Si no estás en Google, no existes para casi nadie. Una cuestión que inquieta a todos aquellos que han emprendido un proyecto en internet es sin duda si el contenido que están publicando en sus páginas lo tienen los buscadores para mostrarlos cuando un usuario busque información.
En este artículo te voy a contar varios métodos rápidos, eficientes y seguros para saber con exactitud si tu proyecto está en Google o no, o si por el contrario el gran buscador te ignora o te puede haber penalizado.
Estructura del artículo
ToggleMétodo 1: Google Search Console
Google Search Console es la herramienta que da Google para gestionar las relaciones entre tu proyecto y el buscador. Dentro de GSC vas a poder comprobar muchos datos relevantes relacionados no solo con tus tus apariciones en el buscador, sino también todo lo relacionado con el rastreo y la indexación.
Es en lo que refiere a la indexación donde nos vamos a centrar hoy. Si quieres saber si tu página está en Google a través de Search Console hay dos formas (más la del bonus).
Ten en cuenta que vas a necesitar tener Google Search Console instalado y tu propiedad (página web) verificada para que todo esto funcione.
Forma 1: Inspector de URL
En la parte de arriba de Search Console tienes una barra de búsqueda, es el Inspector de URL. Pega ahí la URL de la página que quieres comprobar si está indexada. Haré una prueba con una página de acceseo.
Si tu página está indexada debería aparecerte un aviso como el que me ha aparecido a mí. Si ves esto, no deberías preocuparte más. Tu URL está indexada por Google.
En caso de no estar indexando tu página, te saldría algo como lo de la siguiente imagen:
¿Por qué no está tu página en Google? Pueden haber muchas razones, las cuales explicaremos en un futuro artículo. Puedes comentar aquí abajo si necesitas ayuda con tu proyecto y nos pondremos en contacto.
Forma 2: Desde Indexación – Páginas en GSC
Además del Inspector, Google Search Console nos lista todas las páginas que ha descubierto y nos las divide entre páginas indexadas y las no indexadas.
Dentro de este apartado solo tienes que entrar en ‘Ver datos sobre páginas indexadas’ y podrás consultar la lista de URL de tu dominio que están en el buscador por excelencia.
Ahora bien, ¿qué ocurre si no tienes acceso a estas herramientas? Pues también hay una forma de determinar si la página está o no indexada, lo vemos en el siguiente apartado.
Búsqueda ‘site’ con un comando de búsqueda avanzada de Google
Si no tienes acceso a las herramientas de webmaster o quieres comprobarlo por otros métodos, siempre te quedará la búsqueda avanzada de Google.
Comprobar si tu página está indexada en Google es muy sencillo. Pon en la barra de búsqueda la URL que quieres comprobar seguida del comando site:tudominio.com, como en la imagen. En caso de que no salga, escribe el contenido del title acompañado de site:tudominio.
Simplemente así, si la página está indexada en Google debería salir.
BONUS: Comprobar si está indexado un Grupo de URL
Tan solo tienes que seguir estos pasos:
-
- Haz una lista de las URL que deseas comprobar en un bloc de notas.
- Genera un sitemap XML con esta herramienta.
- Sube el sitemap a tu web vía hosting o FTP.
- Añade el sitemap a Google Search Console en este apartado.
- Entra dentro del sitemap con las URL que deseas comprobar y que has añadido a GSC y haz clic en ‘ver la indexación de páginas’.
- Dentro de este apartado podrás comprobar el estado de indexación de la lista que habías creado.
Por qué Google no te indexa
Tras realizar estas pruebas puede que hayas descubierto que Google no te indexa. ¿A qué se puede deber? Como hemos dicho, exploramos el tema más a fondo en próximos artículos. Pero vamos a resumir tres opciones:
- Descubierta: actualmente sin indexar. Si ves este mensaje es que Google ha descubierto recientemente que existe esa URL y ha añadido a la cola de trabajo para rastrearla cuando considere oportuno. Una vez rastreada tomará una decisión sobre si indexar o no tu web.
- Rastreada: actualmente sin indexar. Este mensaje significa que Google conoce que dicha URL existe, además la ha rastreado, pero ha decidido no indexarla. ¿Por qué? Los motivos pueden ser muchos, desde que no ocupa un espacio relevante en tu arquitectura web hasta que tiene poco contenido o que no aporta valor según el propio Googlebot.
- Un aspecto técnico impide indexar tu web. La mayoría de los demás errores tienen que ver con aspectos relacionados con SEO Técnico que no permiten a Google que esa página sea indexada.
Como digo, esto ha sido un resumen. Más adelante lo veremos con más detalle.
Conclusión
Esto ha sido todo por mi cuenta, en mi opinión es una guía básica sobre indexación bastante completa. ¿Ver como es más sencillo de lo que pensabas? Ha sido un placer para mí redactarla y poder ayudarte.
Si tienes alguna duda puedes dejarla abajo en los comentarios, y si necesitas unos profesionales que te echen una mano en tu proyecto, no dudes en contactarnos, en acceseo te podemos ayudar.