¿Cuánto te ha gustado?

Después de casi 16 años sin actualizarse el protocolo http, es una gran noticia saber que a lo largo del 2015 fue presentada la actualización del protocolo por excelencia utilizado “World Wide Web”.

Ahora bien, ¿Qué es HTTP/2?

El protocolo HTTP/2 es el encargado de intercambiar los mensajes entre tu ordenador y los servidores, por lo tanto mejorando este protocolo obtendremos una mayor velocidad de carga en los sitios y al mismo tiempo podremos cargar mas sitios al mismo tiempo.

Dicho protocolo llega con el objetivo de mejorar las múltiples carencias de sus anteriores versiones. Este protocolo en ningún momento modificara la semántica y mantendrá el HTTP estándar con todas sus compatibilidades. El nuevo HTTP2 trae con el innumerables mejoras que veremos a lo largo de este articulo.

Inicialmente el HTTP2 surgió de una propuesta para la mejora de latencia (suma de retardos temporales dentro de una red), con lo que el nuevo protocolo logro mejorar un 60% la velocidad de cargas de una web “ESTANDAR” y un 55% las conexiones cifradas con el protocolo SSL.

Ahora vamos a ver realmente las nuevas especificaciones de  mejora sobre la actualización y las ventajas que obtenemos.

tree-200795_1280

Transferencia.

Esta nueva tecnología elimina la transferencia de texto “Hypertext” y se implementa la mensajería binaria (Mensajes compuestos por 0 y 1), que es la que le daba nombre a  HTTP( Hypertext Transfer Protocol). Aun así han decidido mantener el mismo nombre a este actualizado protocolo.

SPDY(Speedy).

Es un protocolo desarrollado por GOOGLE sobre el 2009 que mejora el flujo de los sitios que manejan una cantidad de tráfico muy elevada (Twitter, Facebook, etc.).

Por lo que no permite que estos sitios se colapsen cuando el número de usuarios activos sea muy elevado.

Única conexión.

El protocolo HTTP/1.X hacía uso de múltiples conexiones TCP en paralelo para cargar el contenido de la web deseada, por otra parte, el protocolo HTTP 2.0 utiliza una única conexión ofreciendo múltiples solicitudes y respuestas en paralelo. Y ahora diréis, y esto que mejora puede obtener, teniendo en cuenta que una web tiene muchos tipos de contenido (CSS, HTML, Imágenes, Video, etc.) el tener una única conexión  es mucho menos costoso y menos trabajo.

Mejora de latencia.

Este protocolo, evita el envió de datos idénticos en una misma conexión, por lo que consume menos recursos y obtenemos una menor latencia.

Priorización de flujos.

Todos sabemos que el paso de mensaje http se divide en múltiples fragmentos, y el receptor va recibiendo uno a uno, hasta completar la trama. (cliente-servidor / servidor-cliente).  Ahora permite controlar la prioridad de estos paquetes.

Cifrado.

Una condición con la que los desarrolladores de Chrome y Firefox tuvieron que implementar esta nueva tecnología en sus navegadores. Por lo que las conexiones seguras se hagan más masivas con el paso del tiempo, por lo que es una gran noticia para todos los usuarios de Internet.

Conclusión.

La utilización de este protocolo, mejora la experiencia de usuario, gracias a que la descarga de contenido web va a ser mucho más rápida y ordenada. Por otra parte otra gran ventaja es que es compatible con cualquier sitio web por lo que no habrá que modificar código, ni instalar plugins ,etc.

Las mejoras se podrían resumir en: Web más rápida, más segura, más optimizada para móviles y menos consumo de recursos en la parte del servidor.

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.