Las diferencias entre Java y JavaScript ¿Son lo mismo?
¿Cuánto te ha gustado?

java-y-javascript

 

Hay muchas personas que saben la diferencia que hay entre Java y JavaScript, pero muchos otros no lo tienen tan claro y suelen confundirlo diciendo que es lo mismo o que uno es un subelemento del otro. Eso es una idea equivocada, a pesar de que puedan tener algunas similitudes y sus nombres sean parecidos, por ello vamos a argumentar las claras diferencias que existen entre los dos, primero comentando brevemente a que se dedica cada uno.

 

Java:

Java es un lenguaje de programación con un propósito general, tanto para aplicaciones de los ordenadores como para aplicaciones web. Fue desarrollado por James Gosling por la empresa Sun Microsystems en 1991, con el objetivo inicial de crear receptores de televisión y dispositivos embebidos, pero acabó expandiéndose de forma más amplia para funcionar en todas partes.

La intención de Java ahora es que los programadores de aplicaciones escriban una vez su código y puedan utilizarlo en cualquier dispositivo. Implementándose en varios dispositivos y navegadores donde Java te permite jugar, cargar fotografías, chatear en línea, realizar visitas virtuales y utilizar servicios en las páginas web.

 

JavaScript:

JavaScript fue creado a mediados de los años ’90 por Brendan Eich de la empresa de Netscape con el objetivo de dotar de interactividad a las páginas web que visualizamos en nuestros navegadores. JavaScript es un lenguaje de programación específico que solo se implementa en las aplicaciones web.

 

• ¿Por qué sus nombres se parecen?:

Java y JavaScript pueden hacer pensar que son parecidos, quizás porque los dos son lenguajes de programación, aunque ya uno puede saber mucho de Java y no tener idea de programar en JavaScript, y a la inversa.

Sus nombres se parecen ya que en un principio JavaScript tenía el nombre de LiveScript, al ver que Java estaba teniendo mucha popularidad decidió cambiar su nombre por la influencia que este suponía, haciendo que sus nombres se pareciesen.

 

• Diferencias entre los dos lenguajes:

java-≠-javascript

1.- El control de Java lo tiene Oracle, empresa privada que hace con el lo que quiere. JavaScript lo lleva ECMAScript que es una organización sin ánimo de lucro.

2.- Java permite hacer de todo con un gran control ya que es un lenguaje potente y robusto, quizás algo pesado también. JavaScript no permite hacer todo lo que permiten otros lenguajes, es más ligero que Java y más ágil, siendo menos robusto.

3.- JavaScript tiene clausulas pero Java no las incorporo hasta la aparición de su versión 8.

4.- Java necesita un kit de desarrollo y máquina virtual para poder trabajar con el, en cambio JavaScript solo necesita un editor de texto donde escribir el código y un navegador para ver los resultados.

5.- Java tiene variables definidas que no se pueden cambiar, JavaScript puede ser cambiante, dándole flexibilidad.

6.- Java es más complejo con un lenguaje con más capacidades. JavaScript tiene menos capacidades y es más sencillo.

7.- Antes de que compruebes el contenido de tu programa en Java, es compilado para advertirte si hay algún error en la ejecución, en cambio JavaScript no sabes si hay un error hasta que no ejecutas el programa. Depurando Java en dos fases y JavaScript en una.

8.- Java es un lenguaje orientado a objetos puro, pero JavaScript está basado en prototipos.

Pueden existir más diferencias, pero esas son algunas de las principales que deberíamos conocer y no confundir un lenguaje con otro, porque aunque tengan algunas similitudes, hay que insistir en que no son iguales.

 

• En resumen…

JavaScript no es un elemento de Java, tampoco comparten nada en su programación, quizás la sintaxis que comparten con otros lenguajes de C. Java no es más difícil que JavaScript, este puede tener áreas más complejas. Tampoco puedes saber programar Java si sabes de JavaScript y al revés…

 

No sigáis confundiéndolos 😉

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.