6 nuevas tendencias Marketing online para 2018

5/5 - (3 votos)

¿Qué es lo que los consumidores quieren? ¿cómo piensan los consumidores? ¿cómo interactúan entre ellos? ¿y con tu web? ¿cuál es su comportamiento con las nuevas tecnologías?

 

Cada año que pasa aparecen nuevas tecnologias, nuevas tendencias clave a las que estar atentos. En esta era tecnológica en la que vivimos usamos una gran cantidad de plataformas con las que comunicarlos, cientos de tendencias diarias que aparecen y se esfuman en días. En redes sociales vemos todos los días ejemplos, pudiendo aparecer un meme diario el cual se convierte en viral y en  el tema más comentado del día, incluso pudiendo aparecer este en las noticias. Estas tendencias nos ayudan a ver como el usuario se comporta y poder ver los elementos que en un futuro inmediato van a ser la tendencia de marketing que todas las empresas han de seguir en este 2018.

Antes de empezar con las tendencias hay que tener claro que en el mundo del marketing online todo cambia a un ritmo vertiginoso, siendo la tecnología la verdadera impulsora del cambio y de que aparezcan nuevas tendencias en las que poder llevar a cabo acciones online. Desde acceseo recomendamos que no seas reacio al cambio, has de abrazar el cambio y lanzarte a un futuro nuevo con nuevas tendencias en las que las oportunidades serán únicas.

 

Si estás preparado allá vamos, las Nuevas tendencias Marketing 2018

 

– Big Data. ¿Que es el big data y cómo aprovecharlo?

Para quien no lo conozca el big data es un término en el cual englobamos todos los datos disponibles. Básicamente el Big Data se trata de una serie de datos estructurados, semiestructurados  y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos, combinados o unificados para obtener información sobre los consumidores, conocer comportamientos, actitudes y así poder determinar tendencias de mercado, saber que les gusta y como han actuado en ciertos momentos. El objetivo es usar esos datos para un beneficio empresarial.

 

El Big Data ha sido una gran tendencia durante muchos años, pero se ha limitado principalmente a las grandes empresa. Esto ha cambiado, con el crecimiento continuo de los desarrolladores la accesibilidad del big data se ha democratizado y ahora estará más disponible para propietarios de pequeñas y medianas empresas. Al existir cada vez más  plataformas publicitarias y métodos de difusión de marketing que incorporen Big Data en su infraestructura habitual, será cada vez más difícil seguir siendo competitivo si no cuentas con un buen big data y no aprovechas los miles de puntos de datos de clientes que están disponibles actualmente.

 

– La realidad aumentada ha llegado para quedarse.

Muchas son las empresas y muchos los proyectos que han tratado de ser los primeros en usar la realidad aumentada, con mayor o menor éxito, ya sea a través de ordenadores, videoconsolas o smartphones. En todos hay algo común y es que no acababa de despegar, no ha acabado de ser una tendencia firme que seguir con la que el usuario se haya identificado para poder usar esta nueva tecnología. Hasta ahora.

 

APPLE, la empresa en cupertino ha apostado por la realidad aumentada, a través de sus nuevos modelos iphone y su nuevo procesador apuesta por una realidad aumentada en móviles, impulsando el uso de la misma lo cual disparará el número de aplicaciones en la APP store que usarán estas características, lo cual provocará un efecto dominó, haciendo que usuarios que no son de APPLE se compren sus dispositivos por dicha tecnología, obligando a Android y a otras empresas como Samsung, LG, Xiaomi … a unirse a la tendencia.

 

El uso que se le dará a la realidad aumentada puede ser de muchos tipos, desde centrados exclusivamente al ocio, para vivir experiencias o simplemente mejorar la experiencia de compra en una app, pero es un paso muy grande que Apple haya apostado por ello.

 

– La publicidad nativa será más popular que nunca

La publicidad nativa básicamente es una técnica publicitaria cuyo objetivo es crear una inserción de mensajes promocionales integrados visualmente y en el contexto de un medio online. Se espera que la publicidad nativa genere más del 74 por ciento de todos los ingresos publicitarios para el año 2021. Al contar con una ubicación y formato mucho más natural, los anuncios nativos tienden a obtener más exposición y más engagement que los banners tradicionales y son menos molestos para los consumidores.

 

En 2018, definitivamente veremos un mayor gasto en anuncios nativos, y también veremos el aumento del «contenido inteligente» para esos anuncios, capaces de adaptarse a audiencias que utilizan cookies y una comprensión profunda de las audiencias objetivo.

 

– Los mercados nicho triunfarán. Los micro momentos definidos por Google

Google define como micro momentos como cualquier momento que impulse a un cliente a usar su dispositivo móvil sobre la marcha, ya sea que su objetivo ser aprender algo, ir a algún lado concreto, hacer algo o comprar algo. En 2018, las marcas que pasen la mayor parte del tiempo tratando de aprender, comprender y sacar provecho de estos micromomentos tendrán las más altas posibilidades de éxito.

 

Esto requiere de una investigación demográfica más profunda y una estrategia de uso intensivo de dispositivos móviles, pero con las nuevas herramientas que aparecerán y que veremos desarrollarse, será mucho más fácil acercarse a las marcas más modernas.

 

– Redes de contenido e influencers. El nuevo marketing de Contenidos

El contenido en el marketing ha sido una de las ramas más usadas en cuando a la estrategia online, pero estamos llegando a un problema, la sobresaturación. Cada marca con una web crea una estrategia de contenidos y la publica en sus redes sociales, llenando las mismas de contenido lo cual provoca una lucha constante por la visibilidad del contenido propio.

 

En 2018 hay que ir un paso más allá. Se verá una mayor inversión en crear contenido de calidad que realmente sea visible de forma orgánica y gracias a los propios usuarios, para así  no luchar por un hueco de visibilidad. Esto se hará a través de redes de influencers, o lo que es lo mismo, veremos a las marcas incrementar su difusión y si contenido a través de influencers relacionados con el sector. Con el aumento de esta oferta y demanda el precio de poder contar con un influencer que ha creado ya su red de difusión será muchisimo más barato siendo accesible para las empresas medianas y pequeñas poder contar con colaboraciones de influencers en sus sector.

 

– La visualización de datos será cada vez más imprescindible

Lo que no se mide no se puede mejorar, y si no se puede mejorar el mercado te absorbe y la competencia se lleva todo tu mercado. En un mundo tan tecnológico con miles de datos recopilados por el BIG DATA comentado antes, será imprescindible conocer los KPI’s y resultados, pero aún igual de importante de conocerlos será la forma de visualizarlos. En muchas ocasiones tratar con listados de datos, tablas y cuadros de mando sirve para medir pero no sirve para mejorar ya que el dato como tal no está puesto en contexto, por ello la visualización de los mismos y los datos en tiempo reales será imprescindible para poder adaptarse a las nuevas tendencias de mercado y al comportamiento del consumidor de una manera ágil y sencilla

Estas son las principales tendencias de marketing las cuales despegarán este 2018, existen muchas otras que están en crecimiento y en las que estar atentos durante los próximos meses tanto en el mundo del marketing digital como en redes sociales. Lo que sí está claro es que estamos en un momento perfecto en el que analizar las estrategias de 2017 y poder preparar acciones y presupuestos para este 2018.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital