7 errores que debes evitar en Instagram
5 (100%) 5 votos

Instagram se ha convertido en la tercera red social más visitada, después de Facebook y YouTube, ha logrado duplicar su número de usuarios en solo dos años. Con más de un millón de instagramers al mes, esta red social ha ganado mucha influencia en los jóvenes, pero también entre las empresas, siendo cada vez más esencial para dar a conocer tu negocio.

Por ello, sacar su máximo partido y potencial se ha convertido en algo muy importante para un negocio. El problema es que, si no utilizas bien esta red social, no te va a servir de nada, solo tiempo y energía que se desaprovechara. Con lo cual, te vamos a hablar de algunos errores que no deberías cometer en Instagram para que aproveches al máximo las campañas y aumentes el trafico de tu web o tus ventas.

 

1- No subir publicaciones con frecuencia

Hay que encontrar un balance perfecto en la cantidad de publicaciones que se realizan y la calidad de éstas. No deberías dar una sensación de que estas haciendo spam, por lo tanto, mucho cuidado de subir siempre la misma imagen o insistir demasiado en un mismo producto, aburriendo al usuario, ve variando e intenta humanizar tu marca, puedes consultar con los miembros de tu empresa y subir eventos variados que ocurran en tu negocio. Si es el cumpleaños de alguien y ha traído tarta, eso es una posible publicación.

Te recomendamos que crees un calendario, planificando las publicaciones que harás durante ese mes y la hora en las que lo subirás ya que, dependiendo del horario en el que publiques, el impacto será mayor o menor. Pero si de repente aparece algún evento como el que hemos comentado antes, y no está programado, no te preocupes, símplemente súbelo. Puedes usar Postcron para programar las publicaciones del mes y que se suban automáticamente a tus redes sociales.

Fuente: Postcron

 

Si no sabes muy bien a que hora subir las publicaciones, es bueno que vayas probando, subiendo a diferentes horarios y días para comprobar cuando es la audiencia más activa. Y, si usas Metricool, en su planificador podrás ver sombreadas las horas de máxima audiencia en cada una de tus redes sociales.

Fuente: Metricool

 

2- Enfocarse sólo en promocionar los productos

Un error muy común es que algunas empresas solamente suben publicaciones de sus productos y usan mal los hashtags o crean demasiados call to actions que marean al usuario.

Para evitar este error, intenta tener un trato mas cercano con los usuarios y varía entre diferentes tipos de publicaciones. Como hemos comentado en el punto anterior, sube eventos varios de la empresa, los cuales puedes combinar con productos para no bombardear demasiado a los usuarios.

Dedica un tiempo a investigar a tu audiencia. Puedes ver qué es lo que a tus seguidores les gusta de ti, si son tus productos o el espíritu que emana tu marca. Con esto podrás ver también que audiencia es la que mas te interesa, saber a quién seguir y qué clase de publicaciones van a triunfar más.

 

3- No utilizar las publicaciones promocionadas de Instagram

Instagram, al igual que Facebook, te deja promocionar tus publicaciones con pagos. No usar esta herramienta es dejar pasar una buena oportunidad de llegar más lejos y más rápidamente. Con ella puedes elegir un target específico. De esta manera tu publicación sólo la vean las personas que realmente consideres público objetivo: gente de determinadas ciudades, edades e intereses, por lo que con la publicidad promocionada puedes limitar y enfocar tus esfuerzos a un grupo de personas objetivo.

Para hacer esto, tu cuenta de Instagram debe ser profesional, es decir, de empresa, si no la tienes, simplemente tienes que convertirla así:

  • Ir a tu cuenta -> “Editar perfil”
  • Hacer clic en “Prueba las herramientas para empresas…”
  • Elige la categoría que se relaciona con tu negocio y después tendrás que vincular tu cuenta de Instagram a la página de Facebook de tu empresa (si no tienes aprovecha para crearla).

Con tu cuenta de empresa lista, aparecerá en tu perfil un nuevo botón: “Promociones”. Estupendo, ya puedes crear tus primeras publicaciones promocionales.
Recomendamos que utilices las opciones de etiquetas de venta, que te permiten enlazar la publicación publicitaria a la página que tu escojas.

 

4- Subir contenido y olvidarte

Un error común en muchas empresas es el hecho de subir sus publicaciones y no hacer caso de los comentarios que la gente deja. Es muy importante interactuar con tu audiencia. Responde comentarios, relaciónate de forma activa dando tú mismo/a likes o comentarios a publicaciones de otros usuarios y sigue a cuentas que consideres que son interesantes o pueden ser posibles clientes.

Sube fotos de tus clientes o trabajadores y menciónalos, esto dará una muy buena imagen a tu empresa y te acercará más a los usuarios, humanizando tu marca, dando a conocer quién está detrás, etc. Estas menciones podrán provocar comentarios con mayor facilidad.

 

5- No tener un enlace en la biografía que consiga trafico

El trafico en tu web es muy importante y las personas que ven tus publicaciones de Instagram, también pueden entrar a tu web, por lo que, aunque no parezca tan importante, en tu biografía, bajo tu descripción debería haber una llamada de acción, un enlace que lleve a tu web y que haga posible que los usuarios puedan visitarla.

Como IG sólo deja incluir un enlace, si usas la página de Linktree con tu Instagram, una herramienta gratuita para optimizar el tráfico de la red social, podrás crear varios enlaces personalizados que lleven a diferentes sitios de tu web y con un único enlace en tu biografía, estarán todos tus links más interesantes:

Con esta herramienta podrás enviar seguidores a cualquier parte de tu web y ayudar a tus usuarios a descubrir todo el contenido de tu empresa:

Biografia-de-Instagram-con-Linktree

 

6- Prescindir de las historias de Instagram

Las Instagram Stories están ganando cada vez más popularidad en la plataforma y, aunque parezca poco importante, es mas relevante de lo que parece, por lo tanto, aprovecha la frescura de este medio y sube contenido creativo.

Cuenta historias varias; sube tus historias con variedad de formatos, ya sean fotos, videos, boomerangs y demás; Crea las historias en formato vertical ya que es como la gente suele verlo en su móvil. Y no tengas miedo de mostrar la cara y ponerte a hablar, las historias de este tipo son las que más captan la atención y más alcance consiguen.

 

7- Tener la cuenta de Instagram privada

Si tu cuenta esta como privada y los usuarios no pueden ver el contenido que hay sin que los hayas aprobado, perderás seguidores. Muchos usuarios cuando entran en una cuenta y ven que no pueden acceder y les sale el icono del candado, se saldrán inmediatamente, eso te hará perder también un trafico importante, así que asegúrate de que tu cuenta esta publica y todo el mundo puede ver tus publicaciones.

Además, si esto es así, significaría que, el primer paso que deberías haber hecho, el de convertir tu página en profesional o en página de empresa, no lo has hecho y por tanto no podrás hacer todo lo demás ni obtener estadísticas muy valiosas del paso de los usuarios por tu perfil. ¿A qué esperas?

 

Conclusión

Instagram es una red social que puede darte muy quebraderos de cabeza y a la vez asegurar el éxito de tu empresa, por eso, recuerda tener en cuenta todas las indicaciones anteriores, cuida la calidad de tu contenido, sube imágenes con una buena calidad, crea los stories más creativos, investiga todo lo que puedas y no te preocupes si al principio te cuesta arrancar o conseguir seguidores, la experiencia es un grado, así que experimenta y poco a poco iras subiendo escalones y llegarás hasta lo más alto.

Esperamos que nuestros consejos os puedan ayudar y que podáis exprimir cada vez el mundo de las redes sociales en beneficio de vuestra empresa, proyecto o negocio. Y, si aún con nuestros consejos, necesitáis ayuda. ¡No dudéis en pedirla! Nadie como vosotros como expertos en vuestra profesion, nadie como un Community Manager para hacer temblar tus redes sociales. 😉

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.