¿Qué es un dominio y qué tipos de dominio existen para mi web?

¿Qué es un dominio web y para qué sirve?

A la pregunta, ¿por qué necesito un dominio para mi web? la respuesta es:  los dominios web, tienen la función de hacer más sencilla la posibilidad de recordar, la información de acceso a un recurso web. Por tanto, si alguien no recuerda tu dominio, sólo la podrá encontrar a través de los buscadores (Google).

Y no siempre se ha hecho así, para acceder a una página web antes de la existencia de los dominios, tenías que conocer la IP del ordenador donde estaba.

Por tanto, si quisiéramos acceder a esta página web, deberíamos sabernos los siguientes números «178.255.225.95». Gracias a los dominios, esto ha cambiado en la industria y la navegación por internet se ha hecho mucho más sencilla e intuitiva.

Recordando acceseo.com, podemos volver a visitar esta página web cada vez que queramos leer, o ver qué novedades hay.

Por tanto, un dominio web, es el nombre que se usa para asociarle un hosting donde está alojada físicamente la web.

Breve historia de los dominios

Antes de internet, existió Arpanet, una red de ordenadores interconectados que pertenecía al ejercito de los Estados Unidos. Esta red fue creciendo y añadiendo más ordenadores, por lo que memorizar todas las direcciones IPs para poder acceder a los recursos, era cada vez más complicado.

La solución, cómo ya hemos comentado, era asociar unos nombres (dominios) a estas direcciones. En todo este proceso destacamos las siguientes fechas, ya que ha sido una progresión continua que ha acabado con el internet que tenemos hoy en día.

  • En 1985, hubo un total de seis registros. Actualmente hay millones de registros.
  • En 1995, finalizó la posibilidad de registrar un dominio de forma gratuita. La National Science Foundation, dió a Network Solutions, la posibilidad de cobrar por estos registros.
  • En 1998, se privatizan las DNS y se forma la ICANN (organismo actual que controla la asignación de nombres y números de internet)
  • En 2008 se realizan ventas de dominios entre empresas por millones de dolares. vacationrentals.com, se vendió por 35 millones de dolares como uno de los ejemplos más sonados, empezó el boom de la compra y venta de dominios en internet.
  • En 2014, la ICANN, añade más de 100 dominios de alto nivel (lo que va después del nombre, .com, .top, .shop…)

¿Quién puede registrar un dominio?

Tal y cómo hemos visto, desde 1998, el organismo ICANN es la única que puede asignar nombres y dominios. Para ello, permite a un número determinado de empresas, convertirse en registradores de dominios.

Por tanto, para poder registrar un dominio, tienes que acudir a uno de estos registradores, para que te hagan las gestiones. Por ejemplo, desde acceseo, podemos registrar dominios a través de uno de estos registradores. El dominio estará a tu nombre y a tu dirección y en acceseo figuraremos como la empresa de contacto, básicamente una burocracia en la que asegurarse un nombre al que pertenezca el dominio, como si de una factura se tratara.

Tipos de dominios (diferentes extensiones de dominios, .com, .es, .org…)

Desde 2014, hay una gran cantidad de «extensiones» o dominios de alto nivel. Los originales son «.com», «.org», «.net», «.int», «.edu», «.gov» y «.mil»

Pero también se puede registrar, por país, por ejemplo, en España está «.es».

Luego, podemos tener acabados en una palabra concreta, cómo por ejemplo.

  • .academy
  • .app
  • .art
  • .bio
  • .bot

Incluso también, con palabras en castellano:

  • .abogado, para abogados con licencia o bufetes
  • .gratis
  • .hoteles
  • .soy
  • .tienda
  • .uno
  • .viajes

También ciudades o regiones: .barcelona, .madrid, perfecto si eres una agencia local o una empresa local que solo hace su actividad en dicha ciudad.

Puedes encontrar un listado muy detallado en el siguiente link de Wikipedia

Vida de un dominio

El primer paso es registrar un dominio, una vez ya lo tienes, tienes que tener en cuenta que durante 1 año, o el tiempo que hayas especificado, ese dominio está asociado a ti o a tu empresa. Pero, cuándo llega el año, ¿qué opciones tenemos?

Si se quiere seguir con el dominio, lo que se puede poner es una renovación automática, y es la mejor opción para que no perdamos el dominio o no se nos olvide renovarlo, algo más habitual de lo que pensamos.

Si pasado el año, no queremos el dominio o no le vamos a sacar ningún rendimiento y no hemos puesto la renovación automática, lo que ocurrirá es que el dominio caducará. En ese momento la página web asociada al dominio dejará de funcionar, y también todos los servicios asociados cómo por ejemplo el correo electrónico.

Fases de registro o renovación de un dominio

A continuación os describimos las fases de registro o renovación de un dominio:

  1. Registro de un dominio: buscamos el dominio con la extensión que queremos y lo adquirimos.
  2. Dominio activo: Conforme lo tengamos a nuestro nombre el dominio pasará a ser un dominio activo. Otros usuarios no podrán comprarlo y durante 1 año será nuestro.
  3. Período de gracia: este es el período posterior a la fecha de caducidad. Se puede recuperar el dominio sin costes extras, y su duración es de 45 días.
  4. Período de castigo o redemption period: pasados los 45 días, aún hay 30 días más para recuperar el dominio. Eso sí, esto conlleva un precio más elevado para su recuperación, pudiendo llegar a tener un coste 10 veces superior al normal.
  5. Período de eliminación o pending delete: En esta fase, el dominio ya no se puede recuperar, y pasados 5 días, el dominio estará disponible ya para ser registrado de nuevo.
  6. Liberación: pasados todos los períodos, el dominio queda libre para que se pueda volver a registrar.

Información de un dominio

La herramienta que sirve para saber si un dominio está disponible o no, nos ayuda a saber también cuando volverá a estar disponible es WHOIS, la cual nos ayudará a conocer la información de la gran mayoría de dominios, excepto para los .es para la que existe Dominios.es .

Por otro lado desde esta página Icann Lookup, podemos realizar búsquedas de dominios y ver la información asociada a este. Antiguamente la información contenía los datos de los registrantes, pero desde la entrada en vigor de las leyes de privacidad, actualmente esta información no está disponible.

whois acceseo.com

Por ejemplo, en la imagen que tenemos aquí, hemos buscado la información del dominio acceseo.com, su estado es activo y además, no está activado para transferir. También podemos observar los Name Servers asignados (en futuros artículos profundizaremos acerca de este concepto). Pero además de todo esto, dos datos más e importante, que son, cuando se creó y cuando caduca.

Si estuviéramos interesados en un dominio concreto, lo primero que tendríamos que hacer es revisar si está disponible o no, comprobar su fecha de expiración y, a partir de esta información, decidir si buscamos otra combinación o esperamos a su caducidad, teniendo en cuenta que en dicho momento el propietario podrá alargarla, más resto de fases.

Para el caso de un dominio .es, la gestión, hay que acceder a https://www.dominios.es/dominios/ y realizar la búsqueda del dominio. Una vez se sigan los pasos, se mostrará la información:

buscar dominios en dominios.es

saber titular de dominio .es

 

Ya tengo mi dominio, ¿dónde está mi web?

Bien, llegados a este punto, el registro del dominio es una de las partes que hay que tener para poder tener tu tienda online, página personal o blog en funcionamiento. Para poder mostrar la página, tienes que tener contratado un hosting (que en resumen es un ordenador conectado a internet donde están los archivos y la base de datos que se debe asociar al dominio).

Una vez el hosting este funcionando y todo bien configurado, escribiendo el dominio en tu navegador, debería mostrar correctamente el resultado final de tu página web.

¿Cómo conecto mi dominio al hosting?

Normalmente, los servicios de hosting, lo asocian automáticamente con el dominio, pero puedes registrarlo todo por separado y luego definir la información que te proporcione el hosting.

En acceseo, si lo contratas con nosotros, damos de alta el dominio en nuestros sistemas y facilitamos las servidores de nombres para que configures sus dominios y así se conecte dominio y hosting.

Si contratas ambos servicios con nosotros, no debes preocuparte, nosotros lo configuramos por completo.

¿Puedo cambiar de registrador? Pasos para cambiarlo:

El cambio de registrador, es posible. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se necesita un Auth Code para la mayoría de dominios (los .es, no son necesarios)
  • También, debes tener acceso al correo, tanto al que esté asociado actualmente, como el que quieras asociar (se puede cambiar ya que al transferir rellenas los datos de registro nuevamente)

Así pues, al solicitar la transferencia, lo primero que te pedirán será un AuthCode. Una vez lo solicites, el actual registrador tendrá hasta 7 días para procesar el cambio. Una vez se realice, llegará un correo electrónico, avisando de que se va a realizar esta acción y solicitando que se sigan las instrucciones para «autorizar» el cambio.

Una vez se haga el cambio, se enviará un nuevo correo al email que se haya usado para registrar en el registrador destino, para confirmar, que el email es válido y que se tiene acceso a este.

Consejos

  • Los dominios, como hemos visto, será lo que recuerde cualquier cliente o usuario de nuestro sitio web. Por tanto, lo más razonable es que sea nuestra marca, nuestro nombre o algo fácil de recordar. Es importante, pensar bien en el nombre del dominio.
  • Usa un correo al que siempre tengas acceso. Con esto nos referimos a servicios de terceros, que no dependan de dominios registrados por ti mismo. Recuerda, que si en algún despiste se te pasa la fecha y el dominio caduca, el correo asociado al dominio también deja de funcionar. Por tanto será imposible recuperar el dominio. Contando con una empresa como la nuestra, podrás estar tranquilo de que te avisaremos antes de que caduque para que no pierdas ni tu web ni tus correos.

Conclusiones

El dominio, es muy importante en un proyecto web y su gestión también es de vital importancia. Si el dominio caduca, se puede perder su posesión y, si esto pasa, cualquiera puede registrarlo. Han habido casos donde han usado dominios liberados para poner otro tipo de productos a la venta o creado una web diferente con contenido erróneo o perjudicial para el anterior propietario e incluso lo han ofrecido a los dueños a cambio de cantidades desorbitadas de dinero.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Tejedor
Jorge Tejedor

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.