accepreneur41-goiko-llobet-growpro-experience

#accepreneur41 Goiko Llobet de GrowPro Experience

  • 2 febrero 2021
  • acceseo
  • Lectura: 6 minutos

En el accePreneur de hoy, contamos con Goiko Llobet de GrowPro Experience,

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Mi nombre es Goiko Llobet, ingeniero informático de profesión y cofundador de GrowPro Experience. GrowPro es una plataforma de apoyo para estudiantes que quieren vivir una experiencia educativa y trabajar en el extranjero. Estamos presentes en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y, en enero, Malta.

A los estudiantes les ayudamos con todos los trámites. Desde la selección de curso, visado, alojamiento y, lo más importante, creamos una comunidad en destino a través de eventos, talleres de empleo e idiomas, viajes y soporte integral en destino en nuestras oficinas.

Llevamos 7 años desde que iniciamos esta aventura creciendo de forma orgánica y, recientemente, hemos entrado en Lanzadera, programa de aceleración impulsado por Juan Roig. Concretamente hemos entrado en el programa Scale Up. Sin duda esto nos está ayudando a capear el mal temporal que estamos viviendo en el sector viajes por el Covid19 y a prepararnos para salir más reforzados.

Mi decisión de emprender vino después de estar trabajando 4 años en Barcelona como consultor en Business Intelligence. Tras una temporada de monotonía, y con un cosquilleo que me llamaba a dejar todo para montar mi empresa, decidí dar el paso. Vendí mi moto, coche y cogí todos mis ahorros para irme rumbo a Australia a perseguir un sueño.

Llegas con mucha ilusión, con muchas ganas y el primer día que llegas a Melbourne, lloviendo a mares y sin tener muy claro que haces en la otra punta del planeta te preguntas: “¿Qué leches es emprender?” La vida en Australia es cara, así que el primer año me tocó fregar platos, vender paellas, dar clases de Español, trabajar en Zara… mucho barro. A los pocos meses vino Pablo Gil, mi mejor amigo y cofundador en GrowPro, y el hecho de fregar platos con él ya se hacía más ameno. Probamos varias ideas para emprender y fracasamos, pero finalmente y, un poco de forma natural, nació GrowPro.

grow-pro-experience

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Creo que es extremadamente importante en la mayoría de las empresas. Los negocios que se apoyan en la tecnología suelen tener una ventaja competitiva sobre el resto. Por ejemplo, una empresa sin una buena web, sin un CRM eficiente, sin generar engagement en RRSS, etc., va a tener menos oportunidades de hacer llegar el producto a su cliente potencial. Sí es cierto que según la industria y tipo de negocio tendrá diferente impacto en sus ventas, pero cada vez estamos más enfocados al mundo digital.

Los negocios que se apoyan en la tecnología suelen tener una ventaja competitiva sobre el resto. @goikollobet de @growproexp Clic para tuitear

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web? 

Se me ocurren muy pocas empresas que no deberían tener, por lo menos, una web. La mayor ventaja es la difusión que te permite el mundo online. Entre otras ventajas te permite un contacto instantáneo con tu cliente potencial.

En nuestro caso, siendo una plataforma de estudiantes para viajes educativos al extranjero, el mundo online nos permite llegar a rincones que con un modelo offline hubiera sido muy difícil. Además no se me ocurre una forma de contacto eficiente con nuestros clientes sin contar con una plataforma digital y un CRM para gestionarlos.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Sin ser experto en la materia, diría SEO. Para nosotros el invertir en SEO es pensar en el futuro. Sin duda en GrowPro ha sido lo que más nos ha ayudado a traer una fuente recurrente de leads. Al centrarnos en generar contenido de calidad no solo aumenta el número de visitas orgánicas sino que también te da una buena reputación online.

Además estamos en contacto con medios de comunicación y blogs de referencia relacionados con viajes y educación para que apunten a nuestra página. De esta forma captamos tráfico de calidad y apostamos por un ‘link building’ sano y eficaz. En cuanto a la parte técnica, optimizamos todo el contenido en nuestra plataforma digital.

Dicho esto, un buen SEO te trae el lead, pero para retenerlos la clave es dar un buen servicio. Además, este será lo que te dará muchos clientes referidos. En GrowPro los mejores comerciales son nuestros propios clientes.

En GrowPro los mejores comerciales son nuestros propios clientes. @goikollobet de @growproexp Clic para tuitear

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Perseverancia y tener una meta. Recuerdo el momento en Melbourne (2012) en el gimnasio corriendo en la cinta y pensando: “Vaya drama”. Teníamos cero visibilidad con el negocio, hacíamos trabajos que no nos gustaban nada (fregar platos, caterings etc..) y, sobre todo, rodeados de mucha incertidumbre. Pero teníamos una meta. En ese aspecto, siempre hemos sido soñadores pero con los pies en la tierra.

Empezar un negocio de cero supone muchos retos y alegrías, pero también momentos de sufrimiento. Creo que emprender tú solo es un reto mayor, para mi el apoyo de Pablo ha sido clave en momentos críticos de la empresa.

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

¡Sin duda! Ahora mi calendario es sagrado. Apunto hasta cuando tengo que ir hacer deporte y ocio. El domingo reviso y organizo la semana. La mayoría de reuniones son de máximo 30 minutos. El whatsapp lo contesto por lotes, es decir, me reservo 15 minutos y contesto todo de golpe. Y me dejo, todas las semanas, ratos libres para pensar. Además pongo foco en lo que de verdad aporta valor y huyo de la microgestión.

Ser impulsivo tiene sus ventajas, pero en otras ocasiones también lo pagas. @goikollobet de @growproexp Clic para tuitear

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Por supuesto, ha habido varios como le ocurre a cualquier persona que emprende, pero podría resaltar la apertura de USA en 2015. Estaba un día comiendo con Pablo en Sydney, nos vinimos arriba y dijimos “Vamos a abrir USA”. Ambos que somos unos ‘calentados’ de la vida, al acabar la comida estábamos haciendo la conga al grito de “USA, USA!!”. Juro que esa misma tarde estaba comprando el vuelo a San Diego. Finalmente estuve tres meses en San Diego y tuvimos que cerrar la oficina. El error fue ser tan impulsivos, y sin pensar lanzarnos a la piscina.

Ser impulsivo tiene sus ventajas, pero en otras ocasiones también lo pagas. He aprendido a analizar un poco más cada oportunidad que se presenta. Por suerte, Pere (socio también) le pone un poco de coherencia a todo, y ayuda a poner foco.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Creo que para los que leen mucho no les voy a descubrir nada nuevo, pero me gustaron mucho “Capitalismo Consciente” y “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

capitalismo-conscientelos-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

¡Sí! ¡Os puedo contar el proyecto que estamos a punto de lanzar! Los Agentes de GrowPro. Un nuevo canal orientado a personas, empresas y emprendedores que quieran ofrecer todos los servicios de GrowPro (GP) y puedan generar ingresos de forma independiente.

Hemos desarrollado una plataforma de formación online para el proceso de inducción a los afiliados. También hemos creado una herramienta de gestión propia, que les facilitamos donde con dos simples clicks pueden contratar la Experiencia GrowPro que mejor se adapte a las necesidades de su cliente. Sin complicaciones, sin papeleos, sin visados; nosotros nos ocupamos de todo.

Nuestros primeros afiliados a este programa han sido escuelas de idiomas, universidades y escuelas de formación profesional. Entramos de lleno en la economía colaborativa, compartiendo ingresos con ellos y aumentando exponencialmente el alcance de la marca y servicios que ofrece GrowPro.

Cuando te enfrentas a montar tu negocio es importante hacerlo desde una visión optimista pero realista. @goikollobet de @growproexp Clic para tuitear

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Mensaje de realidad, pero sin ser pesimista. Ahora hay una corriente (que menos mal va desapareciendo), que nos venden que emprender es un camino fácil, que emprender es no tener jefes, oficinas con ping pong y levantar rondas millonarias. Esto puede ser cierto, pero esto viene después de mucho esfuerzo.

La mayoría, antes de conseguir algo tangible, hemos pasado por momentos duros y de incertidumbre. Cuando te enfrentas a montar tu negocio es importante hacerlo desde una visión optimista pero realista. En mi caso en los inicios fue duro, pero a medida que las cosas han ido saliendo mi felicidad ha ido creciendo de forma exponencial.

¡Muchas gracias por formar parte de #accePreneur Goiko!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.