Habilidades que todo estudiante de marketing debería adquirir
5 (100%) 5 votos

Hoy tenemos el placer de colaborar con un líder en búsqueda de empleo para jóvenes: Studentjob.es. Les hemos pedido que nos cuenten las habilidades que deberían tener los perfiles que deseen trabajar en una profesión de futuro. ¡Os dejamos con ellos!


Acabas la carrera y es hora de enfrentarse al mundo real. Se acabaron los exámenes y las interminables horas gastadas en trabajos en grupo. Aunque es momento de enfrentarse a la realidad, es normal tener la sensación de que durante estos cuatro últimos años no has aprendido lo suficiente y que no estás preparado/a para trabajar “de verdad”.

Esto es un sentimiento común ya que es imposible aprender todo lo que necesitas saber en cuatro años de carrera. Lo fundamental es saber qué conocimientos y habilidades son imprescindibles en tu área de conocimiento. En nuestro caso, para convertirse en un experto en Marketing Digital es necesario desarrollar y aprender nuevas aptitudes que no solo conseguirán abrirte nuevas puertas a nivel laboral sino que es una manera de diferenciarse del resto a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Muchas de estos conocimientos se aprenden a posteriori, así que no te agobies si en la carrera no has llegado a dar ninguno de estos. Sin duda, la manera preferible de aprenderlos es trabajando, y la mejor forma de conseguirlo es realizando unas prácticas en Marketing Digital. Con un poco de experiencia profesional, empezarás a adquirir estas nuevas habilidades y competencias, profesionalizándote cada vez más en este sector.

Community management y Redes Sociales

Community management consiste en crear, gestionar y acrecentar las relaciones de una marca o empresa con sus clientes o usuarios en un entorno digital. Una buena gestión de esta función supondrá que, las marcas, a través de las redes sociales, creen relaciones y vínculos con los usuarios que generan, haciendo que las personas que están interesadas en sus servicios o producto se acerquen todavía más a dicha marca o empresa. En esta era, ya no hablamos de meras pantallas, sino de personas reales que se encuentran detrás de ellas. Este trabajo consiste en mejorar además la experiencia del usuario, optimizándola en todo momento. Lo ideal es conseguir que este vea a la marca/empresa como una persona más, así que es fundamental que a través del trabajo del community manager se le otorgue a la marca una personalidad y unos valores intangibles. De esta manera conseguiremos crear una comunidad alrededor de nuestra empresa.

Asimismo, tendrás que ser un experto/a en redes sociales. Saber cómo funcionan y cómo sacarles el mayor partido para tu empresa, estando, al mismo tiempo, al tanto de las últimas tendencias digitales en todo momento.

social-media

Posicionamiento web

Seguro que habrás oído hablar (o incluso estudiado) sobre las estrategias de SEO y SEM. Consisten en técnicas para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de nuestra web en la lista de resultado de los motores de búsqueda. Si optimizas estas técnicas, la posibilidad de que los usuarios encuentren tu web será mucho mayor, generando de esta forma mayor tráfico orgánico hacia ella. Por otro lado, también podrás mejorar el posicionamiento con anuncios publicitarios. Los tipos son diversos ya que pueden ser a través de diferentes fuentes como son Facebook, Twitter o el propio Google.

Para sacarle el mayor partido a tu página web, tendrás que conocer todas las técnicas y requisitos necesarios para ganar el mayor tráfico orgánico (o pagado) posible.

Análisis

También, tendrás que ser capaz de analizar datos de forma cuantitativa y cualitativa, tanto de tu negocio o web como de la competencia, con el objetivo de ver el funcionamiento de la misma y de optimizar los resultados para obtener beneficios. Además, podrás ver el comportamiento de tus usuarios para así anticiparte a ellos y comprender las razones por las cuales actúan así.

Diseño

El diseño es un elemento diferenciador clave. Por ello, es fundamental tener nociones básicas que poder aplicar tanto a una página web, como a elementos publicitarios o a un producto o servicio. Necesitamos que a nivel visual se produzca engagement con el cliente o nuestros usuarios con el fin de atraerlos y que permanezcan con nosotros el mayor tiempo posible. En esta era de continuos bombardeos visuales, los elementos diferenciadores son muy importantes y una forma de conseguirlo es a través de un buen empleo del diseño. Si vas a hacer un anuncio, querrás que sean tanto efectivo como lo suficientemente atractivo a para que destaque del resto. Si tu empresa es grande, probablemente tendrán un departamento específico para ello pero si resulta que trabajas para una empresa pequeña donde no hay un equipo especializado en esto, (o decides montar tu propia empresa) tendrás que hacerlo tú.

branding

 

Branding

Se conoce como branding al proceso de creación y gestión de una marca. Todas las acciones de marketing que hagas en tu trabajo girarán en torno a una marca o a la identidad de una empresa así que es fundamental saber algunas técnicas de branding para que nuestra imagen de marca sea consistente y que los beneficios que obtengas sean tanto a corto como a largo plazo. Es importante generar un buen posicionamiento desde los inicios.

Por el contrario, si quieres destacar en Marketing Digital, no todo se basa en los conocimientos que hay que aprender. También es importante adquirir cualidades y aptitudes fundamentales para este área, logrando que tu trabajo sea lo más óptimo posible.

Hay que ser analítico y creativo

Es fundamental ir más allá y no solo quedarse en los datos que nos proporcionan nuestras herramientas de trabajo. Un buen profesional del Marketing tendrá que analizar su entorno económico laboral y social, para adelantarse a las nuevas tendencias y acontecimientos del mercado y poder crear estrategias beneficiosas. Por otro lado, también es importante ser creativo ya que esto no solo influirá en los diseños sino también en la propia ejecución de las estrategias y los objetivos que se lleven a cabo.

Tener habilidades comunicativas e interpersonales

La comunicación es fundamental en este sector por lo que hay que tener una personalidad asertiva y convincente, reflejada a través de las palabras. Por otro lado, la proactividad tiene que fluir por tus venas, siendo capaz en todo momento de tomar la iniciativa de nuevos proyectos y adaptarse, sin miedo, a los nuevos cambios que surjan inesperadamente. Hay que estar constantemente innovando y aprendiendo para que nuestra empresa esté siempre actualizada y al tanto de todos los cambios que ocurran en nuestro mercado.

trabajo-en-equipo

Trabajo en equipo

Por último, es importantísimo saber trabajar en equipo, compuesto por personas con habilidades y conocimientos diferentes pero con la capacidad de complementarse entre sí y hacer del conjunto un gran grupo de trabajo. Además, el ambiente a nivel interno debe ser sano y agradable. Todo el mundo tiene que estar cómodo en él para que el trabajo sea productivo y eficiente.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.