Casi todos los españoles, de edades muy variadas, navegan por Internet y utilizan muchísimo las redes sociales para estar al día de todo lo que pasa en el mundo. No solo buscan información para estar al tanto sino que es una gran herramienta para los consumidores, para saber qué comprar. Por lo tanto sirven como influenciadores de audiencia para cualquier empresa.

Las redes sociales, bien utilizadas por las empresas, se valen para potenciar su visibilidad lo que mejorará los resultados comerciales. Por lo tanto, es un gran potenciador para que cualquier empresa suba de escalón. Actualmente, un gran número de potenciales clientes, empresas y emprendedores, utilizan alguna de las muchas redes sociales que existen, por lo cual seguro que encuentras contactos y seguidores a los que sacarles partido.

También son buenas para atraer tráfico a nuestra web o nuestro blog. De hecho el tráfico del canal social puede significar más de un 50% del tráfico en tu site por lo que, gracias a la mejora del tráfico, del número de páginas vistas, del rebote, etc., contribuiremos a mejorar el posicionamiento de nuestra web en Google.

Pero cuidado, no es tan fácil como imaginarlo y hacerlo sin más, para que tu empresa se pueda expandir por las redes sociales necesitas una buena estrategia y planificación que te haga ganar likes, seguidores y que dé a conocer poco a poco tu negocio por este mundo, por ello vamos a ver poco a poco consejos y demás que pueden serte útiles para tener bien claro cómo organizar tus redes.

Principalmente hay que ser constantes con las publicaciones, semanalmente se debería subir contenido para que la gente no se olvide de que estas ahí, por ello, si no tienes tiempo, es recomendable contratar una empresa que te ayude con las publicaciones de tus redes sociales para tenerlas al día. Empecemos…

 

¿Qué Redes sociales utilizar?

 

Entramos a nombrar los beneficios de todas ellas para que puedas elegir cuáles usar en tu negocio, no vale elegirlas todas, cada una sirve para una cosa concreta y lo mejor es maximizar los resultados en el menor tiempo posible.

 

1.- Facebook

Es la red social más utilizada por los usuarios y por las marcas más grandes y reconocidas en la web. Esta red social es una buena forma de conectar con los clientes, vender, ya sea productos y servicios, y demás. Es una red orientada al ocio por lo que no debemos ofrecer en ella solamente venta sino todo aquello que pueda ayudar a nuestros usuarios en su día a día y a nosotros a mantener su atención.

 

2.- Twitter

Esta red social tiene aproximadamente más de 500 millones de usuarios. Twitter te ayudará a mantener tu negocio en contacto con los clientes de forma directa porque muchos de ellos la usan para conversar directamente con las empresas cuando les ocurre algo. Hay que tener cuidado porque el flujo de conversaciones es muy rápido y conviene responder en poco tiempo.

 

3.- Instagram

Esta red social está creciendo cada día más gracias a su fácil visibilidad y acceso. Es una buena red social donde obtener seguidores y dar a conocer tu empresa de forma más visual.

 

4.-Google plus

Google plus, propiedad de Google, es la plataforma con el mayor desarrollo de todos, podría ser una alternativa de Facebook. Google plus es genial para poder posicionar mejor tu negocio en Google sobre todo cuando tienes un negocio local. No dudes en usarla si deseas que cualquier usuario pueda usar Google maps para llegar hasta ti.

 

5.- LinkedIn

Es la mayor red social de profesionales y empresas, lo usan para conectarse y darse a conocer entre ellos haciendo contactos fácilmente y generando colaboraciones, sinergias, encontrando empleados, etc. Si tu negocio es b2b sin duda es la mejor opción.

 

Existen muchas más, pero las más usadas y principales son estas. Ya cada uno puede valorar cuál quiere utilizar.

 

¿Qué necesitas para tus redes sociales?

 

 

Ya tenemos las redes sociales que queremos usar creadas, ahora nos queda trabajar para configurarlas y prepararnos para darnos a conocer con ellas. No es un trabajo de la noche a la mañana por lo que paciencia y mucha atención a nuestros consejos.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las portadas y perfiles de cada una de ellas, aunque no lo parezca, es importante tener una buena imagen en todas ellas. Son uno de los elementos que más visibilidad dan y que aseguran ofrecer un aspecto más o menos profesional de tu empresa. Estos son los tamaños que cada red social utiliza para sus imágenes: https://www.40defiebre.com/medidas-imagenes-redes-sociales/  Y, si no sabes que imágenes poner, siempre puedes consultarlo con la empresa que contrates para el mantenimiento de tus redes sociales quienes dispondrán de expertos diseñadores con amplia experiencia.

También es importante que las imágenes que vayas a poner sean tuyas propias o de algún banco de imágenes para ahorrarse problemas futuros de copyright, por ello te compartimos un artículo de algunos bancos de imágenes gratuitos y de pago que te pueden ser muy útiles: Los mejores bancos de imágenes gratuitos y de pago

Si puedes cambiar las imágenes de tus redes cada cierto tiempo seria perfecto, podrías llamar más la atención, por ejemplo, en Halloween subir una portada y perfil relacionado con la festividad, de navidad, etc. Eso podría ser visualmente bueno para cómo te ven tus seguidores. Todo lo que pueda beneficiar a la visibilidad en tus redes, aunque sea poco, hay que implementarlo y probarlo.

Ya tenemos nuestras imágenes puestas, es hora de planificar como enfocar las publicaciones de las redes, si vamos a trabajar con otra empresa que nos planifique nuestras redes sociales hay que tener en cuenta algunas cosas que pueden ser muy importantes para posicionarnos bien entre los seguidores o posibles seguidores:

 

  • Saber lo que tu público quiere ver. Escuchar a tus seguidores mejora la comunicación y la visibilidad en tus redes, por lo tanto, las opiniones buenas y constructivas pueden mejorar tus visitas, está atento de los comentarios.

 

  • Es importante no caer en la autopromoción constante ya que esto cansa a los seguidores. Porque si lo pones en una conversación real, tu amigo no querría escuchar todo el día lo bonito que es tu reloj una y otra vez. Por lo tanto, hay que desarrollar varios contenidos, noticias de interés, promociones, eventos y demás que atraigan las miradas del publico seguidor y potencial seguidor.

 

  • Participa en las conversaciones. Seguramente tus seguidores interactúen en tus publicaciones, por lo que es bueno responderles e interesarte por ellos, llamando su atención con preguntas y mejorando así la participación, demostrando lo cercano que es tu negocio con el cliente.

 

  • Todos los meses monitorea tus redes para saber cómo van, lo que puede salir mal y lo que puedes mejorar para llevarlas a un nivel más arriba, así tendrás controlado todo lo que pasa y podrás mejorarlo si es necesario.

 

¿Cuál es el mejor horario para publicar en las redes?

 

Cada red social trata de un tema diferente y, dependiendo a qué publico enfoques tus publicaciones, también dependerá de cuál es la mejor hora para publicar.

“¿Pero es tan importante el horario en el que se publique?” Sí. Ten en cuenta que tus seguidores siguen a otras páginas y puede ser que tus publicaciones se pierdan por el muro de tu seguidor por ello, si sabemos más o menos a qué horas están activos, mejorará el rendimiento de las publicaciones que hagas en tus redes sociales, sobre todo en Facebook, porque el horario puede cambiar también dependiendo de la red social. Es difícil tener un resultado exacto en los horarios, pero siempre tendremos el método de toda la vida de prueba y error que siempre ha funcionado y es el mejor para saber qué hora es la correcta.

Podemos analizar cada una de las publicaciones que hemos hecho y con una herramienta que nos monitorice las redes, como por ejemplo Hootsuite (existen algunas otras pero esta es la que mejor funcionalidad tiene), podemos ir viendo las actividades de nuestras redes, a qué hora han compartido nuestros seguidores y demás, e ir planeando cuales serían los mejores horarios para cada red social con una planificación mensual que nos deje bien claro cómo hacer las cosas bien y efectivas.

Si tenemos todo eso claro y bien planificado es hora de ver cómo funcionan todas nuestras redes sociales, como ya hemos comentado más arriba, monitorizarlas todos los meses para tener una constancia y ser efectivos con lo que publicamos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr
He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.