seoplus-2019

acceseo se desplaza al SEOPLUS 2019

5/5 - (1 voto)

El pasado viernes 26 de julio, varios de nuestros compañeros del departamento de Marketing, expertos en SEO y Marketing de Contenidos, se desplazaron a la Universidad de Alicante para participar en uno de los congresos más importantes del sector: el SEOPLUS.

Pasado el día, e incluso pasado un fin de semana de reflexión, os contamos nuestra experiencia, cómo lo vivimos y qué fue lo mejor y lo peor del congreso.

¿Estás dudando si participar o no en la siguiente edición? ¡Te ayudamos a resolver tus dudas!

Resumen y opiniones del Congreso SEOPLUS

Empecemos entonces por las ponencias y profesionales que pudimos encontrarnos en el mismo:

#1 Ponencia: CSI; Cloud, Screaming, Integromat de la mano de Marta Romera y Lola Gallent, consultoras SEO en Internet República

Estas dos pedazo de profesionales del sector, dejaron claro que no hace falta ser programador para ser un buen SEO y nos explicaron, de forma muy clara y sencilla, cómo programar procesos con Integromat.

Procesos que pasan por las siguientes integraciones/conexiones con las que lograr todo aquello que se os ocurra:

  • Conexiones con Asana, Trello o Slack.
  • Con Plantillas Data Studio para automatizar informes
  • Con el correo para generar notificaciones automáticas.
  • Con las imprescindibles Google Sheets.
  • Etc.

También nos mostraron cómo automatizan rastreos de webs de hasta 3 millones de url sin colapsar sus propias máquinas. ¿Cómo? Usando el Screaming Frog desde máquinas virtuales.

Empezamos el evento con información muy valiosa pues el trabajo del SEO es muy tedioso si no se cuenta con este tipo de automatizaciones que facilitan los procesos diarios y liberan tiempo para extraer conclusiones de la información obtenida y trabajar a fondo la web.

Os dejamos con su ponencia:

#2 Ponencia: Trabaja menos y gana más: haz SEO, por Iñaki Huerta

Iñaki Huerta no necesita presentación y sus palabras suelen venir muy bien a quienes trabajamos el SEO de otros clientes desde una agencia ya que, pone el foco donde realmente se necesita: en aquello que realmente interesará al dueño del site que estemos trabajando.

Con él vimos que cada negocio es diferente y que debemos saber qué tareas priorizar. De hecho, siguiendo su premisa de ir al grano y a lo que es realmente importante, listamos los aprendizajes, que hemos extraído de su ponencia, de forma sintetizada:

  1. Debemos intentar no hacer inversiones estúpidas (jugamos con el dinero de otras personas)
  2. Debemos invertir tiempo en aquello realmente importante y automatizar todos aquellos procesos donde podamos hacerlo (volvemos al tema de la ponencia anterior)
  3. Debemos ofrecer al cliente los datos que realmente le interesen y sepa interpretar (de nada sirve preparar un gran informe si lo van a desechar a la papelera del correo)

Os dejamos con su ponencia:

#3 Ponencia: Arquitectura de la información para usuarios y buscadores, por Dani Pinillos

Conforme el título indica, Dani nos habló de arquitectura de la información, de cómo encontrar el equilibrio entre lo que es bueno para el buscador y lo que lo es para los usuarios.

¿Conoces el buyer persona de tu web? Si no lo conoces, este es el primer paso que deberías dar para ofrecer una arquitectura óptima.

Lo más importante es que sea sencilla ya que, de este modo, será mucho más efectiva para ambos: usuarios y Google.

¿No tienes claro si tu web tiene una arquitectura de la información correcta? Presta atención entonces a su ponencia:

#4 Ponencia: SEO Express: tras la huella del Panda, por Viky Becerra

Otra “mujer en SEO” de la que pudimos disfrutar con la 4ª ponencia. Vicky, responsable SEO en LeadTech nos dio, en tan sólo 30 minutos, toda una masterclass sobre el buscador Baidu (el Google chino) que seguro vendrá de maravilla a todos aquellos que deseéis entrar con éxito en este complejo mercado.

Porque, si algo nos quedó claro, es que nada de lo que entendemos aquí como norma, nos sirve allá. Algo que puede parecer tan simple como la psicología de los colores, en China es completamente distinto, por ejemplo, el color blanco allí se asocia al luto.

No vamos a entrar a ofrecer todas las lecciones que ofreció del tema, porque para ello podríamos dedicar un post al completo pero, si a ti te interesa dicho contenido, ¡aquí tienes su intervención!

#5 Ponencia: Reputación, por Sico de Andrés

A Sico lo conocemos por su gran experiencia en cuanto a Link Building se refiere, pero en esta ponencia dejó claro que no sólo de LB vive el hombre sino que, esta vez, nos mostró sus dotes para “limpiar” las serps de contenido negativo para una marca o, lo que es lo mismo, hacer desaparecer una crisis reputacional de las serps de tu negocio.

Que no te asuste el comienzo de su charla, ni sus expresiones bastante brutas… Tampoco que base su presentación en cartas de rol con diferentes personajes. Sico de Andrés nos explica, sin pelos en la lengua, cómo lidiar con este tipo de supuestos y salir airoso de ellos, sin necesidad de lanzar comunicados oficiales ni respuestas en las redes sociales.

¿Tienes una empresa conocida por un público muy amplio que no se suele librar de las críticas? Esta ponencia es para ti…

#6 Ponencia: El FOMO de los nichos afecta al linkbuilding, por Miguel Ángel Almela

Si alguien suele hablarnos de Link Building, ese es Miguel Ángel Almela, no es para menos. Se trata del cofundador de una de las plataformas de compra de enlaces más conocidas y usadas por quienes trabajamos en SEO: Prensarank.

Esta vez, Miguel Ángel nos habla de la lucha entre webs de nichos y de cómo grandes inversiones, en links de calidad, han ido ganando terreno a webs que creían tener la cima conquistada.

El concepto FOMO del título de su ponencia, significa en inglés ‘fear of missing out’ – miedo a quedarse fuera y, como solución apuesta por seguir los siguientes consejos:

  1. Enlazar desde páginas de autoridad de la misma temática
  2. Escoger los anchors de manera estratégica
  3. Cuidar la semántica alrededor de donde se encuentra el enlace
  4. Cuidar mucho el formato del propio texto: ortografía, estructura, negritas, keywords lsi, etc.

Si queréis ver a fondo qué nos contó:

#7 Ponencia: We will CRO you, por Sergio Simarro

Si Sergio quería llamar la atención, lo logró sin duda alguna y no sólo por su caracterización (vino semi-disfrazado de John Mueller, el analista de tendencias web de Google que tantos quebraderos de cabeza nos da a los profesionales del SEO), apareció en la sala al ritmo de We Will Rock You y trató el Conversion Rate Optimization (CRO).

¿Y qué es eso de CRO? Pues ni más ni menos que la mejora del ratio de conversión de una web, es decir, que logre los objetivos marcados.

Ya no vale que atraigamos tráfico con un gran posicionamiento web, ahora también debemos incrementar el beneficio que esta web nos ofrece.

¿Cómo es una web que convierte? ¿Tiene mucho texto? ¿Poco? ¿Tiene contenido relacionado? ¿No lo tiene?

Todo esto y mucho más…

#8 Ponencia: Estrategia SEO en el negocio de aerolíneas, por Alyona Dvornikova

Otra mujer en SEO que nos muestra sus dotes en un sector complicado como son los viajes. Alyona es la Responsable SEO de American Express en España, y nos mostró los resultados de la aplicación de estrategias de contenidos para dos aerolíneas: Iberia Express y Norwegian.

Volvimos a tratar la necesidad de ofrecer lo que nuestro buyer persona requiere, dejando claro que es muy importante conocer al dedillo a quién nos dirigimos para ofrecerle en cada paso de la contratación, aquella información que necesita.

Incluso nos mostró la estrategia seguida por Iberia Express con motivo de la Eurocopa de 2016.

Os dejamos su ponencia al completo:

#9 Ponencia: Sigue indexando por MJ Cachón

MJ sabemos que no defrauda nunca y que nos trae siempre SEO del bueno, del técnico, del que hace falta en el día a día de cualquier profesional.

Esta vez no fue para menos y con ella tratamos el tema de la indexación tratando todas las formas que tenemos de hacerlo hoy por hoy y dejando claro que, una estrategia de sitemaps de calidad favorece el seguimiento de URLs indexadas.

Si queréis saber de qué habla, coged apuntes escuchándola atentamente:

#10 Ponencia: Larga vida al calendario editorial, por Pepe Moral

En este caso Pepe fue invitado para presentar la plataforma de creación de contenido Digital Content en la que se puede delegar toda la creación de contenidos de una empresa y, para dejar claro la importancia de no descuidar este tema en cualquier empresa, resumimos lo que nos contó, en los siguientes puntos:

  1. El calendario editorial es importante para ofrecer una estrategia de contenidos profesional
  2. Habló de la necesidad de seleccionar palabras clave que son relevantes en función del volumen de búsquedas, competencia y teniendo en cuenta los contenidos que publican los competidores
  3. Habló de cómo evitar la canibalización SEO
  4. Del objetivo de cada publicación de modo que responda a las necesidades de nuestros usuarios [vuelve a repetirse la premisa de conocer al Buyer Persona]

Si te dedicas al marketing de contenidos, no debes perderte su intervención:

#11 Ponencia: PBN, la guía definitiva para 2019, por José Márquez

¿Creéis que las PBN habían muerto? Podéis ir desechando esta creencia pues siguen al pie del cañón. Son una técnica Black Hat pero siguen dando sus frutos.

José habló de la rentabilidad de disponer de ellas, comparando red de blogs genéricas frente a las específicas o tematizadas y de todo aquello que se necesita para montarlas: un buen hosting y dominios expirados; además de tratar los factores que harán que dichos sites den los resultados que esperamos, es decir, ayuden a posicionar los proyectos que enlacen.

¿Cuáles son estos factores? Muy fáciles y lógicos: contenido de calidad, diseño cuidado, hacer las cosas lo más naturales posibles escribiendo posts sin enlaces, etc.

Si quieres saber más del tema…

#12 Ponencia: El SEO ha resucitado, por Chuiso y Luis M. Villanueva

La guinda del pastel en el SEOPLUS la ponen siempre estos dos locos del SEO: Luis y Chuiso. La antitesi entre el White y el Black hat en el que dejaron claro que el SEO, está más vivo que nunca.

Empezó Luis haciendo un repaso histórico de cómo empezó todo cuando. de repente, llegó Chuiso para dar comienzo a la batalla a la que nos tienen acostumbrados hablando, primero, de la historia del Black Hat.

¿Información valiosa extraída? La enumeramos:

  1. Un site nuevo no rankea si no ha sido previamente crawleado durante un tiempo y debemos atacar keywords long tails
  2. Los contenidos largos se han convertido en un mito
  3. El algoritmo no aplica igual en keywords pequeñas que en grandes
  4. El thin content no creen que funcione ya
  5. Etc.

Sin duda una completísima ponencia que trata las cuestiones SEO de la A a la Z que no os debéis perder:

Conclusiones generales del evento

El Congreso del SEOPLUS suele tener ingredientes que hacen que nunca falle y año tras año suelen mejorar: se adaptan a los cambios como hacemos los profesionales del marketing con cada cambio en el sector y, los SEO, con cada cambio de Google.

Este año queremos destacar de manera positiva la paridad en los ponentes dejando paso a las mujeres en SEO que no solemos ser tan mediáticas.

El congreso ha dejado claro dos temas:

  • Por un lado, que el SEO no es una disciplina aislada sino que forma parte del marketing online de cualquier empresa y que forma equipo con el resto de disciplinas cuyo fin no es, ni más ni menos, que ofrecer lo mejor al cliente final
  • Por otro, que el SEO no ha muerto sino que ¡está más vivo que nunca!

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre disfruta creando contenido en Instagram y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital