El marketing también entra por la nariz

Rate this post

Imagen Marketing OlfativoÚltimamente se está poniendo de moda lo que se conoce como “Marketing Olfativo”, es decir, utilizar olores característicos para potenciar una marca y la imagen que ésta representa en las personas.

El sentido del olfato es uno de los más potentes del cuerpo humano, pero aun así, no es el más explotado, pues el marketing se centra sobre todo en el sentido de la vista, y en segundo lugar el del oído.

Uno de los sectores que más utilizan la técnica del “Marketing Olfativo” son los hoteles, intentado que sus pasillos, sus habitaciones y su Hall huelan a un olor único.

Esto se suele hacer mezclando sustancias, como por ejemplo: Hielo + Acero + Montaña + Guindilla + Dinero (verídico, de un documental televisivo, el olor a dinero es de los más utilizados).

También está siendo muy utilizado por las marcas importantes de moda, añadiendo un “toque” de ese olor a sus prendas de alta gama.

Uno de los sectores donde ha predominado siempre este tipo de publicidad ha sido en el de restauración. Muchos restaurantes y establecimientos, casi sin querer, han logrado que un olor característico de un plato estrella sea la marca de su restaurante.

La exclusividad del “Marketing Olfativo” cada día es menor, y podemos ver olores corporativos en empresas, en fábricas, etc. Tal y como avanza la tecnología de la comunicación, es posible que dentro de poco tiempo hasta los anuncios televisivos puedan transportar este marketing a las casas de los usuarios.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Mauro Andrés García
Mauro Andrés García
Chief Operating Officer (COO) de acceseo. Encargado de la gestión de proyectos y la comunicación entre empresa y cliente. Apasionado de la música y speedcuber.

3 comentarios en “El marketing también entra por la nariz

  1. Efectivamente con el uso del marketing olfativo puedes potenciar una marca. se trata de dejar una huella olfativa sobre las personas expuestas al aroma u odotipo utilizado, que potencie la percepción de sensaciones, emociones y recuerdos.

    Las personas somos capaces de almacenar en nuestra memoria 10.000 aromas diferentes y relacionarlos a su vez, se cree que incluso hasta 40.000 aromas. Estos aromas pasan directamente al sistema límbico evitando el raciocinio y por ello nos dejamos llevar impulsivamente ante la percepción de los aromas.

    De esta forma conseguimos que las personas relacionen ese determinado aroma con nuestra marca.

    Otro de los usos es para la estimulación o relajación de las personas expuestas a los aromas, así pues podemos fomentar que las personas compren un determinado producto, permanezcan mayor tiempo en un espacio, relajar, excitar según lo que necesitemos a aquellos que se exponen a las fragancias que utilicemos en nuestro comercio, oficina, gimnasio …….

    También hay que utilizar el marketing olfativo de manera cuidadosa ya que podemos conseguir obtener el efecto contrario al deseado, por ello, es muy importante el recibir asesoramiento por parte de profesionales en el marketing olfativo o perfumistas.

    Muchos hoteles están implementando el marketing olfativo con la utilización de diferentes fragancias en sus distintas dependencias según el motivo de estas y a su vez implementando un odotipo que les diferencie de su competencia y el cliente sea capaz de recordar al oler esa fragancia.

    Para ello es importante que la estancia del cliente en los hoteles sea satisfactoria, ya que si fue negativa al exponerse a ese aroma recordará la experiencia que tuvo y causará rechazo,por lo que por muy buen diseño de odotipo que tengamos obtendremos el efecto contrario al deseado.
    Otro sector que utiliza el marketing olfativo es el relacionado con el turismo y ya son muchas las agencias de viajes (aromas y fragancias tropicales, de montaña ect. ect. según su campaña o el target a quien se dirigen) o destinos turísticos que están implementando aromas como odotipos que les relacionen.

    Puedes ver más sobre marketing olfativo en el Blog de Jafqui.

  2. Por cierto Philips ha implementado el marketing olfativo y sensorial en salas de cine 4DX emulando las escenas para que el espectador se introduzca dentro de la propia película sintiendo olores, movimientos gracias a las sillas equipadas con bombines para ejercer diferentes movimientos e incluso sentir el viento.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital