Publicidad en Pinterest; guía sobre como usar Pinterest Ads

El año pasado Pinterest publicó su ansiada herramienta y solución de anuncios conocida como Pinterest Ads. La cual muchas agencias como nosotros, especializadas en marketing online, esperábamos desde hace tiempo pero empecemos desde el principio. ¿Conoces la herramienta? ¿La has usado alguna vez? ¿Sabes cómo sacarle partido? Te lo contamos.

¿Qué es Pinterest y cómo funciona?

Se puede considerar Pinterest como una red Social, aunque es mejor definirlo como el mejor organizador de ideas del mundo, ya que básicamente te ofrecen que puedas encontrar la próxima idea para la decoración de tu hogar, la cena de la semana que viene o el viaje que estabas soñando.

El funcionamiento de Pinterest es muy similar al de Google o al de Facebook. Bien cuando haces una búsqueda con unos términos te ofrece lo que ha encontrado con ello, por ejemplo si buscamos en Pinterest “Viajes exóticos” nos aparecen una serie de imágenes relacionadas, entre las que aparecen actualmente anuncios.

Pinterest Ads

Esto en cuanto a las búsquedas, pero al igual que Facebook, Twitter, Instagram contamos con un feed, el cual según las marcas, tendencias, temas que nos interesen podemos encontrar muchísimas ideas válidas que nos aparecerán la próxima vez que iniciemos sesión.

¿Es Pinterest interesante para mi negocio?

Según datos de comScore en España se guardan más de 2 millones de ideas cada día y la plataforma cuenta con 11 millones de visitantes únicos mensuales en nuestro país.

Si a eso le añadimos que el 70% de los usuarios españoles son mujeres entre 28 y 42 años tenemos una red social perfecta si nuestro cliente potencial son mujeres. Si a esto le unimos la reciente presentación de su herramienta de anuncios, Pinterest cobra una gran fuerza para realizar campañas de Marketing.

¿Para qué se usa Pinterest?

Según una encuesta realizada por TalkShoppe;

  • El 91% de los usuarios considera que Pinterest es un lugar positivo.
  • 9 de cada 10 usuarios afirman que Pinterest les inspira
  • El 83% de los usuarios afirma que Pinterest les ayuda a mejorar su confianza, en comparación con el 49% de los usuarios que lo afirman sobre otras plataformas

Ahora que conocemos cómo funciona Pinterest y cómo lo usa la gente para inspirarse sabemos que es una herramienta perfecta para poder llamar la atención sobre productos o servicios que la gente no conoce aún pero que les sirva para que contraten o generen venas. Por lo que pasamos a continuación a hablar de Pinterest Ads y cómo usarlo en España.

Pinterest Ads. Guía breve para principiantes

Estamos ante una gran oportunidad, ya que al ser de reciente creación no es una herramienta de anuncios tan extendida como Facebook Ads o Google Ads, por lo que es una tremenda oportunidad de explotar dicha solución y ver si nos funciona.

El primer paso que has de tener en cuenta es que has de tener una cuenta de empresa en business Pinterest.

Éstas cuentas son las que recopilan información de analítica, completamente necesaria para poder analizar el uso de las campañas y el alcance de los pines.

Una vez tenemos nuestra cuenta creada, solo tenemos que acceder a la herramienta propia Pinterest Ads y darte de alta.

¿Qué tipos de anuncios puedo llevar a cabo?

Nada más entrar verás un panel como el siguiente, donde podrás crear informes de campaña, crear tus anuncios, editar en lote todas las campañas y algo muy importante medir las conversiones. Aunque primero hablaremos del tipo de anuncios que puedes crear en la herramienta.

  • Pines promocionados. Aparecen en el feed de inicio y en los resultados de búsqueda como un pin normal, excepto que están potenciados y orientados para ofrecer un alcance mucho mayor. Además de la etiqueta “Promocionado” en el Pin, se ven y se comportan de la misma manera que otros Pines. Los usuarios pueden anclarlos en tableros, compartirlos y comentarlos.
  • Pines de un toque. Todos los formatos de anuncios de Pinterest se han migrado oficialmente al sistema de un toque en este 2019. Eso significa que cuando un usuario toca o hace clic en tu anuncio, lo llevan directamente a tu landing page.
  • Carruseles Promocionados. Estos presentan de dos a cinco imágenes que los Pinners pueden pasar. Estos anuncios de múltiples imágenes pueden aparecer donde los Pines pueden también. Y se comportan igual, excepto por los puntos debajo que indican la opción de deslizar.
  • Pines de vídeo promocionados. Son como los pines de promoción excepto que la imagen estática se reemplaza con vídeo.
  • Pines de app promocionados. Los pines de aplicaciones promocionadas permiten que los Pinners descarguen tu aplicación móvil directamente desde Pinterest. Estos anuncios solo para dispositivos móviles se adaptan bien a la audiencia de Pinterest, ya que el 80 por ciento del tráfico de Pinterest proviene de dispositivos móviles.
  • Shop the Look. Estos pines permiten a los Pinners encontrar y comprar productos directamente de tu Pin.
  • Story pin. Un nuevo tipo de formato Pin que se está probando con cuentas comerciales seleccionadas. Story Pins presenta hasta 20 páginas de imágenes, texto y enlaces.

Medición de Conversiones

Ya conoces todos los tipos de anuncios que puedes hacer, antes de crear tu primera campaña has de implementar la etiqueta de conversión ¿Por que? porque gracias a esta etiqueta podrás seguir las conversiones, medir los resultados o crear públicos que hayan visitado tu web. En definitiva es como el Pixel de Facebook o como el Código de Remarketing de Google Ads.

Para implementarlo, solo tienes que ir a la sección de conversiones y crearlo. Por suerte no necesitas conocimientos informáticos si gastas Google Tag Manager o tienes un wordpress. En caso que quieras una integración más personalizada te recomendamos que hables con tu desarrollador.

¿Cómo creo mi primera campaña?

Ya sabemos que anuncios podemos crear y tenemos nuestro código de conversiones implementado, vamos a crear la primera campaña.

El primer paso que debemos definir es el objetivo de la campaña, que es lo que queremos conseguir con la misma, si es más tráfico a la web, más reconocimiento de marca o conversiones.

Una vez definido esto, determinamos el nombre de la campaña y fijamos un presupuesto, bien de forma mensual o bien de forma diaria.

Crea tu público objetivo

Al igual que en Facebook el paso más importante de la campaña aunque está más limitado que en Facebook.

La creación del público vendrá delimitada por cuatro barreras que son

  • Visitantes de tu sitio web: usuarios que han visitado tu web (necesario tener el código de conversión)
  • Lista de clientes: necesario contar con una base de datos para subir a la herramienta
  • Público que ha interactuado con pines de tu dominio verificado: Necesario contar con tu sitio verificado
  • Público con un comportamiento similar al que tienes: Necesario contar con un público ya creado.

Al lanzar tu primera campaña es necesario al menos tener el código de conversiones y la verificación de tu web activa, ya que de lo contrario no podrás crear públicos, pero no te preocupes, Pinterest nos da una solución para que podamos crear campañas y son los intereses, ya que podemos añadir intereses y mostrar los anuncios a personas que se siguen diferentes términos o temas concretos o incluso por palabras clave.

Además de los intereses y las palabras clave nos permite segmentar por género, edad, ubicaciones, idiomas, dispositivos.

Una vez tenemos la segmentación creada solo nos queda elegir los anuncios, pudiendo elegir entre todos los pines que tenemos subidos, crear uno nuevo o seleccionar los tableros. Cabe indicar que de forma predeterminada nos aparecerá que los anuncios se mostrarán en formato pin, carrusel y vídeo, pudiendo editarlo cuando queramos.

Una vez hemos seleccionado los pines que queremos, damos a guardar y lanzamos la campaña.

Conclusión

Cabe destacar que la inversión en tiempo, de crear las campañas de Pinterest Ads, es reducida ya que los anuncios dependen de los pines creados o de las audiencias creadas, por lo que es bastante rápido y sencillo crear dichos anuncios. Respecto al coste, al ser una herramienta muy nueva el coste actual es muy económico, siendo completamente recomendable plantear el lanzamiento de una campaña en este medio.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.