¿Cuánto te ha gustado?

Cada día, los archivos “multimedia” evolucionan para ser más exactos, más completos, más interactivos, y sobretodo más virales. Y es por ello que en la sociedad ha evolucionado mucho este concepto, permitiendo que temas y necesidades como las de explicar a distancia cualquier serie de directrices a seguir para el buen funcionamiento de un bien o servicio haya evolucionado, dejando atrás papeles de instrucciones en blanco y negro en 8 idiomas (menos el tuyo), pasando por imágenes en PDF a color de las instrucciones en Internet; hasta llegar a enviar vídeos personalizados a gusto del cliente mostrando las funcionalidades que pida cualquier grupo de interés.

Es una forma fácil de poder disponer de material actualizado y de primera mano de la empresa / desarrollador / experto que te haya vendido o recomendado la aplicación o programa con el que necesites trabajar de forma más eficiente. Y para la empresa, el poder atender de forma directa a un cliente, resolviendo las necesidades en cuestión de minutos y almacenando los vídeos en una pequeña nube propia es algo que aporta mucho beneficio tanto de marca como económico.

No son pocas las empresas que se ha subido al carro de los “vídeo-tutoriales”, aportando contenido directamente desde sus oficinas, a través de plataformas como Youtube o sitios web propios, y alcanzando a muchísimos interesados, que de otra forma quizá nunca hubiesen averiguado lo que necesitaban o no hubiesen conocido y confiado en esa empresa. Estamos ya muy acostumbrados a ver desarrolladores de Adobe explicar trucos avanzados de Photoshop en webinares o vídeos de pago; o expertos volando drones con cámaras integradas y explicando desde una cuenta de Youtube propia de la empresa todos los secretos que esconden.

Y para las pequeñas empresas que necesitan explicar el funcionamiento de herramientas o paneles de control, de forma personalizada a cada cliente, centrándose en su problema; algunos de estos programas pueden ayudarles muchísimo. Ya que con ello, evitan procesos más largos como el compartir pantalla, capturas de pantalla o explicación directa por teléfono.

 

Es por eso que a continuación, compartimos algunas de las mejores Herramientas y APPs para grabar la pantalla de tu dispositivo móvil o del ordenador.

GRABAR PANTALLA DEL ORDENADOR:

Loom

Esta es sin lugar a dudas, la herramienta de grabación que más utilizamos actualmente. Tanto por la facilidad de uso, como por la facilidad a la hora de enviar la grabación desde un simple enlace web. Además tiene la particularidad de avisarte cuando destinatario del vídeo ha visto el vídeo (como hacen otras herramientas como wetransfer o mailchimp), para que el emisario del mensaje pueda estar seguro de que el vídeo sin problemas.

Además, aparte de acceder a su web, podemos acceder más fácilmente a esta funcionalidad desde la práctica extensión de Loom para Google Chrome, ya que así, con 2 simples clicks podemos comenzar la grabación explicativa (con posibilidad de grabar sonido o simplemente imagen) de nuestro ordenador. Podemos elegir grabar únicamente el navegador que tengamos abierto o todo el escritorio y los programas con los que vayamos interactuando.

Screencastify

Con esta aplicación, disponemos también de la posibilidad de capturar y compartir vídeos de nuestra pantalla de ordenador en cuestión de unos pocos clicks. Eso sí, la versión gratuita nos deja solo vídeos de hasta 10 minutos, por lo que no podemos hacer una larga explicación de un programa complicado, si no vídeos enfocados a una sola acción.

Uno de los recursos que nos aporta screencastify sobre otras aplicación es la posibilidad de editar el vídeo antes de compartirlo, pudiendo así darle un toque final con acabdos más profesionales, ajustando imagen, sonido, cortes, etc… y poder enviarlo sin necesidad de re-grabrar nada en caso de equivocación. También cuenta con una extensión en Google Chrome para poder acceder a estas funcionalidades sin tener que salir de tu sesión de trabajo.

GRABAR PANTALLA DEL MÓVIL:

ADV Screen Recorder (Android)

Es una APP para sistemas Android muy popular para grabar la pantalla de tu smartphone de manera cómoda y sencilla. Además, es muy utilizada por la comunidad “gamer” , ya que permite también grabar las cámaras frontal y trasera del dispositivo, lo que permite realizar “gameplays” o “videotutoriales” de una forma mucho más cercana al consumidor de estos vídeos. Pero si lo que se desea es simplemente grabar el móvil, también dispone de varias opciones que ayudan a ofrecer un contenido más claro.

Por ejemplo, existe la posibilidad de agregar texto, imágenes (previamente seleccionadas) o incluso dibujos hechos por ti en el momento; a la grabación, para ayudar, en caso que no haya sonido en la grabación, a dejar claro que y porque se está realizando cada una de las acciones efectuadas en la grabación, pero sin complicarse con el proceso de edición posterior a la grabación.

Recordable (Android)

Esta aplicación es conocida más por la sencillez que ofrece al usuario, más dedicada a usuarios poco expertos en tecnología que solo necesitan grabar un vídeo de la pantalla de su móvil, junto con audio (el propio usuario hablando) y los gestos. No ofrece ninguna característica adicional, por lo que lo que ofrece de sencillez lo pierde de funcionalidades extra. pero aún así puede ser una buena alternativa para grabaciones muy muy básicas pero rápidas, para enviarlas por whatsapp o email al instante.

Esta aplicación funciona en todos los dispositivos Android, pero para evitar errores tiene que instalarse desde un ordenador, cosa que con sistemas abiertos como android no es ningún problema. También dispone de una versión pro, en la que se anula el límite de 4fps.

Shou.tv (iOS y Android)

Para dispositivos como iPhone o iPad, el encontrar aplicaciones oficiales que permitan una grabación decente y con un acabado de calidad satisfactorio para enviar a un amigo o cliente no es tarea fácil. Existía Vidyo!, una APP que usaba la gran parte de los interesados en estas funcionalidades con dispositivos Apple. Pero tras su retirada, hay que usar otras aplicaciones que permitan realizar estas tareas.

De entre todas ellas, Shou.tv es la que más calidad de grabación nos aporta, además de algunas opciones de edición que completan la aplicación para los usuarios que necesitan algo más para su trabajo. Quizá luna barrera que esta aplicación.

Aunque existen muchísimas aplicaciones diferentes que podemos probar, hemos listado solo algunas de las más usadas para diferentes dispositivos. Pero lo importante al final no reside en el programa utilizado para la grabación de la pantalla del móvil o portátil; si no en realizar grabaciones o explicaciones claras y concisas para que el usuario pueda absorber rápidamente el conocimiento en vídeos con solo lo necesario.

Personalmente, desde que usamos Loom para enviar vídeos explicativos de plataformas, intranets, etc. hemos notado una mejora en la comunicación técnica entre cliente – servicio técnico a la hora de resolver dudas, reduciéndose tanto las conversaciones con dudas generadas o no resueltas, como el tiempo que cuesta explicar de forma intuitiva como utilizar una herramienta o resolver un problema en concreto.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.