Hablar de departamentos de marketing es, todavía para muchas empresas, algo nuevo. Muchas de ellas empezaron a implantar dicho departamento a finales de los 90 y otros a principio de los 2000. Sin embargo, ni todas las empresas pueden permitirse tener un departamento de marketing, ni todas son capaces de llegar a tenerlo y, de hecho en la actualidad, no es necesario si quiera que este departamento esté dentro de la empresa.

En los últimos años está siendo cada vez más habitual escuchar hablar del outsourcing marketing o los departamentos de marketing externos, que no son más que agencias de marketing que prestan parte de su tiempo y sus recursos a otras empresas que los necesitan. Estas agencias pueden funcionar como departamento de marketing para empresas que no lo tienen, donde aportar rápidamente ideas, estrategia y una forma definida de trabajar. Pero también pueden suponer una gran ventaja para empresas que ya lo tienen, puesto que pueden ayudar a potenciar el rendimiento o complementarlo, desarrollando y lanzando nuevas acciones.

Cada vez hay más empresas que utilizan esta fórmula para poder mejorar su marketing e incorporar nuevas acciones a través de un partner, principalmente por los beneficios que comentamos a continuación:

1. Delegar es una ventaja competitiva

Dicen que delegar es de sabios. Y es que realmente supone una gran ventaja competitiva para aquellos que consiguen aplicarlo de forma correcta, donde se reparte trabajo y tareas para poder centrarse en aquellas que puedan ser clave para la empresa. En este sentido delegar potencia la creatividad, puesto que se consigue tiempo adicional y se libera la mente de ciertos problemas o tareas para poder llevar a cabo otros.

Además, entre otros factores, cabe destacar que hace mejorar al equipo, pues este es capaz de quitar aquellas tareas que otros pueden hacer mejor. Y también permite centrarse en la estrategia en lugar de en cuestiones más operativas: la empresa sabe hacia dónde quiere dirigirse, sabe qué paso hay que dar y delega la ejecución de cada uno de esos pasos.

 

2. La empresa puede enfocarse en su negocio

Después de delegar, es importante que la empresa pueda enfocarse en su negocio. Muchas veces encontramos empresas que se dedican al comercio, otras que producen algún producto, etc. Y todas ellas intentando aprender técnicas de marketing online como SEO, creación de campañas en Google Ads, captación de tráfico desde Facebook o e-mail marketing. La mayoría son son conscientes que al dedicar tiempo a este ámbito del marketing, en algunos casos, están dejando de lado algunas tareas valiosísimas de su propio negocio por falta de tiempo.

Por este motivo y cuando no se llega a todo, ya sea por conocimientos o por capacidad, puede resultar realmente beneficioso trabajar con una empresa de marketing externa que pueda complementar al negocio y hacerlo crecer. Y para ello resulta básico establecer unos pasos para trabajar con un departamento de marketing externo:

  1. Buscar de una agencia dedicada al marketing y que pueda aportar aquello a lo que la propia empresa no llega.
  2. Transmitir los objetivos por parte de la empresa y asesoramiento por parte de la agencia de marketing.
  3. Estudiar y analizar la empresa por parte de la agencia de marketing: cómo es la empresa o marca, qué valores tiene, qué se quiere transmitir, de dónde viene y hasta dónde quiere llegar.
  4. Establecer una estrategia con diferentes hitos y con reportes mensuales de las acciones realizadas.
  5. Programar reuniones periódicas (en ocasiones cada 2 o 3 meses es suficiente) para poder compartir y analizar tanto los reportes como la dirección de la estrategia y su alineación con la empresa.

 

3. Reducción de costes fijos

Trabajar con un departamento de marketing externo no quiere decir que haya que estar constantemente trabajando acciones. Si no más bien es el hecho de tener un partner, una parte del equipo a la que se puede solicitar ayuda o apoyo cuando se necesite, en algunas empresas será de forma continua y en otras de forma puntual y concreta.

Este factor supone una reducción de costes fijos, pues no hay costes laborales, nóminas o seguros sociales. Únicamente unas facturas en base a trabajos solicitados que se pueden contratar y cancelar, generalmente en cualquier momento. Y, además, no es el único, ya que el coste a nivel de formación desaparece, puesto que es la agencia de marketing, actuando como departamento de marketing externo la que se deberá hacer cargo de estar al día, formarse continuamente y conocer las últimas tendencias.

Por último, hay que tener en cuenta que la mayoría de las herramientas utilizadas en marketing tienen un coste mensual o una licencia de adquisición que no tendrá que asumir la empresa para poder desarrollar la estrategia de marketing planteada.

 

4. Otro punto de vista

Uno de los grandes beneficios de trabajar con un equipo externo o externalizar el trabajo de marketing es el hecho de poder tener a profesionales que forman parte del mismo equipo pero que a la vez ven la empresa desde fuera, es decir, con otro punto de vista. Esto supone una gran noticia para aquellas empresas que han empezado a realizar ciertas acciones de marketing pero se dan cuenta de que siempre acaban haciendo lo mismo y faltan ideas nuevas o plantear estrategias alternativas.

Cuando una agencia de marketing entra dentro de una colaboración o partnership con una empresa puede redescubrir una forma de hacer las cosas, aportar savia nueva y darle sabor a todo aquello que antes parecía gris y con poco sentido.

 

5. Llegar más lejos sin necesidad de ampliar el equipo

Un proverbio africano cita «Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado» que hace alusión a que una persona sola puede trabajar de forma ágil y rápida, puesto que al no trabajar con nadie no necesita procesos explicativos, coordinaciones o trabajar la comunicación. También hace referencia a que si se quieren conseguir grandes objetivos necesitas un equipo detrás, donde delegar y repartir tareas para conseguir hacer un trabajo que no sería posible por una sola persona.

En el caso de una empresa que trabaja con un departamento de marketing externo se mezclan los dos conceptos:

  • Por una parte, se da la posibilidad de que la empresa siga trabajando como hasta ahora, de forma ágil, sin tener que crecer y complicar los procesos a nivel organizativo, de comunicación o de RRHH.
  • Por otra parte, se consigue ampliar el equipo para conseguir objetivos más ambiciosos y metas más altas.
  • En ambos casos, sin sus respectivos inconvenientes 🙂

 

6. Los resultados llegan antes

Efectivamente, los resultados no se harán esperar. Trabajar de un día para otro con una agencia de marketing que ya cuenta con su sistema de organización, sus procesos, sus empleados formados, su experiencia, su conocimiento del sector, evidencias de las estrategias que mejor funcionan y cuáles no, de las mejores herramientas de marketing así como de informes ya elaborados, supone dar un gran paso.

Todo el esfuerzo que supondría para una empresa, analizar las herramientas a utilizar, ver qué perfiles hacen falta contratar, probar diferentes técnicas de marketing, formarse, organizar los procesos, … Todo dicho esfuerzo simplemente desaparece, porque ya hay otra empresa, en este caso la agencia de marketing, que lo hizo antes. Y en muchos casos, sería un error desaprovechar esta posibilidad de exprimir al máximo un departamento de marketing externo.

 

Para concluir, destacar el gran papel que está teniendo el outsourcing marketing o el hecho de externalizar el marketing en una empresa de cara a que las empresas sean más competitivas. Porque para competir hace falta trabajar con los mejores profesionales en cada campo, principalmente con aquellos socios clave para el negocio. Porque es tan importante buscar una buena gestoría para llevar todo el tema fiscal y laboral o trabajar con una buena empresa de comunicaciones (Internet, móvil, etc.) como elegir un buen partner a nivel de marketing o marketing online para poder, finalmente, desarrollar una estrategia a nivel de empresa.

¿Necesitas externalizar el marketing online? Escríbenos, desde acceseo te podemos ayudar 🙂

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.