Tendencias web para 2021

Rate this post

Vamos a adelantaros cuales serán las tendencias web para 2021. Tanto si estás metido en el mundo digital, como si no, vamos a darte las claves para conocer cómo debe ser un sitio web en 2021 y que este sea un éxito.

Son tiempos muy cambiantes y de rápida evolución, o te adaptas o te quedas por el camino, por ello vamos a empezar por el contexto actual de 2020.

Covid19 – Cómo nos hemos adaptado

Aunque tal vez no sea la mejor forma, ni la esperada por nadie, es evidente que una pandemia mundial hace que se realicen cambios en prácticamente todos los campos, y uno de los más destacado sería en el campo de la transformación digital.

Ha sido un impulso generado por la necesidad, tanto las personas como las empresas se han visto en la necesidad de potenciar su digitalización, utilizar las herramientas digitales que tenemos alrededor, para poder facilitar y adaptarse rápidamente a la nueva situación excepcional, minimizando el impacto de la misma.

Por todo ello, nos vamos a centrar en las plataformas web, en cómo se han adaptado este año, y en cómo creemos que van a evolucionar de cara a 2021.

Webs cada vez más inteligentes, usables, y claras, para que la experiencia de usuario sea lo más atractiva posible.

Tiempos de carga y el 5G

2021 va a ser el año del despliegue del 5G, lo que dará lugar a funciones más avanzadas en dispositivos móviles, dadas las nuevas velocidades.

El usuario, y más aún tras la pandemia, no quiere esperar, y necesita que los tiempos de carga sean bajísimos, prácticamente instantáneo.
Tanto de cara al usuario, como de cara al posicionamiento en buscadores, esto será un factor determinante, y de los más importante.

“Según un estudio, el 55% de los usuarios que ingresan a un sitio web con una carga mayor a 3 segundos, toma la decisión de abandonarlo.”

La carga diferida, o Lazy Loading, se encarga de cargar el contenido según vas avanzando, no lo carga desde un inicio, por lo que cargamos lo que necesitamos, y por ello, mejora los tiempos de carga. Muchos de nuestros visitantes no llegan hasta el final de la web, entonces, ¿por qué cargarlo todo?

Mobile First y el responsive

No va a ser sólo una de las tendencias, va a ser obligatorio, ya que la versión escritorio pasa a un segundo plano, dado el alto consumo realizado desde dispositivos móviles.

Actualmente, muchas empresas siguen dando importancia, o siguen creyendo, que una web es lo que ven desde un ordenador, pero esto ha cambiado, y debemos darle la importancia que tienen las webs en formato mobile.

“Más del 50% del tráfico de todo el mundo proviene de dispositivos móviles”.

No se trata de readaptar la versión escritorio al móvil, si no de hacer dos diseños bien diferenciados y específicos para ello. La versión mobile debe ser mucho más directa, clara y concisa, aquí no cabe nada que no sea relevante. Por ello se opta por diseñar primero esta versión, para eliminar todo el contenido que no sea necesario. En la versión desktop, con más espacio, aquí ya podemos dejar algo más de margen para contenidos más visuales. Incluso hay que evitar en la versión mobile efectos dinámicos que hagan que se ralentice la web, hay que ir directo al grano.

No debemos dejar nunca de lado el modo responsive, ya que, ya sea para desktop o para mobile, nuestras webs deben poder adaptarse a todo tipo de resoluciones y navegadores. Nunca perder de vista cuales son las resoluciones más frecuentes, y los navegadores más populares, para intentar alcanzar al mayor número de visitantes y que su experiencia como usuario sea excelente en cualquier situación.

Una navegación mobile amigable, incluso muy pensada para navegar con el pulgar (thumb-friendly) es clave para una buena experiencia.

Chatbots y búsqueda por voz – IA

Las máquinas han llegado, y han venido para quedarse.
Es evidente que este tipo de sistemas son de mucha ayuda, tanto para la empresa, como para el usuario.

De cara la usuario obtenemos una respuesta instantánea sobre alguna consulta sencilla de algún servicio, mejorando la experiencia de usuario y obteniendo un posible cliente.

Y por parte de la empresa, poder automatizar procesos de marketing y de atención al cliente, e incluso ahorrar costes.

Con el avance y las mejoras de la Inteligencia Artificial, la integración de estos chatbots será cada vez mejor, y aumentará positivamente la experiencia de usuario.

Los chatbots de voz podrían ser un paso más adelante, con la incursión de los actuales dispositivos inteligentes por voz, podría ser el siguiente paso. Integrar chats de voz para realizar búsquedas, podría lanzarte como pionero o ser líder del mercado y poder destacar sobre competidores. Podría ser muy positiva de cara a la experiencia de usuario, siempre que el resultado sea óptimo.

Whatsapp como contacto directo

Una forma muy sencilla de conectar con tus clientes, un botón directo a WhatsApp, una de las herramienta de comunicación más utilizada y extendida. ¿Quién no tiene WhatsApp?

Con ello, evitamos canales más tradicionales como el email o el número de teléfono, para un contacto directo y amigable con nuestros posibles clientes.

La forma de contacto y conversión está cambiando, y debemos saber adaptarnos.

Usabilidad, sencillez, claridad – Buena UX

Esto es un hecho, las webs más sencillas, rápidas, donde la usabilidad está bien trabajada y desarrollada, y el usuario encuentra lo que busca, son las webs que alcanzan el éxito. Una buena experiencia de usuario (UX) es clave y fundamental, ya que es el usuario en quien nos tenemos que centrar siempre.

Para ello, hay que apostar por un diseño realizado a medida, tanto en nuestra web como en nuestra plataforma ecommerce.

¿Qué es una tienda online a medida?

¿Qué es el Diseño Web y por qué es necesario?

Buenas prácticas UX para mejorar tu tasa de conversión

Accesibilidad

La inclusión y la accesibilidad deben ser parte de nuestra web, ya no una tendencia simplemente.

Debemos tener cada vez más en cuenta que nuestras web sean accesibles para el mayo número de personas, sin y con discapacidad. Una plataforma adaptada a todo tipo de necesidades puede brindar una buena experiencia de usuario. Esto puede mejorar la conversión, impulsar el SEO y aumentar las audiencias.

Crear fuertes contrastes de color; agregar indicadores de enfoque para cuando se utiliza la navegación por teclado; etiquetas en los formularios fuera del campo de texto; o usar el alt en imágenes (y de paso mejoras el SEO), son algunos ejemplos de recursos que mejoran la accesbilidad a la webs.

Un mundo cada vez más inclusivo se merece que demos la importancia que le corresponde a este apartado.

Modo oscuro

Aunque es una tendencia que lleva tiempo implantada con nosotros, creemos que las grandes plataformas y webs van a seguir apostando por ello, y es un elemento a tener en cuenta.

Algunas empresas como Apple van más allá y simplemente de forma automática, dependiendo del horario, aplica el modo oscuro o el modo día.

Esto es para mejorar la fatiga visual, ya que dedicamos mucho tiempo a estar delante de la pantalla. En cuanto a la parte visual, genera un contraste con los objetos, y una apariencia más sofisticada la interfaz.

¿Sabías que nuestra web cuenta con modo oscuro? Fíjate, bajo a la izquierda verás el interruptor. (Solo en la versión desktop de momento)

Elementos dinámicos – Micro interacciones / Micro animaciones

Los elementos dinámicos, y sobre todo que brindan una respuesta al usuario, son básico para la relación entre la interfaz y el usuario, las interacciones. No debemos nunca descuidar esta estrecha relación, ya que de ello depende que funcione o no.

Como cambia un botón de color, o la forma de un icono al pasar por encima con el ratón, son recursos que sirven para mejora la experiencia del usuario, ya que recibe en tiempo real feedback, y vamos dándole pequeñas pistas sobre lo que debe o quieres hacer (aquí ya depende de la libertad que queramos dar).

Las micro animaciones sirven para guiar a nuestros usuario, y dan un dinamismo a la web bastante interesante, para dejar de lado las páginas excesivamente estáticas y aburridas.

Geolocalización e historial de navegación

Los sitios más avanzados conocen nuestras ubicaciones, y dependiendo de estas nos ofrecen un contenido u otro. Esto es algo invasivo a veces (en ocasiones nos asustamos de cómo pueden saber tanto), pero ciertamente útil de cara al usuario, ya que le estamos mostrando lo que quiere ver, o lo que creemos que quiere ver.

Un contenido personalizado basado en el historial de búsqueda o navegación puede ser clave para la conversión de un visitante recursivo en nuestro ecommerce.

Diseño – UI

Sobre la parte visual, la tendencia es una inercia sobre lo visto en este año, aquí hacemos un breve listado de lo que creemos va a seguir acompañándonos:

  • Fuentes negrita.
  • Colores para evocar emociones.
  • Colores llamativos pero tranquilizantes.
  • Portadas anchura completa de solo texto, sin imagen.
  • Espacios en blanco para respirar.
  • Ilustraciones combinadas con texto o imágenes.
  • Fotografías mezcladas con gráficos y formas muy orgánicas.
  • Desenfoque (efecto vidrio esmerilado).
  • Elementos 3D inmersivos.
  • Alta calidad en las imágenes, tanto de ambiente como de productos.

Déjalo en nuestras manos

En acceseo somos expertos en diseño web y experiencia de usuario, por lo que nosotros nos encargamos de que tu web o tiendo online esté a la última en tendencias web de cara a 2021, para que sea un éxito.

¿Te gustaría tener tu propio sitio web y actualizado a la última?
Contacta con nosotros.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Nacho Olcina
Nacho Olcina
Responsable del departamento de UI / UX de acceseo • Amante de la naturaleza • Fotógrafo aficionado • Fan tech • Eternamente autodidacta 🚀

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital