front-end-developer

Front-end Developer: Qué es y porqué lo necesitas

En el proceso de creación de una web o tienda online, desde que alguien toma la decisión de que la necesita, hasta que se muestra en un navegador, participan una serie de perfiles especializados en sectores claramente diferenciados, estas personas son las siguientes: diseñador, Front-end developer, Back-end developer, etc.

Hoy vamos a centrarnos en el segundo de los perfiles, el cual no puede desarrollar su trabajo sin los otros pero cuya tarea u objetivos es muy importante pues, sin su intervención, la web no terminaría viéndose online.

El Front-end developer, por lo tanto, es la persona encargada de desarrollar una web, es decir, de mostrar lo que el diseñador ha preparado (visualmente) en un navegador web, tanto para ordenador (o versión escritorio) como para versión móvil.

En este articulo queremos resumir, algunas de las cualidades que necesita un Front-end developer (front en futuras partes del texto), por qué lo necesitas para el desarrollo de tu site web y por qué su papel es tan importante en el mundo online, algo que va más allá del propio desarrollo de la web.
Diversos dispositivos siendo pintados

Conoce el papel del perfil Front-end

Pongámonos en situación, o bien has contratado una web con nosotros o bien estás pensando en dar el salto al mundo online ¿Cuál es el papel del front?

En todo desarrollo web, el proceso inicial para concretar cómo va a ser el diseño, lleva varias fases:

  • Fijación de objetivos.
  • Primeros prototipados de diseño.
  • Test de colores.
  • Funcionalidades de la web y requisitos.
  • Estructura SEO.

Una vez esas fases están superadas y el diseño de la web está plasmado es turno del desarrollador front-end, que básicamente es el encargado de aplicar todo lo explicado anteriormente en una web funcional, intuitiva, responsive (que funcione en todos los dispositivos actuales etc.

Entonces, ¿por qué necesito un front?

Como bien hemos visto, se necesitan a varias personas especializadas en diferentes materias para poder tener el control sobre diferentes aspectos del conjunto de la web. Por lo que si deseas tener el sitio web que has imaginado, deberás contar con un Front-end en el equipo).

Este será el encargado de darle vida a tus contenidos, de aplicarle los colores y animaciones que estabas imaginando, y crear una web agradable para el usuario (usabilidad web).

Iconos website

Una vez se ha terminado el proyecto, ¿lo sigo necesitando?

La informática es un mundo que no para de evolucionar, de mejorar, y de crear nuevas tendencias. Todo esto se aplica a tu propia página web, por lo que si quieres que tu site no quede obsoleta con el paso de los años, deberás contar con un Front-end que actualice frecuentemente tus contenido y estilos a las nuevas tendencias. Así, seguirás manteniendo la atención de cualquier usuario para que no abandone la página en busca de algo más “amigable”.

También puede servir para añadir un pequeño carrusel de imágenes, un pop up navideño o cualquier otra cosa que quieras incluir una vez el proyecto ya se haya terminado. Este será el responsable de que el nuevo contenido que vaya a aparecer en la web esté en concordancia con los estilos de la web actual y no se vea mal.

¿Qué pasa si quiero desarrollar mi proyecto y no soy front?

Nuestra recomendación es que busques una persona especializada. Hoy, en día existen muchos tutoriales con los que crear webs o plataformas de «háztelo tu mismo», pero solo son un parche temporal. A largo plazo vas a necesitar un front si quieres que tu web esté personalizada y tenga unos buenos acabados que se traducirán en usabilidad, funcionalidades y ventas en tu web.

¿En qué está especializado un Front-end?

Esta persona estará especializada principalmente en 3 lenguajes, que son los siguientes:

  • HTML (HyperText Markup Language): Lenguaje que crea la estructura básica de la página web, el cual funciona mediante etiquetas y que irá aportando todo el contenido al sitio web.
  • CSS (Cascading Style Sheets): Más bien conocido como una hoja de estilos, donde se aplicaran los diferentes aspectos visuales de la web tales como colores, tipografías, tamaño de fuentes o pequeñas animaciones.
  • JavaScript: Si queremos funcionalidades más complejas en nuestra web, acciones parametrizadas, o determinadas secuencias que sucedan cuando el usuario realice alguna acción deberemos contar con JavaScript. Con este lenguaje conseguiremos hacer todas aquellas funciones que deseemos.

Frontend programming languages

¿Cómo puedo explicarle a un Front qué es lo que quiero y cómo lo quiero?

En acceseo todos nuestros Front-end son personas experimentadas, con conocimientos de UI/UX, que sabrán trasladar aquellas ideas que tengas en mente a tu sitio web.

Además contamos con un equipo de especialistas tanto en marketing como ecommerce que te ayudarán para que cuentes con el mejor acabado de tu web.

En acceseo siempre llevamos a cabo un estudio en conjunto con el resto de departamentos, que es la mejor vía para obtener un resultado de calidad, que el usuario final sepa interpretar y, como comentábamos anteriormente, que no se distraiga y, así, obtenga una buena experiencia de navegación en nuestra web. Todo para que tú consigas aquello que buscas: vender, tener contactos de calidad para tu negocio, etc.

 

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Borja Pérez
Borja Pérez
Desarrollador web (Front) de acceso. Encantado de cacharrear con todo aquello que tenga un procesador.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.