10 elementos que debe tener tu web antes de publicarse

Cada vez las exigencias de los usuarios y consumidores, las de las empresas y las de Google, son mayores a la hora de catalogar positivamente un sitio web (ya sea informativo, landing o tienda online). Es por ello que, causa directa, el esfuerzo y los detalles que debe disponer cada uno de estos portales aumenta considerablemente si nuestro objetivo es llegar o mantenerse en la cima.

En este artículo vamos a nombrar y explicar 10 elementos clave que no pueden faltar en un sitio web, y por lo tanto son 10 puntos que siempre deben estar marcados como resueltos en tu checklist de “revisión final”; algunos por mejorar la experiencia del usuario y otros por evitar futuros problemas que podrías haberte evitado.

1. Google Analytics y Search Console

Uno de los errores más comunes a la hora de lanzar un sitio web (ya sea desde cero o simplemente un rediseño o cambio de CMS) es no disponer del código de Google Analytics vinculado a la página, lo que puede convertirse en un gran problema si se pierde la trazabilidad de las visitas en el tiempo.

Los encargados de las acciones de venta y marketing se quedan ciegos ante las acciones que realizan, y la empresa puede perder ventas considerables solo por no haber incluido el código, o haber creado uno nuevo cuando la web anterior ya disponía de uno vinculado.

Algo parecido ocurre con Search Console, aunque en este caso no se pierde la información, pero debemos usarla desde el día del lanzamiento para que pueda avisarte de errores leves o graves, de páginas rotas debido a una redirección no funcional, etc. Todo esto también puede desembocar en menos ventas.

2. Seguridad SMTP / Plugins en formularios de contacto

Uno de los factores que más importancia supone en un sitio web (tanto en páginas informativas como en e-shops) son los formularios de contacto; los cuales suelen estar conectados directamente a muchos de los CTAs más destacados de la página principal.

Es crítico perder un contacto, duda o potencial cliente que nos contacte por ahí. Por ello, siempre es recomendable disponer de medidas de seguridad que guarden una copia de cada mensaje recibido en el propio panel CMS (por si falla el correo en ese momento, o perdemos el histórico).

3. Llamadas a la acción CTAs y efectos hover

Recogiendo lo comentado en el punto anterior, las llamadas a la acción (CTAs) son todo tipo de elementos (botones, banners, mensajes, pop-ups) que incitan al usuario a realizar una acción concreta (comprar, contactar, llamar, registrarse, suscribirse, etc.).

Es vital que todo sitio web disponga al menos alguna de estas llamadas ya que, si la web no dispone de ningún objetivo y el usuario puede no tener claro cual es el propósito del site y la empresa. Además, recomendar que todos los botones o enlaces existentes que cumplan este cometido sean acordes al estilo de la página y que el usuario sepa desde el primer momento que es un elemento accionable (para ello, se pueden usar efectos hover en las CTAs).

Te dejamos también un artículo anterior que tenemos para optimizar los CTAs y aumentar las ventas: Colores que pueden incrementar las ventas de tu tienda online.

CTA en tienda online

4. Redirecciones comprobadas

Tal y como hemos comentado brevemente en el primer punto de este artículo, las redirecciones son un elemento que siempre hay que tener revisado y trazabilizado. Hay muchos elementos que pueden alterar este tema: cambios en las URLs, ficheros htaccess, landings pasajeras, etc.

Una mala gestión de redirecciones puede suponer el dejar de ser visible en Google y por lo tanto dejar de conseguir ventas y/o clientes. Es un parte sumamente crítica y delicada que tiene que estar revisada 3 veces antes de realizar un traslado o cambio web.

5. Textos legales y RGPD

Actualmente en España es obligatorio disponer de una serie de elementos visibles en la web relacionados con los datos de usuario, las acciones de la página y los derechos de los compradores. Los detalles son tan extensos que darían para un artículo únicamente de este tema, pero en resumen, siempre deben haber los siguientes documentos o temas legales en un sitio web:

  • Aviso Legal (con todos los datos de la empresa del registro mercantil)
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies (enlace siempre visible aparte del pop-up)
  • Responsable de la Web y de los datos que se trabajan (persona física)
  • Términos y condiciones de compra (solo en tienda, donde entraría la política de cancelación, devolución, días de envío, métodos de pago, gastos de envío y transportistas, etc.)
  • Checkbox desmarcada donde se acepta la política de privacidad en cualquier formulario.

textos legales web

6. Imágenes con ALT y elementos menú con título

La tendencia de los sitios web está enfocándose cada vez más hacía una usabilidad completa y general hacía cualquier tipo de usuario. Es por ello que, la mayor parte de los enlaces de importancia dispongan de textos alternativos contribuye a dicha causa.

Ya que, no únicamente ayuda a que Google pueda leer y posicionar mejor la web; si no que para algunos usuarios con discapacidad visual, dichos textos en las imágenes o le menú facilitan que sus dispositivos especiales puedan interpretar la web mejor y les permite navegar en ella aún con dichas limitaciones.

También, en caso de no cargar la web de forma correcta por un error puntual, le indica a todos los usuarios que elemento tendría que aparecerles.

7. Enlaces no importantes no indexados

Este punto no es tan crítico como el resto de los elementos que debe tener tu web antes de publicarse, pero si es muy recomendable para mejorar y controlar el posicionamiento del sitio web en Google u otros buscadores. Hay que saber que páginas son las que queremos que aparezcan en las búsquedas de nuestros clientes potenciales.

Es decir, seguramente nuestro objetivo es que las páginas principales, categorías y productos de posicionen; pero páginas como el aviso legal, la política de privacidad o el acceso al área interna no tienen ningún tipo de función en las búsquedas. Por lo que es recomendable indicarle al CMS que esas páginas no deben poderse encontrar a través de una búsqueda ordinaria.

8. Comprobación de sistemas de pago

Se trata de uno de los puntos más importantes en el lanzamiento de tiendas online. Sea el método de pago que sea (pago mediante tarjeta a través de un TPV, paypal, amazon pay, etc.) es vital que el sistema escogido tenga todos los detalles bien configurados y realizar múltiples pruebas.

Ya no nos referimos únicamente a que el pago se procese a través de la plataforma correspondiente, si no a todo tipo de detalles de comunicación y automatización que pueden pasarse por alto. Por ejemplo:

  • ¿Al cliente le llega un correo confirmando el pago? ¿Dicho correo aparece bien escrito y en el idioma correcto?
  • ¿En el correo de envío le llega el ID del tracking del paquete?
  • ¿En el área interna puede revisar el histórico de pedidos que ha realizado?
  • ¿Hay trazabilidad de los pedidos en el panel de control del CMS?

metodos pago tienda online

9. Facturas reiniciadas y con logotipo y datos de empresa

Este es otro detalle que suele pasar muy desapercibido y que, cuando quieres realizarlo, ya es tarde. Antes del lanzamiento de una e-shop, es importante comprobar que la factura que se envía al cliente dispone de todos los detalles necesarios para no romper el protocolo de facturación de la empresa.

Por ejemplo, llevar una numeración similar a la ya establecida, o que las facturas de la web empiecen desde la Nª 01 y no desde la N.º 05 (ya que estarán aún las de los pedidos realizados de prueba). O que las facturas en PDF que se almacenan y les llegan al cliente tengan el logotipo y los datos de la empresa actualizados y correctos.

10. Meta datos de la Home y favicon

Por último, recomendamos siempre que los títulos y descripciones de todas las páginas principales estén redactados para que el sistema no muestre lo que quiera; en especial los de la portada de la web.

Ya no solo para mejorar el SEO de esa página en cuestión, si no para ofrecerle al usuario un texto profesional que pueda indicarle en pocas palabras el objeto de la empresa y por qué debería hacer clic en el enlace. E igualmente, el favicon debe ser el logo o una representación del mismo.

 

En conclusión, estos 10 factores clave deben estar marcados como fijos en cualquier checklist final previa a un lanzamiento de un sitio web o una tienda online. Por supuesto, la lista podría ser mucho más amplia, ya que cada proyecto es único y necesita una revisión diferente pero son los 10 elementos que debe tener tu web antes de publicarse con carácter básico.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Mauro Andrés García
Mauro Andrés García
Chief Operating Officer (COO) de acceseo. Encargado de la gestión de proyectos y la comunicación entre empresa y cliente. Apasionado de la música y speedcuber.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
+info@acceseo.com
He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.