neuronas-espejo

Las neuronas espejo y cómo aplicarlas al Marketing Digital

Resulta que todos tenemos un grupo especial de células en nuestro cerebro que los científicos han llamado «neuronas espejo» porque parecen reflejar en su cerebro una experiencia que ve, escucha o lee.

¿Qué son las neuronas espejo?

Son determinadas células de nuestro sistema nervioso que son capaces de transmitir señales, tras recibir un estímulo o acciones. Reciben el nombre de espejo ya que al recibir estos estímulos son capaces de reflejar el comportamiento de otros.

Una neurona espejo se activa en dos situaciones:

  • Ejecutar una acción
  • Al observar ejecutar una acción

¿Cómo se descubrieron las neuronas espejo?

Estas neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por Giacomo Rizzolatti y su equipo, mientras investigaban con primates. Se dieron cuenta que estas neuronas se activaban, cuando uno de los animales cogía un plátano.

“Las neuronas espejo son el ladrillo sobre el que se construye la cultura”.
-Giacomo Rizzolatti-

¿Cuál es la función de este tipo de neuronas?

Como tales, se cree que desempeñan un papel importante en el aprendizaje y la comprensión de la intención, la evolución del habla y el lenguaje, la inteligencia emocional y la empatía, y podrían estar relacionados con ciertos trastornos neuropsicológicos.

Las neuronas espejo nos permite aprender e imitar.

Gracias a estas neuronas podemos prevenir e interpretar el comportamiento y las actitudes de otras personas. Además son fundamentales en el aprendizaje por imitación.
Hacen posible la compresión de los estados emocionales de otras personas, o más bien poder generar “Empatía” hacía estas personas.

Esta es probablemente la razón por la que la psicología contemporánea ahora cree que solo el 25% del comportamiento se basa en la personalidad (psicología genética), mientras que el otro 75% se basa en el entorno y el comportamiento inherente a él.

Un ejemplo muy claro dónde podemos visualizar la actuación de estas neuronas son en los niños. El desarrollo de estas neuronas se producen a los meses de vida. Cuando un niño o un bebé, imita y observa a un adulto. Al recibir la imagen de una persona sonriendo, las neuronas espejos son activadas y acaba sintiendo lo mismo. El nivel de empatía puede variar según las expresiones faciales de las personas que les rodean.

Cuando una persona expresa un sentimiento o realiza una acción, se genera un sentimiento o intención. Gracias a las neuronas espejo podemos comprender estas acciones.

Os presentamos algunos ejemplos que seguramente os resultan familiar:

  1. ¿No has bostezado al ver otra persona al realizar esta acción?

2. ¿No sientes empatía al ver una persona llorar?

3. Te has dado cuenta que hay personas con Don de gente, presentan una personalidad atractiva..

4. Un buen líder sabrá hace uso de estas técnicas para que su equipo le siga en la ejecución de decisiones o resolución de conflictos

En un estudio, se registró la actividad cerebral de 21 participantes mientras se les pedía que observaran o realizaran una determinada acción (ya sea agarrar la mano o una expresión facial en particular). Como resultado, se demostró que varias neuronas son estimuladas tanto por la observación de la acción, como por la ejecución.

Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad, realizó un estudio con sus alumnos en relación a este aspecto:
A un grupo de estudiantes les puso un vídeo de varios minutos, donde aparecían grabaciones de varios profesores dando clase. Tras la reproducción del vídeo les pidió a los alumnos, que calisificarán a los docentes por calidad según lo visto en el vídeo. Los resultados coincidían con otros alumnos a los que estos profesores habían enseñado a los alumnos por un mínimo de 6 meses.
Este resultado se debe a que los profesores aplican en sus docencias cierta carga emocional y activando las neuronas espejo.

Entonces, en última instancia, las neuronas espejo controlan nuestra capacidad de empatizar. Nuestro cerebro utiliza las experiencias físicas para darle sentido al mundo, ya sea que usted esté teniendo la experiencia o no. Esto significa que quizás deberíamos tener más cuidado con lo que vemos, pero convenientemente también resulta extremadamente útil cuando se trata de publicidad.

Os dejamos un video explicativo para que entendáis el significado de las neuronas espejo

¿Cómo podemos asociar las neuronas espejo con el Neuromarketing?

Somos seres sociales y racionales, por lo que entender y aprender son aspectos fundamentales en nuestra vida.
Los humanos somos intensamente sociales. Inventamos bailes, juegos, grupos… comemos juntos, trabajamos juntos y hablamos. El lenguaje y la cultura provienen de la imitación. Incluso sugiere que fue un avance repentino en las neuronas espejo lo que impulsó un salto en la evolución para hacernos humanos.

En la publicidad, dos tipos de movimiento provocan específicamente la activación de las neuronas espejo: “agarrar con la mano” y “llevarse a la boca”. Estas dos técnicas se han implementado poderosamente en cientos de comerciales de televisión a lo largo de los años, en los que un personaje generalmente toma un alimento y se lo lleva a la boca. Los estudios sugieren que el uso comercial de estas técnicas en televisión, pueden resultar más efectivas para vender el producto.

Un ejemplo muy claro de activación de neurona espejo son los escaparates. Te acercas a los escaparates de la tienda y se despiertan las neuronas espejo. Ves a los maniquís con sus modelos de última moda y elegantemente vestidos. Te sientes reflejado, y proyectamos una serie de imágenes de nuestro cuerpo con ese modelo, con lo que te impulsa a comprar esa ropa.

Seguramente habrás visto algún anuncio de la bebida CocaCola. Sus campañas publicitarias están cargadas de energía positiva y felicidad, e invita a disfrutar de las alegrías de cada día con los demás.

No sé si habéis visto la serie transmitida por FOX, llamada “Bull”. Por cierto, muy recomendable.

Ejemplo neurona espejo

Es una serie dramática donde el protagonista es Dr. Bull. Un psicólogo y científico judicial, que junto a su equipo han creado un sistema capaz analizar, predecir e incluso influir en las decisión de un jurado, basándose en distintos parámetros y así decantar la balanza a favor de su cliente.
Su técnica comienza aprobando o excluyendo a los miembros del jurado que puedan tener perjuicios contra el acusado. Luego el equipo del TAC, tras estudiar inicialmente a todos los miembros del jurado, construyen un jurado espejo con los perfiles similares y absolutamente equivalente a los componentes del jurado. Estos perfiles del jurado espejo, han sido analizados y grabados anteriormente con sus reacciones, comportamientos y pensamientos.

 


Tras el transcurso del juicio, el equipo del Dr. Bull pueden saber en todo momento mediante los movimientos o reacciones, si los componentes del jurado están a favor o en contra y poder reformular las preguntas o saber que estrategia tomar.

¿Cómo podemos aplicar las neuronas espejo a un Ecommerce?

Algunas de estas técnicas están relacionadas con el mundo del Neuromarketing.

1- Comunicación con el cliente

Haciendo uso de procesos de una buena comunicación  y transmisión de emociones al usuario, podremos activar las neuronas espejo, y reconducir y orientar al cliente a realizar la compra.

2. Productos y promociones en relación al perfil del cliente

Imagínate que tenemos una Tienda online y reconociendo e identificando el perfil del cliente, podemos saber que tipo de producto puede interesarle y cuales son sus gustos. Sabiendo estos datos podemos presentarle un determinado tipo de producto y unas ofertas en relación a su perfil.

3. La opinión de nuestro cliente es muy importante

¿Qué levante mano quién no ha leído las opiniones de otros compradores en Amazon?

Para que nuestros clientes ganen confianza, es recomendable presentar a los usuarios las opiniones de otros compradores. Creara un sentimiento de confianza y mejorará el ratio de conversión.

Técnicas de uso de neuronas espejo en ecommerce

4. Uso de Big Data

El uso de estos recursos cada vez está más demandado por las grandes empresas que tienen comercios electrónicos.

Teniendo una base de datos segmentada con los datos y perfiles de tus usuarios (Edad, Localización, sexo, etc..), va a ser una gran ventaja, ya que sabrás a qué tipos de productos se van a dirigir o que necesidades les van a surgir.

técnica Big data

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Pablo Albert
Pablo Albert
Front-end Developer de acceso. Especialista en WordPress y con más de 10 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital. Adicto a las series y a su familia.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.