En este artículo vamos a hablar de los errores 404 ya que es uno de los errores más comunes que nos podemos encontrar navegando por la red, este error suele aparecer cuando vamos navegando por las páginas internas de cualquier página web y de repente el servidor te devuelve ERROR 404 – THE PAGE CANNOT BE FOUND.

Este error significa hemos realizado una petición al servidor, y este no puede devolvernos la petición por que no encuentra la página indicada.

Con toda seguridad, podemos afirmar que este es el error más común que podemos encontrar en cualquier página web y se produce por diferentes causas.

Por qué se produce el error 404

1. Puede ser por que hayamos escrito mal la dirección en el navegador. Este error es mucho menos común, pero puede darse el caso cuando escribimos la URL manualmente.

2. Enlazado a una página que ya no existe. Durante el tiempo de vida de una página web, el diseño de estas suele ir actualizándose y adaptándose. Posiblemente tuviéramos algunas páginas internas que dejáramos de utilizar o algún post que eliminamos, pero están enlazadas desde otra parte de nuestra web o incluso el enlace de nuestra web está mal y no coincide con la url destino.

3. Enlace externo a otra página web que ya no existe. Este error es muy habitual, en nuestra página web tenemos enlaces que hacen referencia a otra página web, la cual dejó de funcionar, se cerró el servidor, etc. Esto nos seguirá generando errores 404.

Por lo tanto, el enlace por el cual hemos accedido a una dirección dentro de una página, no corresponde con ningún tipo de contenido y dicha url no existe.
Este error es muy común y además es una experiencia negativa para el usuario que intenta acceder a un tipo de contenido, ya que no existe y por lo tanto puede generar frustración o pensar que la web no merece la pena, por el hecho que algo que le interesaba no puede acceder. Si una página web tiene mucho tráfico, y un usuario de repente se encuentra con este tipo de error, no se va a llevar una buena experiencia de nuestro sitio web, además si ofrecemos algún tipo de servicio y tenemos este tipo de fallos, poco a poco los usuarios decrecerán y tendremos malas valoraciones.
Uno de los mayores problemas que obtendremos con este tipo de error, es que GOOGLE penaliza por cada enlace roto que tengamos en nuestra página web. Por lo que nuestro posicionamiento SEO ira decayendo a gran velocidad, y todo el mundo sabe que es algo que no debemos permitir nunca, ya que el tráfico es la finalidad de una página web.
Lo bueno de este problema, es que hay muchísimas maneras de detectar si nuestra web tiene este error, y detectándolo se puede solucionar fácil.
Para detectar este error, podemos utilizar tanto programa, plataformas “online”, extensiones de navegador, etc.
Por lo general, este tipo de herramientas, son fáciles de utilizar y muy intuitivas, solo tenemos que proporcionar la dirección URL que queremos que examine, y nos devolverá el listado de enlaces rotos que obtendrá del sitio web examinado.

Aplicaciones recomendadas para detectar los errores 404 de nuestra página web:

1. SCREAMINGFROG: es una de las aplicaciones más famosas y recomendadas, esta aplicación es de pago, pero tiene su versión de prueba limitada.
2. SITELINER: esta opción es navegador web, busca contenido duplicado (para la activación correcta de SSL) y enlaces rotos.
3. SISTRIX: esta es una herramienta para SEO, tiene múltiples opciones y una de ellas es la comprobación de enlaces rotos. Es de pago también.
4. BROKENLINKCHECK: esta es versión web, muy similar a SITELINER.
5. SEARCH CONSOLE: esta herramienta es de GOOGLE, aparte de buscar enlaces tiene también más funcionalidades para controlar tu dominio, sin duda es una obligatoria a usar.
6. BROKEN LINK CHECKER: Extensión para el navegador CHROME. Bastante simple pero eficaz para la detección de este tipo de errores.

Una vez hemos detectado todas las direcciones sin contenido que acaban en error 404, solo nos queda solucionarlas. Para solucionar este tipo de errores, también hay varios métodos, estos métodos, depende de la forma en la que se ha producido el error.

Como solucionar el error 404 en nuestro sitio web

1. La primera opción y más fácil es, una vez hemos detectado cuales son los enlaces que están fallando dentro de nuestra web, intentar solucionarlos manualmente, es decir, si el enlace apunta a una página interna de nuestra web que no existe volvemos a crear una página con esa misma dirección para que cuando intenten acceder se pueda visualizar el contenido correctamente.

Otra opción es modificar la URL del enlace y que apunte a una página existente, siempre y cuando tenga sentido y un contenido similar a la referencia del enlace.
Y por último otra opción sería quitar el enlace, y que no enlazara a ningún sitio, de esta manera evitaríamos acceder a esa dirección que nos está dando el error 404.
2. La segunda opción es para usuarios un poco más avanzados, y se trata de realizar redirecciones. Una redirección lo que hace es modificar la dirección a la que intentamos acceder en tiempo real, cargando otra página que no coincide con esa dirección (indicada previamente) con lo que evitaríamos que muestre el error 404.
Las redirecciones se utilizan sobre todo cuando google ha indexado nuestro sitio, Google indexa nuestro sitio para facilitar la consulta y el análisis, por lo que es posible que google tenga alguna dirección que no esté en uso y salte este error al acceder.

¿Cómo sabemos si google tiene indexado nuestro sitio?

Googleando en el buscador site:nuestraweb.com nos mostrará todas las direcciones de nuestra página web que tiene indexadas google, así podremos comprobar si tiene algún enlace “roto”.
Para ello debemos ir abriendo una a una todas las direcciones, y comprobaremos si alguna de ellas tiene error “404”. En el caso de que obtengas alguna url indexada con este error, depende de la plataforma, se soluciona de una forma u otra.

Como realizar una redirección depende de la plataforma que utilices.

Por lo general, todas las plataformas tienen el archivo .htaccess o también modulos / plugins en el que puedes realizar las redirecciones, en este caso lo explicare manualmente (sin plugin o modulo).
Cada plataforma tiene una estructura diferente, normalmente la diferencia radica en que cada plataforma tiene unas necesidades, por ejemplo, en prestashop este archivo suele utilizarse para modificar la url del producto o para la ruta de imagen de un producto, mientras que wordpress mas para rescribir el nombre de una categoría concreta, etc.

En este caso, la redirección 301 de wordpress y prestashop tienen la misma estructura.
El archivo .htaccess suele estar en la raíz de los archivos de nuestra página web (accediendo generalmente via FTP). Muchas veces este archivo no lo muestra y está oculto. Todo depende de los permisos que dispongas.

Ejemplo de cómo realizar una redirección en wordpress y prestashop:

Añadimos dentro del .htaccess:
Redirect 301 /pagina-que-no-existe http://www.paginadondequeremosquevaya.com
En la primera parte, no hace falta poner el dominio ya que es en nuestro servidor donde falla la dirección, y la segunda opción de configuración si, ya que es donde queremos enlazarlo ya bien sea dentro de una página interna de nuestra web o externa a nuestra web.
Con estas prácticas conseguirás que tu web no tenga errores 404, y que los usuarios en primer lugar y google en segundo no encuentren errores y tengan una experiencia de usuario óptima

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr
He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.