Affinity, la alternativa a Adobe por precio y calidad
4.3 (85%) 8 votos

Hoy os traemos un artículo imprescindible para creativos, hablamos de Affinity, una alternativa muy interesante a los principales softwares de Adobe (el gran todopoderoso del diseño) tanto por el coste, como por la calidad. En este post te contamos nuestra experiencia y por tanto nuestra opinión sobre Affinity.

Adobe vs Affinity

Adobe siempre ha tenido grandes rivales de peso, muchos de los cuales han sido absorbidos por la empresa estadounidense (PageMaker transformado en InDesign; Macromedia Freehand evolucionado a Illustrator, entre otros), por lo que siempre ha estado en la cima. Uno de sus puntos más críticos es el coste, ya que no siempre los usuarios creativos están dispuestos o tienen la posibilidad de costearlo. ¿Es Affinity un rival digno para Adobe?

La suite de Affinity está desarrollada por Serif, una empresa con más de 20 años desarrollando softwares para Windows. Plantean una nueva gama de software gráfico profesional. Presumen de desarrollar estas aplicaciones desde cero teniendo muy en cuenta el actual flujo de trabajo de los diseñadores y creativos, por lo que crean un código totalmente nuevo para hacer frente a las aplicaciones actuales de mayor calidad de diseño creativo. Entre algunas de sus características presumen de las siguientes:

  • Extremadamente rápida, sacándoles todo el partido a nuestra CPU y GPU.
  • Contemplan las tres disciplinas principales: la edición fotográfica, el dibujo vectorial, y la editorial. Recogen a la perfección las herramientas necesarias para el mundo creativo.
  • Usan el mismo formato de archivo entre las distintas aplicaciones, lo cual vemos de lo más interesante.
  • Creación del concepto ‘persona’ para organizar la interfaz en diferentes perfiles dependiendo del caso, pensamos que el nombre no está bien escogido, más que persona debería ser perfil, por ejemplo.

 

Affinity Photo

Tras 5 años de desarrollo presentan la suite de Affinity

Cuentan actualmente con 3 aplicaciones:

  • Affinity Designer: el equivalente natural a Adobe Illustrator, para creaciones gráficas, una solución de lo más completa. También pensado para diseño Web. Con versión de prueba de 10 días.
  • Affinity Photo: el equivalente a Adobe Photoshop, para revelado y edición fotográfica digital. Con versión de prueba de 10 días.
  • Affinity Publisher (en fase beta): el equivalente a Adobe InDesign, para el diseño y maquetación editorial. Al estar en versión beta actualmente podemos utilizarla de forma gratuita hasta que saquen una primera versión, la cual ya será de pago, creemos en unos meses.

 

Nuestra experiencia con la suite Affinity

Nosotros hemos probado las tres aplicaciones y os podemos decir que desde un primer momento las sensaciones son muy buenas. Os comentamos algunos pros y contras de nuestra experiencia:

Affinity Designer

Pros:

  • La interfaz de las 3 aplicaciones son muy similares a las de adobe, por lo que el salto es realmente sencillo, no necesitas mucho tiempo para hacerte a ellas. Sí que es cierto que al estar adaptado al 100% a las aplicaciones de Adobe, a veces algunas cosas debemos indagar un poco hasta poder resolverlas, pero nada complicado, es muy fácil adaptarse, es cuestión de horas. La buena usabilidad las hace muy intuitivas.
  • La compatibilidad entre las 3 es genial, ya que tratan de igual forma tanto textos, como imágenes y sobretodo, el tema vectorial, algo que nos ha encantado. Destacar que los comandos son iguales en las 3 aplicaciones, nos parece genial unificar estos atajos.
  • El precio, sin duda, es un factor muy importante, y con Affinity nos olvidamos del pago mensual, este coste que a veces las empresas pequeñas, freelance, o usuarios creativos no pueden costearse. Con un pago único, y creemos incluso muy barato, actualmente unos 55€ por aplicación, tenemos licencia para utilizar dicho software, sin ningún tipo de pago extra ni suscripción mensual. También somos realistas y no creemos que el precio lo es todo, pero en este caso la calidad de estas herramientas compensa su coste sin ningún tipo de duda, y lo hace una alternativa interesantísima.
  • La suite de Affinity es compatible tanto con Windows como para macOS, por lo que no tendremos problema para utilizar en cualquiera de los dos sistemas operativos. Eso sí, cada versión es un pago diferente, pero dado el coste no lo vemos como un contra.
  • Aplicación para el Ipad, para poder realizar cualquier edición o creación gráfica estés donde esté. El coste para esta plataforma es de unos 22€.
  • El trato de las mesas de trabajo nos ha gustado mucho, muy intuitivo.
  • La calidad y el resultado es profesional. Desde nuestro punto de vista no echamos en falta ninguna funcionalidad a un nivel medio de trabajo. Al principo tal vez nos cueste un poco, pero enseguida hemos podido coger el ritmo normal en el flujo de trabajo.
  • Trata todos los perfiles y formatos que creemos son necesarios (ej.: a la hora de exportar nos da opciones de PNG, JPG, GIF, PSD, PDF, SVG, WMF, EPS, EXR, HDR), de momento no hemos echado en falta ninguno.
  • La importación y edición de archivos de Adobe es muy buena.
    Aunque hemos tenido que modificar luego alguna cosa, sobretodo en tema de agrupación de textos, y el tratado de los bloques de texto, pero nada importante en principio. Para ser justo debemos decir que ha sido en la versión Beta de Publisher, e importando archivos de Illustrator, por lo que no lo damos como un contra.
  • Tienen versión de prueba de 10 días, para probar la aplicación durante unos días completamente gratis. Affinity Publisher actualmente está en versión beta y podemos utilizarla de forma gratuita hasta que saquen una primera versión.
  • El tratado de la pluma en Designer nos ha encantado, como modificar los vectores y los nodos nos ha enamorado. Creemos mucho más sencilla e intuitiva que en Illustrator, a opinión personal.
  • Al haber creado todo el código del software desde cero, se parte desde una base limpia y adaptada a las necesidades actuales del flujo de trabajo creativo, en contra de lo que pasa en Adobe, que al final son mejoras y actualizaciones que vienen de una base algo más antigua, y que a veces dan ciertos problemas. Creemos que esto hace que Affinity sea más fluido y rápido que Adobe.

 

Contras:

  • Si trabajamos con Affinity Designer y tenemos que enviar el archivo a una tercera persona, que solamente utiliza Illustrator, seguramente habrá que hacer algún ajuste. Esto nos pasará igual con Affinity Publisher con InDesign. Tal vez el que menos problema de sea Affinity Photo con Photoshop, ya que la integración entre ambas es mejor.
  • Hemos probado que algunas ilustraciones vectoriales más complejas de Illustrator al abrirlas en Designer pueden cambiar su apariencia, nada que no se pueda arreglar con ciertas modificaciones, pero hay que tenerlo en cuenta.
  • No hemos profundizados en las herramientas y acciones más complejas, pero creemos que Adobe sigue estando por encima a un nivel más alto de profesionalidad, y nos ofrece más herramientas. Aun así creemos que es cuestión de tiempo, ya que Affinity está constantemente actualizando y mejorando sus softwares, y creemos que pueden estar en muy poco tiempo a un mismo nivel.

 

Affinity Design

Las ’Personas’ en Affinity

Utilizan los diferentes perfiles, llamados ‘persona’ para utilizar diferentes herramientas dependiendo de la necesidad del momento.

Por ejemplo, Affinity Designer tiene tres perfiles diferentes:

  • Dibujo: para tratar elementos vectoriales.
  • Pixel: para tratar elementos principalmente imágenes rasterizadas y operaciones con trazos de pincel.
  • Exportación: enfocado a la exportación de elementos de diseño.

Por su parte Affinity Photo tiene cinco modos de trabajo:

  • Foto: para la edición de imágenes.
  • Licuado: para la distorsión de áreas de las imágenes.
  • Revelado: para el revelado de fotografías RAW.
  • Asignación Tonal: para el mapeo de tonos.
  • Exportación: enfocado a exportación de áreas específicas.

Designer tiene una integración muy buena respecto a herramientas de edición de imágenes, y Photo también puede editar elementos vectoriales, por lo que la integración de ambas es muy buena.

 

Tutoriales de Affinity

El propio Affinity tienen tutoriales muy interesantes para aprender a utilizar sus herramientas, os dejamos enlace a sus respectivas páginas:

Desde aquí podéis obtener más información sobre las aplicaciones, a modo de manual (herramientas, operaciones, espacios de trabajo, métodos abreviados de teclado, etc.): https://affinity.help/

 

Conclusión y opinión

Hace bastante tiempo que oímos hablar de ellos, aunque llevamos apenas unos meses utilizándolas, pero el tiempo que llevamos utilizando esta suite estamos muy satisfechos, la interfaz es muy agradable e intuitiva, las herramientas son muy precisas y útiles, y el resultado es profesional.

Si eres creativo del mundo del diseño o la fotografía te recomendamos encarecidamente que los pruebes, no te defraudarán. Aunque al principio nos sentimos un poco “fuera de casa”, tiene algo que engancha, un aire fresco que nos motiva a seguir utilizándolo. Podemos compararlo como cuando nos cambiamos de casa, que nos tenemos que hacer durante unos días, pero que en nada estaremos de nuevo como en casa, o incluso mejor.

 

¿Cuál creéis que debería ser el siguiente software de Affinity? ¿Affinity Video?

 

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.