Nuestro paso por la Wordcamp de Zaragoza 2019

5/5 - (5 votos)

El pasado día 26 de Enero, parte del equipo de acceso nos pegamos un madrugón y nos trasladamos la capital Aragonesa de Zaragoza para vivir en persona el evento de la WORDCAMP Zaragoza 2019.

Lugar del evento

El lugar elegido para celebrar la WordCamp  fue en el edificio ETOPIA Centro de Arte y Tecnología. Un edificio moderno el cual está diseñado para albergar y promover estos tipos de eventos.
Un buen detalle y gran iniciativa por parte de la organización fue la de montar una ludoteca donde cuidaban de tus hijos de principio a fin del evento. La cara de cansancio de las monitoras al final del evento era mayor que la nuestra.
Si tenemos que indicar algún punto en contra, es que las salas estaban un poco alejadas unas de las otras.

Edificio Etopia - Wordcamp

 

¿Qué es la WORDCAMP?

La WORDCAMP lo podemos definir como un evento de ambiente destendido y  focalizado  a la comunidad de WordPress. Un lugar  donde los participantes pueden exponer, participar y hacer networking compartiendo ideas y conocimientos.

Si tenéis la suerte de poder a asistir a este evento, deciros que  se celebra cada año en distintas ciudades de España, y  podréis disfrutar de distintas ponencias relacionadas siempre con WordPress y expuestas por profesionales del Marketing Digital.

Wordcamp Zaragoza 2019

Ponencias

Lo malo de asistir a eventos con  varias ponencias a la vez en distintos lugares del edificio,  es que tienes que elegir qué ponencias ver y cuales nos aportaran más  a la empresa y a los servicios que ofrece acceseo.

Podemos decir que fue un evento de distintos niveles y orientado al Posicionamietno, y sobre todo a las técnicas de mejora de carga de un sitio web (WPO), donde podemos contar hasta 4 ponencias o talleres.

Entre todas las charlas, las mas técnicas como el taller de “Carga condicional de Plugins” de Fernando Puente, o “Desarrollo de bloques Gutenberg” de Mauricio Gelves fueron las que más nos llamaron la atención.

A continuación os dejamos un breve resumen de las charlas más interesantes de la Wordcamp

5 formas de asegurar la UX trabajando con WordPress

Daniel Torres Burriel es una de las caras mas conocidas de la Wordcamp. En su ponencia nos dio una verdadera lección con 5 técnicas para mejorar la experiencia de un usuario en WordPress. De una forma distendida, relató en formato americano (show business) su experiencia en el campo de la experiencia de usuario, aplicable no sólo a WordPress, sino a cualquier producto digital.

Secretos y trucos del SEO de contenidos que igual nadie te ha contado antes

Fernando Tellado ya es un clásico entre los ponente que no puede fallar en la Wordcamp. Con el auditorio repleto, nos aportó nuevos trucos y técnicas SEO donde tomamos buena nota y apliquemos a nuestros proyectos.

Desarrollo de bloques de Gutenberg para programadores con poco tiempo.

Gracias a Mauricio Gelves aprendimos a conocer un poco mejor el nuevo y famoso editor de WordPress. Nos enseñó a integrar Advanced custom fields (ACF) y los bloques de Gutenberg mediante un caso práctico en la misma web de la Wordcamp.

Ponencia Mauricio Gelves

¡Optimiza tu WordPress para que vuele! Primeros pasos en WPO (Web Performance Optimization)

Estábamos muy interesados en las ponencias en relación al WPO, ya que aplicamos técnicas en muchos de nuestros clientes y siempre queremos estar al día como empresa puntera.

Juanka es de esos casos que sabes que habla bajo su experiencia y conocimiento y no de lo leído o buscado en Internet. Nos presentó una serie de consejos y técnicas para optimizar y hacer que vuelen nuestros sitios WordPress mediante técnicas WPO.

Unas recomendaciones que de verdad vale la pena seguir, como el uso de ciertos plugins, limpiar base de datos de basura que no se usa, optimizar imágenes, mejorar cargas de scripts y css, así como el uso de hostings buenos y, por último, la contratación de CDN (después de optimizar todo), porqué como bien dice “optimizar sobre basura, es hacer basura más rápida”.

RGPD en WordPress

Para el tema legal, Jordi Sala nos aconsejo de todos los aspectos legales que debemos tener en cuenta e  integrar en nuestros sitios para cumplir la normativa legal RGPD.

Backdoor: El bueno, el feo y el malo

Con la ponencia de “Backdoor o Puerta trasera”, Néstor Angulo nos advirtió mediante la recopilación de ejemplos de Backdoors, de los problemas de seguridad que podemos sufrir en nuestros sitios. También nos pasó una serie de plugins y/o herramientas para poder revisar si nuestras webs han sido atacadas.

Después de la comida y varios cafés en el cuerpo, el cansancio se notaba en el ambiente. Tuvimos la oportunidad de conocer y hacer networking compartiendo ideas y experiencias con compañeros del sector.

Montar una academia online con WordPress

Otro clásico entre los ponentes  y que no quedaba libre un asiento en el Auditorio,  fue Joan Boluda. Con su particular y original forma de expresarse en las ponencias nos enseñó a montar una academia online con un Plugin de Membership Site.


Retargeting con Analytics y Google Ads: Haz que tus clientes vuelvan

Una de las ponencias que más me sorprendieron fue la de Pablo Moratinos y su charla tematizada con la película “Regreso al futuro”. Nos  presentó un caso práctico de creación de audiencias con el uso de Analytics y Google Ads.

WooCommerce Hooks: Personalización a base de bien

Otra charla a nivel técnico fue la de Oscar Abad. Nos mostró cómo podemos modificar mediante hooks nuestra plantilla de Woocommerce.

(Taller WPO) Carga condicional de plugins

A pesar de la hora, estábamos impacientes por la llegada del comienzo del taller. Durante 90 min Fernando Puente nos dio una magistral clase sobre la carga condicional de Plugins. La funcionalidad de estas técnicas es engañar a WordPress y que no ejecute Plugins innecesarios en el FRONT de nuestro sitio. Con este proceso y «mucho cuidado» podemos reducir considerablemente el número de peticiones y mejorando el tiempo de carga de nuestro sitio.

Cómo gestionar una gran cantidad de sitios WordPress

Cómo cláusula y con el cansancio acumulado de todo el día, Jesús Amieiro nos presentó las distintas soluciones para centralizar y afrontar la problemática de gestionar Backups y actualizaciones de Plugins o WordPress,  de gran cantidad de sitios.

Ponencia Wordcamp Alberto López Bueno

Conclusión sobre la Wordcamp

Primero que nada felicitar a la organización, ponentes y al equipo de voluntarios. Ya que sin ellos sería imposible organizar estos eventos de tan gran magnitud.
Teniendo en cuenta que en 45 minutos es complicado explicar algunos temas y más si son a nivel técnico, el evento en general cumplió con las expectativas y nos fuimos con un buen sabor de boca.

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Pablo Albert
Pablo Albert
Front-end Developer de acceso. Especialista en WordPress y con más de 10 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital. Adicto a las series y a su familia.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital