#accePreneur 8: Judith Giner, protegiendo nuestro legado digital
5 (100%) 6 votos

Judith es una emprendedora todoterreno, que ha sabido ver las necesidades actuales, y no cubiertas, de un mundo digitalizado y virtual. Todos sus proyectos tienen un marcado objetivo de ayuda, no sólo a personas sino también a empresas.

Con una visión y postura muy clara, nos ofrece sus conocimientos y consejos, 100% fieles a la realidad, que seguro os vendrán genial – e inspirarán – en vuestro camino hacia el emprendimiento.

Valiosa información la que nos brinda en cada una de sus respuestas. ¡Os invitamos a conocerla!

 

1. Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Soy Judith Giner, Fundadora y CEO de Mi Legado Digital, una herramienta para hacer Testamento Inteligente, y actualmente también soy Vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), donde lideramos la transformación de España como hub financiero mundial y creamos un entorno favorable para el desarrollo de empresas tecnológicas, y especialmente mi labor dentro de la asociación, también consiste en potenciar y hacer visible el talento femenino del sector, a través de la iniciativa creada el año pasado de Fintech Women network, donde presentamos los primeros datos estadísticos del rol y perfil de la mujer en el ámbito disruptivo.

 

2. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Me di cuenta de que había una necesidad que no estaba bien atendida y quería aportar una solución íntegra a la sociedad sobre el control de los activos digitales, la identidad digital, la reputación online y el derecho al olvido. Además, en aquél momento me dedicaba a la comercialización de seguros de ramos personales, y vi claramente que esta solución serviría para cubrir algunos riesgos de la nueva era digital (introduciendo los ciberiesgos) y ayudaría a la fuerza comercial de las compañías aseguradoras a llegar a uno de los principales clientes objetivo, que eran y siguen siendo, toda esa nueva generación de gente joven digitalizada y con unas necesidades y costumbres diferentes a sus generaciones anteriores.

 

3. ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

El modelo de trabajo está cambiando. La estabilidad es relativa. El avance de la tecnología hace que desaparezcan muchos de los puestos de trabajo que conocíamos y surjan otros nuevos.

Las personas tenemos que estar reciclándonos continuamente, y la gente joven se da cuenta que ya no puede estar pendiente de que le contraten, que tienen que explotar sus capacidades, aprender lo máximo en sus primeros años laborales, no conformarse en puestos que le topen y en los que no pueda desarrollarse o se haya estancado, y mejorar continuamente para crecer profesionalmente. La adaptabilidad es fundamental en un mundo tan cambiante como el actual en el que vivimos.

Todo este nuevo escenario hace que el modelo educativo y de ayudas al empleo actual, deba dar un vuelco urgente.

Se debe de dar mayores incentivos al emprendimiento y no debería de salir tan caro como les sale a muchos que lo intentan. Creo que hay mucho margen de mejora. Y las administraciones tiene que cambiar su mentalidad. No puede ser que, como estamos viendo, el gobierno español se apresure en sacar planes de control tributario para las nuevas tecnologías y se retrasen otras propuestas para incentivar la innovación como la implantación de un Sandbox, por poner un ejemplo.

El avance de la tecnología hace que desaparezcan muchos de los puestos de trabajo que conocíamos y surjan otros nuevos. 👌 @JudithGiner para nuestras #entrevistas Clic para tuitear

 

4. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Simplemente será la diferencia entre vivir o morir. Tan radical como eso. El uso de Internet para realizar compras aumenta significativamente año tras año en nuestro país. Todo ese pastel se lo están llevando las empresas que se digitalizaron primero en decremento de las que no.

Esta tendencia es imparable. El acceso a las nuevas tecnologías para todos y el valor que cada vez más le damos a nuestro tiempo, y a pasarlo con los nuestros, incluyendo el ahorro de otros costes absurdos, hace que muchos desplazamientos y colas en bancos, comercios, etc. que antes hacíamos, dejen de tener sentido y sean exclusivos de ratos de ocio.

Es cierto quizá que muchas veces, cuando estamos con nuestros hijos, le tomamos demasiada atención al móvil, pero también es cierto que si no fuese por la tecnología (y en mi caso es totalmente así) no podríamos siquiera pasar ese rato con ellos.

Habrá sectores que tarden más que otros en verse afectados, pero la evolución es hacer más eficiente todo aquello que conocemos, y en ese camino andamos.

Ya estamos viendo los costes sociales de no anticipar y regular estos cambios en colectivos como el del Taxi y las VTC.

 

5. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

Que las grandes infraestructuras no son necesarias. Una empresa pequeña, con un producto/servicio de calidad, un buen contenido web y unos conocimientos básicos de márketing online, puede competir perfectamente con empresas mucho más grandes que ella.

Los centímetros cuadrados de pantalla que ve el potencial cliente son los mismos para ambas empresas.

Conocer bien a nuestro cliente objetivo y poder centrar nuestros esfuerzos en él (ya que el big data está facilitando esto), nos da un porcentaje de éxito en la venta mucho más amplio que esperar a que el cliente perfecto entre por la puerta de la tienda/comercio.

Los centímetros cuadrados de pantalla que ve el potencial cliente son los mismos para ambas empresas. 👉 @JudithGiner para nuestras #entrevistas #accePreneurs Clic para tuitear

 

6. ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Por supuesto. Pero una web cuidada y gestionada con fiel imagen a los valores de la empresa, y unas redes sociales igual de bien gestionadas, pues tenerlas abandonadas y dando mala imagen es igual o peor que no tener presencia en Internet.

Además, si la web no está bien posicionada por los buscadores, será igualmente inútil pues sería como tener una tienda física en un callejón poco concurrido a la cual nadie acudiría a comprar.

 

7. Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Creo que todas son importantes. Supongo que depende de los objetivos que se pretendan conseguir, pero el SEO es una estrategia óptima para asegurarse la presencia online en el medio-largo plazo, aunque requiere trabajo constante.

El SEM lo utilizaría para destacar productos concretos y hacer campañas puntuales. Y las RRSS son una vía más de comunicación con tus clientes, de hacerle conocedor de tus movimientos y de aclararle sus dudas para que te tenga presente en el momento que le surja una necesidad que solvente tu producto/servicio.

El márketing de influencers está funcionando muy bien para productos.

 

8. ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

Como decía, es una manera de comunicarte con tu cliente, de compartir los artículos de tu blog, de hacerle saber que estás especializado, de hacer crecer el círculo de fans y por lo tanto el círculo de interés. Y si sabes manejar bien las herramientas que ponen a tu disposición dichas plataformas para promocionar tus artículos, puede ser muy, muy rentable. De hecho, algunas empresas como Hawkers , crecieron de una manera extraordinaria así, casi sin necesidad de utilizar otras vías.

Una plataforma como Facebook con más de 2 billones de usuarios es imposible ignorarla. Tampoco Instagram que no deja de crecer, con más de 800 millones, y Twitter con 320 millones y LinkedIn con 260 millones (un buen escenario para el B2B), etc., aunque cada una de ellas tenga un tipo de usuario con perfil diferente y requiera, evidentemente, de una estrategia diferente y enfocada.

 

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? ☺

Mi interés actual radica en seguir trabajando en aplicar la tecnología para hacer eficientes los procesos actuales obsoletos, principalmente con carácter InsurTech, LegalTech, FunerTech, y BioTech (tecnología aplicada a los sectores asegurador, legal, funerario y biológico), y utilizando tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y Big Data.

En este sentido, tengo varios proyectos que espero den luz este año, pero principalmente Mi Legado Digital abarcará los mayores cambios, mejoras y hitos, estoy segura de ello.

 

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Podría escribir un libro respecto a esto, pero resumiendo diré que:

  • Todo se basa en la venta. Aprende a conocer la necesidad de tu cliente (analízala, pregunta) y a comunicarte correctamente. Si vendes tienes gasolina.
  • Si facturas no necesitas de nadie pero apaláncate si hace falta para conseguir tus objetivos y llegar antes.
  • Lánzate. Intenta equivocarte lo más rápido posible para rectificar lo más rápido posible. Es mejor equivocarte que no tomar acción, pero ve preparado.
  • Ve siempre un paso por delante. Si te piden una presentación de 10 minutos, tu incluye una demo (prototipo o como lo quieras llamar) y una opinión favorable de un cliente. No te enrolles con teorías.
  • Rodéate de los mejores y deja que hagan lo que saben hacer. No ejerzas control sobre las personas sino sobre los objetivos, y lidera.

 


 

Poder ofrecer la experiencia de profesionales como Judith es un auténtico placer para nosotros. ¡Esperamos que os haya gustado!

 

¡Gracias Judith por tu gran aportación en #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.