¿Cómo diseñar una tienda online?
5 (100%) 5 votos

Hoy nos centramos en el diseño en tiendas online, en los puntos más importantes a tener en cuenta para que nuestra tienda online sea un éxito y consiga ventas, siempre desde el punto de vista del diseño y la usabilidad.

Un estudio de la Universidad Webster de Viena demostró que el diseño de una tienda online puede “influir en gran medida en la satisfacción del cliente a la hora de comprar”.

La primera impresión cuenta mucho, por lo que un diseño adecuado es clave para que el usuario se quede en nuestra tienda online y navegue por ella de forma agradable hasta dar con lo que está buscando, y termine comprando.

Pero hay algunos aspectos a tener en cuenta antes de ponernos a crear el diseño:

¿Hay una empresa o marca ya creada?

Debemos respetar la correcta aplicación de dicha marca, siguiendo las pautas de la identidad corporativa ya establecidos. Colores, adaptación correcta del logotipo, tipografías acorde al diseño de la marca, etc. Esto debemos tenerlo en cuenta durante todo el proceso de diseño.

¿Qué tipo de producto se va a vender?

El diseño se va a ver influenciado dependiendo del producto que se vaya a comercializar, ya que no es lo mismo vender zapatillas deportivas que artículos para bebés, el cliente final es diferente. Desde los colores, la tipografía, imágenes, y en general todos los elementos, se van a ver afectados y deben tener cierta coherencia con el producto que se está vendiendo.

Si vendemos accesorios de montaña debemos crear un ambiente acorde a éste, atractivo, dinámico. Si es de relojes, uno más de lujo o distinción.

¿Cuál es nuestro público objetivo?

Debemos tener presente tipo de cliente potencial y el target al que nos estamos “enfrentando”, ya que debemos pensar como lo haría este usuario potencial, que es al final del cual va a depender que vendamos, y que la tienda sea un éxito o no.

Una vez definidos estos dos puntos pasamos a la parte de diseño.

 

Algunos consejos para el diseño de tiendas online:

  • Hacer un estudio de mercado, ver que está haciendo la competencia, y también otros sectores, ya que siempre nos va a dar más perspectiva general a la hora de diseñar la tienda, y poder coger posibles ideas, e incluso mejorarlas, para destacar frente a ellos.
  • Que sea sencillo, menos es más. Eliminar elementos recargados o que puedan distraer al cliente. Todo lo que no sea necesario es recomendable eliminarlo directamente.
  • No ser extremadamente creativos en cuanto a la funcionalidad, ya que puede generar confusiones con el cliente potencial a la hora de querer comprar el producto si el proceso es muy novedoso. Esto lo dejamos más para webs corporativas y más creativas. Aquí el usuario medio ya está ciertamente acostumbrados a las tiendas online, por lo que la usabilidad es clave, y no debemos inventar nada raro para liar al cliente, que sea todo fácil e intuitivo, y siguiendo un poco las pautas estándar establecidas: área privada, carrito, procesos de pago, etc.
  • Evitar grandes sliders o banners con animaciones, que puedan abrumar o marear un poco al usuario. Está demostrado que poca gente se espera a la segunda imagen del slider o clica sobre estos. Suelen estar colocados en zonas de mucha importancia, por lo que aquí debe ir información realmente relevante e importante para el usuario, banners directamente de las categorías, o directamente productos destacados, por ejemplo. Además suelen pesar bastante y esto es negativo para la carga del sitio, por lo tanto para el posicionamiento en buscadores.
  • El material gráfico debe ser de buena calidad, tanto el de los banners, como el de los productos. Cuanta mayor calidad sea estas fotografías o renders mayor calidad y confianza le transmitiremos al usuario, lo cual es clave para la conversión. Intentar elegir la de mayor calidad o donde mejor se vea el producto como imagen principal destacada. Aquí debemos tirar de fotógrafos especializados, o en su defecto (por falta de presupuesto) de algún tipo de caja de luz donde podamos realizar fotografías con cierta calidad.Os dejamos un enlace a uno de nuestros artículos sobre cajas de luces para fotografías de producto > Cómo elegir y utilizar una caja de luz para fotografía de producto
  • Debemos transmitir seguridad y confianza, por lo que debemos poner bien a la vista la información realmente importante para el cliente, como pueden ser: formas de pago, gastos de envío, tiempo de envío, políticas de datos y devoluciones, atención al cliente postventa, contacto, etc, que es una de las cosas que el cliente más busca a la hora de decantarse por comprar un producto, por lo que debemos facilitárselo de la mejor manera, siendo visible en todas nuestras páginas.
    Es importante si el cliente va a comprar un producto que esté a la vista los gastos de envío, ya que suele ser determinante a la hora de comprar un producto. Si no es fijo colocar un enlace donde se explique el coste mediante tablas o tarifas.
  • Diseño actual y moderno, siguiendo las tendencias del momento, ya que el diseño en las tiendas online es algo efímero, y en cuestión de 2 o 3 años se verá desfasado. Cuanto más al día esté mejor para evitar tener una web aburrida y desfasada.
  • Diseño responsive, siempre bien optimizada para los diferentes dispositivos y resoluciones, en especial para móviles. Revisar tanto el aspecto visual como el aspecto funcional, que todos los procesos funcionen bien, comprobando que el proceso de pago funciona correctamente. Cada vez más se realizan compras desde el móvil, por lo que es importantísimo este aspecto.

 

Interfaz intuitiva / usabilidad

La usabilidad cobra mucha importancia en las tiendas online, el “No me hagas pensar” de Steve Krug resume a la perfección este punto. El usuario no debe pensar para navegar o adquirir un producto, si es así podemos perder la venta fácilmente.

Debemos ponernos siempre en la piel del usuario, desde un perfil poco tecnológico. Hacer pruebas entre varias personas a modo test presencial, nos puede hacer una idea de posibles problemas o errores que tal vez damos por hecho que son correctos, pero una vez testado descubrimos que no lo son tanto, y estar a tiempo de corregirlo y optimizarlo.

Si los usuarios se sienten cómodos y la experiencia de compra es agradable en tu tienda seguramente acaben comprando.

 

Algunos módulos y elementos imprescindibles en una tienda online:

  • Buscador:
    Para poder buscar y filtrar entre los diferentes productos.
  • Filtro:
    Si hay muchísimos producto, filtrar por precio, talla, color, etc. puede ser de gran ayuda dentro de una categoría.
  • Los más vendidos / recomendados / destacados / novedades:
    Para destacar productos en nuestro sitio.
  • Opiniones:
    La opinión de otros clientes puede ser un factor clave para la venta. Un ejemplo claro es el sistema de opiniones de Amazon, donde los clientes valoran e incluso interactúan entre ellos.
  • Comparador:
    Si los productos son técnicos o similares puede ser muy útil.
  • Descuento por suscripción (para suscripción a newsletter):
    Es una manera de conseguir una lista de suscriptores, desde la cual se enviarán ofertas y novedades, que junto con un blog y contenido en redes sociales, completarán un buen plan de marketing.
  • Productos relacionados:
    Podemos mostrarlos en la propia ficha de producto, enfocados a quien ha escogido un producto o está valorando comprarlo, de alguna forma mostrarle otros productos que estén relacionado o sean complementarios.
  • Fidelizar clientes:
    Mediante descuento, cupones y ofertas podemos incentivar a cliente para volver a comprar en nuestra tienda, y así conseguir fidelizar clientes. Algún descuento para próximas compras, o descuentos al llegar a cierto importe global pueden ser de mucha utilidad.
  • Formularios de contacto / chat:
    Es importante facilitar el contacto en todo momento con el cliente, ya sea una duda, consulta o servicio postventa. Para ello es recomendable poner a la vista, tanto un formulario, como un teléfono de contacto, o whatsapp, o incluso, si cabe la posibilidad, un chat en vivo para contestar al momento, siempre y cuando pueda haber una persona encargada de atender este chat.

 

Conclusión

Por todo lo analizado, un diseño profesional es imprescindible para éxito de nuestra tienda online. Para ello, lo mejor es ponernos en manos de profesionales, y desde acceso ofrecemos nuestros conocimientos y servicios para realizar tiendas online a medida. ¿Hablamos?

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.