#accePreneur 10: Miguel Caballero, respondiendo a las necesidades formativas actuales
5 (100%) 1 voto

Hoy hemos invitado a nuestro espacio para emprendedores a Miguel Caballero, un emprendedor digital y tecnológico, que lleva emprendiendo desde hace casi 20 años ni más ni menos y que, con su proyecto actual, como bien dice el título de la entrevista, responde en gran medida a las necesidades formativas actuales.

En Tutellus.com ofrecen formación gratuita y de pago sobre temas, tan necesarios hoy en día, como Inteligencia Artificial, Blockchain y Criptomonedas, Ciberseguridad, etc. ¿Queréis saber más? ¡Os dejamos con él!

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Hola! soy Miguel Caballero y llevo emprendiendo desde el año 2000. Estudié Ingeniería Industrial, hice un MBA en el IE en el 99 y desde entonces he impulsado varios proyectos (Quoba, Neomedia y MET) hasta que en 2012 me metí de lleno con Tutellus y desde 2017 encontrando la aplicabilidad de todo lo aprendido al mundo Blockchain y cripto.

Me considero una persona inquieta; corro (especialmente los domingos con mis amigos del Turing Atheltic Club), hago deporte, aprendo e intento pasar mi tiempo libre con mi familia. Viajo por placer menos de lo que me gustaría y por trabajo mucho más 🙂

 

2. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

No me gusta diferencia entre mundo digital y mundo físico. Al final todo tiende a converger y uno es la extrapolación del otro.

 

3. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Si tu mercado es B2C, desde luego que es fundamental. Pero como todo en la vida depende de la fricción que genere tu producto y de cuánto tenga del mundo físico vs digital.

 

4. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Hay que trabajar para el SEO desde el primer día. El SEM es efímero, el SEO permanece. Aunque si das con un product market-fit al que alimentándole con SEM consigas buenos ratios, no hay que pensárselo 2 veces.

El SEM es efímero, el SEO permanece. by @mcaballero para #accePreneurs Clic para tuitear

 

5. ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Creo mucho en la resiliencia y perseverancia, y en tener una menta abierta (rodeándote de personas más listas que tú) para saber cuándo es el momento de pivotar.

 

6. ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

Soy bastante germánico en ese sentido y una persona de horarios. Llevo con la misma metodología muchos años y me funciona.

 

7. ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Alguno? Muchísimos! financieros, con socios, comerciales… quizás la clave es rodearse siempre de buenas personas y alejarte lo más rápido posible de personajes tóxicos. De alguno de ellos me alejé demasiado tarde.

 

8. ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Ahora estoy leyendo “Don Quijote de la Mancha” y lo recomiendo encarecidamente: el que se lo haya leído lo habrá hecho en su época colegial y le tendrá tibia. Es un libro que hay que leer de adulto. Es espectacular 🙂

 

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Siempre! Estamos creando una comunidad cripto presencial (a través de diferentes productos formativos) que en unos meses podrá generar un valor y sinergias en el ecosistema blockchain espectaculares.

 

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Consulta todo lo que puedas y rodéate de gente más lista y con más experiencia, pero al final del día las decisiones las deberás tomar tú.

Rodéate de gente más lista y con más experiencia, pero al final del día las decisiones las deberás tomar tú... @mcaballero para #accePreneurs Clic para tuitear

 


 

Respuestas que, sin duda, darán mucho que pensar…

 

¡Gracias Miguel por formar parte de #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.