commit-conf-2018

Nuestra experiencia en Commit Conf 2018

4.6/5 - (8 votos)

Esta semana parte del equipo de acceseo ha visitado Madrid con motivo de la Commit Conf 2018 y estamos aquí para contaros lo que hemos vivido en 2 días tan intensos.

¿Por qué nos hemos desplazado unos 900km?

Porque no todos los días tenemos la suerte de que en España se celebren eventos con bastante nivel, al día y con unos contenidos tan variados. Este año hemos tenido 9 tracks de ponencias, 2 de workshops y 1 unconference simultáneos durante todo el evento, así que se puede decir que Commit Conf 2018 destila variedad, y para una agencia como la nuestra es igual de importante escribir el mejor código, dar la mejor experiencia de usuario y gestionar los servidores en los que se ejecutan estas aplicaciones para mantener el mejor servicio porque al final el usuario percibe una experiencia completa, de nada nos vale escribir el mejor código del mundo si la interfaz de la aplicación no es usable por ejemplo.

Este tipo de eventos son una gran oportunidad para aprender, validar conocimientos compartir información o de hacer networking con otros miembros de la comunidad, además la vuelta a la oficina tras este tipo de eventos siempre viene cargada de ideas que probar, mejoras que implementar o herramientas que investigar.

Las charlas

Al haber tanto contenido de manera simultánea tuvimos que elegir muy bien a qué tracks asistir y nos centramos en los más relacionados con nuestra situación (nuestro stack tecnológico, nuestra experiencia y nuestros clientes), a continuación hablaremos de los momentos del evento que más interesantes nos parecieron.

Estrategias branching: trabajando con git y personas. Jesús López.

Enlace.

Llegamos al evento con muchas ganas de ver cómo se desarrollaba esta charla ya que git es parte fundamental del flujo de trabajo de la mayoría de desarrolladores entre los que nos incluímos. La charla se inició con una pregunta por parte de Jesús que obtuvo una respuesta unánime de los asistentes: ¿Quién usa git a diario en su trabajo? A partir de ahí Jesús explicó varias estrategias de branching para trabajar en equipo con git porque dependiendo del tamaño del equipo y la tipología del proyecto hay maneras de trabajar que nos facilitarán el día a día y que añaden más o menos burocracia a nuestro flujo.

Nuestra filosofía es muy similar a la del ponente, creemos en la confianza en el equipo y en que el flujo debe ser el más simple que se adapte al proyecto en concreto. En acceseo variamos de estrategia dependiendo del tamaño y riesgo del proyecto. En proyectos cortos, con poco riesgo y poca gente implicada, como pequeños módulos de Prestashop o plugins de WordPress trunk based/mainline branch nos funcionan muy bien ya que nos aportan velocidad y agilidad. Para proyectos más complejos en cuanto al desarrollo y con más personas implicadas solemos usar branch per feature/environment based.

Machine Learning para optimizar imágenes. Joan León.

Enlace.

La optimización de imágenes es uno de los puntos clave para una agencia como la nuestra, cuando hacemos un trabajo de WPO es muy importante que las imágenes estén lo mejor optimizadas posible sin que se pierda calidad de cara al usuario final. Joan hizo un repaso de tecnologías (librerías y códecs) en el que habló tanto de los resultados como de los recursos necesarios para la optimización, por ejemplo para un ecommerce mediano con miles de imágenes no podemos invertir 5 minutos de computación en optimizar cada imagen ya que no dispone de los recursos necesarios pero sí podemos utilizar otras técnicas más rápidas aunque los resultados no sean tan buenos, esto siempre depende del caso y hay que poner a un lado de la balanza recursos y al otro los objetivos del proyecto. Nos presentó además una técnica que desconocíamos, el chroma subsampling, que ya estamos investigando para mejorar las optimizaciones que ofrecemos.

A partir de aquí la charla se centró más en el título, utilizar machine learning (aunque nos confesó que el término correcto sería deep learning ?) para optimizar las imágenes. En Schibsted Spain están desarrollando una herramienta llamada YAMS que fundamentalmente lo que hace es reconocer los objetos de la imagen y aplicar varias técnicas de optimización al fondo para optimizar las imágenes manteniendo la calidad en zonas críticas.

Clean code en la práctica. Israel Saeta Pérez.

Enlace.

A pesar de que la charla tuvo un nivel introductorio nos sirvió para comprobar que realmente la comunidad técnica tiene ganas de hacer las cosas cada día mejor y que vamos en el buen camino, se trataron conceptos que ya conocemos o aplicamos pero nos reafirmó en que vamos por el camino correcto.

CSS mantenible y escalable: fracasos, más fracasos y algún éxito. Adrià Fontcuberta.

Enlace.

Nos resultó muy interesante ver cómo otros equipos han seguido caminos similares al que nosotros estamos recorriendo, nos vimos reflejados en la experiencia de Adrià y nos descubrió el concepto de ITCSS. Casi todos los asistentes de acceseo eramos perfiles más enfocados al backend y los conocimientos transversales en áreas de front son muy importantes para nosotros tanto para mejorar el trabajo con nuestros compañeros como para mejorar nuestras habilidades. Sin duda una charla muy enfocada al front que los back hemos aprovechado muchísimo para aprender.

Cómo enfrentarse al código legacy y no morir en el intento. José San Román Álvarez De Lara.

Enlace.

Con el auditorio principal lleno, la charla del director de desarrollo de ING Bank España y Portugal prometía un buen nivel y así fue. José comentó varias técnicas para afrontar legacy code desde el punto de vista más problemático. Cuando ese código es parte crítica del producto es complicado manejar la situación ya que un fallo puede suponer grandes pérdidas. Para atacar esta situación nos propone utilizar tests de caracterización con seams y algunas técnicas de refactorización que minimizarán el riesgo de cualquier cambio que hagamos.

Comunicación entre [micro]servicios: Event-Driven Architecture. Javier Ferrer González, Rafa Gómez Casas.

Enlace.

event-driven-architecture

De nuevo en el track principal Javier y Rafa de CodelyTV nos estuvieron hablando de EDA. Conceptos como la consistencia eventual, eventos de dominio, message brokers o la escalabilidad a la hora de desarrollar los proyectos son cosas que todos los desarrolladores de backend deberíamos tener entre nuestras herramientas. Hicieron un buen repaso rápido a los problemas de escalabilidad a los que se enfrentan las arquitecturas monolíticas y cómo pueden ir evolucionando en el tiempo para cumplir con los requerimientos del proyecto.

UX/UI para desarrolladores. Javier Abadía.

Enlace.

Por nuestra parte cerramos el evento con esta charla en clave de humor llena de consejos sobre UX/UI. Toda la parte de interacción con el usuario muchas veces se delega por completo a los diseñadores y los desarrolladores también tenemos algo que aportar porque como bien decía Javier en muchas ocasiones al no ser nuestra especialidad no sabemos la mejor solución pero somos capaces de detectar y corregir muchos problemas comunes sin tener que sobrecargar a nuestros diseñadores. Esta charla venía para tender puentes entre los mundos desarrollo y diseño, sin duda nuestro diseñador Nacho nos va a agradecer mucho que hayamos asistido ?

Conclusión

Algo que mucha gente ha comentado es que el nivel de bastantes charlas de Commit Conf 2018 ha sido introductorio, también entendemos que en 45 minutos es muy difícil presentar casos prácticos complejos y poner diapositivas con bastante código suele ser muy problemático por lo que muchas veces las charlas nos sirven más de trampolín hacia ciertos conocimientos en los que podemos profundizar tranquilamente a la vuelta del evento o para comprobar que como equipo de desarrollo nuestra dirección está alineada con la de la industria en buenas prácticas o herramientas que para aprender técnicas o tecnologías en profundidad.

Queremos agradecer al resto de speakers y a la organización el gran evento que se llevó a cabo. Un evento que da sensaciones muy humanas, de cercanía, y en el que se tuvieron en cuenta detalles tan técnicos como la variedad en el formato o tema de los tracks y tan inclusivos como las distintas opciones en la comida o tener una sala de lactancia que seguro que facilitó mucho las cosas a alguna personita muy muy muy joven que vimos por el evento.

¡Nos vemos el año que viene! ?

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Christian Córdoba
Christian Córdoba
Chief Technology Officer (CTO) / Backend developer - Departamento de desarrollo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital