Buenas prácticas UX para mejorar tu tasa de conversión

Seguramente hayas oído hablar de la UX, de la experiencia de usuario, y de su importancia cada vez más demostrada. Pero, ¿Conoces las mejores prácticas UX para mejorar tu tasa de conversión? No todo es que una página sea bonita, con un buen diseño gráfico, si no que hay ciertos aspectos que van más allá y hacen que una web funcione de verdad, que consiga cometer el objetivo para la cual está creada. Si una web es muy bonita pero el usuario no encuentra lo que busca, y esto no se refleja en una conversión, tendremos la la web más bonita del mundo, pero no conseguiremos que realice lo que queremos: ventas, leads, suscripciones, contacto, etc.

En este post vamos a explicarte de forma sencilla qué es la experiencia de usuario, para que puedas valorar la importancia de este concepto.

¿Qué es la UX (Experiencia de usuario)?

La Experiencia de Usuario es la forma de ver un producto desde el punto de vista del usuario final, cómo interactúa con él, cómo lo disfruta y cómo navega a través de él, más allá del diseño y el proceso que haya detrás. A ellos no les importa cómo se ha fabricado ese producto, sino el producto en sí.

A la hora de diseñar se piensa en el usuario y en satisfacer su experiencia en nuestro sitio digital.
Una buena experiencia de usuario se basa en un buen diseño, sencillo, accesible, y teniendo en cuenta el rendimiento, la utilidad y, sobre todo, la interacción. Es un componente clave a la hora de crear y comercializar un producto.
Ilustración de un equipo trabajando
Algunos de los conceptos que hay que tener en cuenta para la experiencia de usuario:

1. Usabilidad

La usabilidad es un factor clave de cara al usuario. Se basa en sencillez de uso con que las personas pueden utilizar e interactuar en una web.
Esto hace que el usuario no se pierda en las diferentes partes de una web, y la tasa de conversión sea buena, consiguiendo así los objetivos para los que fue creado el sitio web.

“La usabilidad es el atributo de calidad que mide lo fácil que es de utilizar una interfaz web”.
Jackob Nielsen (useit.com, nngroup) es la mayor eminencia en el sector de la usabilidad.

2. Accesibilidad

Se basa en facilidad que tiene un usuario para acceder a la web y a su contenido. Tiene como fin lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas posibles, independientemente de sus conocimientos y capacidades. Un ejemplo serían los idiomas.

3. Interacción

Es la relación directa entre la web y el usuario, la parte más emocional, como el usuario percibe la web, y las sensaciones que percibe. Esto factor es decisivo al ahora de la toma de decisiones de un usuario.

 

¿Sabía que Amazon invierte más en la experiencia de usuario que en publicidad?

Ilustración experiencia de usuario

Investigación de usuarios

La investigación de usuarios es clave, ya que son los usuarios que van a visitar e interactuar con nuestro sitio web. Necesitamos saber y conocer sus deseos y necesidades, para satisfacerlos de la forma más óptima.

Para ello hay que obtener información de posibles usuarios reales (basado en el público objetivo del producto o marca), y recopilar y analizar estos datos reales. Estas fases de investigación pueden ser de varios tipos:

  • Investigación previa (UX Research): para definir la estrategia antes de empezar el proyecto de diseño.
  • Investigación durante el proceso: para analizar el comportamiento y la forma de actuar de los usuarios con nuestro sitio.
  • Investigación con productos reales: con lugares digitales ya existentes, para ver cómo interaccionan con ellos.

Hay varios sistemas y técnicas para recopilar esta información.

  • Entrevistas: uno de los más extendidos para recopilar información de usuarios.
  • Personas: utilizado en el mundo del marketing, sirve para recopilar datos sobre el público objetivo, sobre sus preferencias psicológicas.
  • Mapa de empatía: para visualizar en profundidad aspectos emocionales y racionales del usuario.
  • Pruebas A / B: mediante variantes de diseño se recopila información de diferentes posibilidades a las que se enfrenta el usuario.
  • Test de usabilidad: para medir durante el proceso de desarrollo, o para posibles mejoras de un proyecto.Ilustración de un mapa proyecto UX

Fases de un proyecto basado en la UX

Existe un proceso a la hora de realizar un proyecto desde cero basado en la Experiencia de usuario que sirven para optimizar al máximo los tiempos y los objetivos de un sitio web. Tras la investigación de usuarios pasamos a una fase de diseño de la experiencia.

Aquí os nombramos de una forma muy resumida dichos procesos:

1. Arquitectura de la información

Organización de la información que permite al usuario navegar y comprender dicha información.

2. Flujo de navegación

Visualizar mediante diagramas la navegación, la estructura, las interacciones, la interfaz… es decir, todas las posibilidades que se puedan dar en una web.

3. Wireframing

Referencia visual de una estructura web / app / producto para poder visualizar la organización de la información que hemos creado. Nunca es el diseño final.

4. Diseño y Prototipado

Basado en los wireframes, será el comienzo de la realización del proyecto a nivel real, es decir, el diseño.

5. Test y análisis

Mediante diferentes herramientas y tests de usabilidad comprobaremos los errores para poder mejorar.
Ilustración equipo haciendo la estrategia UX

Tips para mejorar la Experiencia de usuario:

1. Cada cosa en su sitio

Existen unos aspectos estándar que se han ido generando e inculcando de forma involuntaria sobre el usuario. El usuario sabe que el logotipo va arriba a la izquierda, que el menu suele ir arriba en el header, y que el contacto (de forma directa: teléfono, mail) o las redes sociales suelen estar siempre en el footer.

Para una correcta usabilidad y experiencia se recomienda no alterar mucho estos estándares comunes, ya que podría hacer al usuario perderse o no sentirse cómodo (evitar hacer pensar de más). Hay que hacerlo lo más fácil posible.

2. Diseño intuitivo y eficaz

Menos es más. Un diseño minimalista, sencillo, limpio y claro, siempre va a facilitar la usabilidad y el usuario se va a sentir cómodo, y va a encontrar lo que busca.

3. Buscador inteligente y sugerente

Un buscador que haga sugerencias sobre lo que estás buscando, esto ayuda y facilita dicha acción, y es agradecida por los usuarios.

4. Imágenes grandes y de calidad

Las imágenes con gran tamaño y detalle son muy valoradas por los usuarios a la hora de comprar algún producto. Eso sí, siempre optimizada para evitar una carga excesiva.

5. Tiempos de carga bajos

Los usuarios quieren tiempos de carga bajos, si algo tarda demasiado puede penalizar gravemente y perder potenciales clientes.

6. Feedback constante hacia el usuario

Hay que mantener al usuario siempre informado de lo que está ocurriendo, a tiempo real. El feedback debe ser constante: animación de carga, hover en los botones y enlaces, consejos y seguridad de contraseñas, pasos en el proceso de una compra, etc. Mostrar algo en el primer segundo de visita es muy aconsejable, sea lo que sea.

7. Tipografía legible y correcta ortografía

Una adecuada tipografía, bien legible, y una cuidada ortografía genera confianza y seguridad respecto al usuario, y puede ser clave para conseguir nuestros objetivos.

8. Llamadas a la acción mejorados

Van quedando atrás las llamadas a la acción sin ningún tipo de atractivo, por lo que es hora de reinventarnos en este aspecto. Estudios aseguran que simplemente cambiando el texto de la llamada a la acción puede mejorar considerablemente la conversión.

9. Formularios cortos

La usabilidad y experiencia mejoran cuando al usuario no se le exige para conseguir algo rellenar muchos campos. Cuantos menos campos mejor, la conversión va a ser siempre mejor. Existen herramientas que mediante geolocalización automática ayudan a rellenar la mayoría de campos, lo que mejora notablemente la experiencia.

10. Modo invitado en procesos de pago

A raíz del anterior punto, sabemos que a los usuarios no les gusta rellenar infitinos formularios para conseguir algo, por ejemplo la compra de un producto, y menos aun registrarse en un sitio. Debemos dar la opción de comprar sin registrarse, en modo invitado. Si el cliente queda satisfecho volverá seguro.

Conclusiones

En este artículo simplemente hemos querido dar unas pinceladas sobre el mundo UX, cada vez más extendido a diferentes ámbitos, desde la creación de productos, ámbitos de producción y metodología, softwares, y en este caso más centrados en las páginas web.

Existen muchos sitios y lugares donde poder aprender sobre el mundo UX (infinidad de conceptos), pero donde más se aprende es luego con la experiencia, probando, experimentando, prueba y error.

Buscadores como Google valoran mucho la Experiencia de usuario, por lo que es un factor más de peso para tener en cuenta la UX, como un factor más de posicionamiento. Algunos conceptos que nos aconseja Google.

Desde acceseo ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultaría UX y diseño web para la realización de proyectos digital y páginas web basados en la experiencia de usuario. ¿Hablamos?

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Nacho Olcina
Nacho Olcina
Web Designer / UI - Departamento de diseño

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.