyectos a mayor escala, pero a su vez es mucho más complejo y difícil de gestionar. Como todo en esta vida, a mayor escala mayor complejidad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr
He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.