Viraliza tu canal de Youtube este 2019

5/5 - (5 votos)

Cada año hay ligeras “modas” o tendencias sociales marcado por los youtubers más influyentes (ya sean divulgadores de contenido, vloggers, streamers, etc.) que sirven como directrices para todos los canales que se esfuerzan en alcanzar cada vez mayor número de personas interesadas en su contenido.

En el artículo de hoy vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta si el objetivo principal es continuar creciendo en Youtube al mismo ritmo que se estaba haciendo anteriormente, repasando algunas de estas novedades y viendo de que forma afectan tanto al creador de contenido como al consumidor del mismo. Toma nota y viraliza tu canal de Youtube este 2019.

1. Emisiones en Directo

Todos hemos notado como ha aumentado exponencialmente la cantidad de emisiones en directo que se han ido sumando a la plataforma. El usuario final cada vez está más acostumbrado a encontrarse al creador de contenido en “vivo y en directo” en su canal; o bien a encontrarse un vídeo de varias horas seguidas sin ningún tipo de corte o edición.

Como todo, ésta tendencia tiene sus ventajas e inconvenientes para todo los intervinientes. Por ejemplo: Para el creador de contenido (en caso que su contenido no dependa de una preparación previa como puede ser un streamer de gameplays) es muchísimo más cómodo darle al botón de grabar y crear dicho contenido sin tener que abrir el programa de edición; pero por otro lado, también se ve forzado a tener que disponer de varias horas libres seguidas para que el directo tenga una duración considerable.

En caso de los consumidores finales, la mayor ventaja que se encuentran es la posibilidad de interactuar con el youtuber de forma real, ya que todas las plataformas de streaming disponen de un chat en directo donde poder comunicarse. Ésto también supone un cambio importante para el divulgador, el cual dispone de interacciones para hacer su contenido más variado y dinámico durante la sesión.

tendencias-youtube-directo

2. Seguir a Personas (independientemente de la temática)

Conectado de cierta forma con el punto anterior, los consumidores finales se tienen que seguir conectados con la persona a la que le están regalando su tiempo (de ahí herramientas como el chat que mejoran la conexión) y es por ello que se está dejando de lado (hasta cierto punto) la homogeneidad de contenido y temática que puede subir un creador, dándole más fuerza a “él mismo” y el ambiente que puede generarse en sus vídeos.

Esta fidelidad es la que alimenta la posibilidad de crear contenido variado al “estándar” dentro de un mismo canal. Por ejemplo, los consumidores que sigan a un divulgador de contenido científico y conecten con su él y con el ambiente de su canal verán igualmente un vídeo que no siga la misma temática igualmente, porque realmente lo ven a él (de la misma forma que un fan sigue la carrera de un actor o cantante aunque toque distintos estilos en su carrera). Eso sí, el divulgador siempre tiene que tener en cuenta que le encontraron por la tipología de su contenido, y no puede alejarse demasiado o podría darse el peligro de cambiar de nicho de usuarios.

Es similar a los casos de empresas como Xiaomi, la cual crea distintos gadgets enfocados a distintas necesidades (smartphones, aspiradoras, bolígrafos…), pero al tener un público fidelizado un mismo usuario confiará en la misma marca para cubrir todas las necesidades que pueda.

tendencias-youtube-seguir-personas

3. Cantidad VS Calidad – El “like” pierde importancia

Durante el 2018 los canales que suben contenido diario se han visto más recompensados a nivel económico que los que suben menos cantidad de vídeos pero con más trabajo de investigación y/o edición.

Ese cambio se debe principalmente a que Youtube ha dejado de rentabilizar tanto el número de interacciones positivas ( o “likes”) y está centrándose más en el alcance de un vídeo respecto a la media general de ese canal o de su competencia. Por ello, los creadores de contenido se centran en conseguir aumentar el número de visualizaciones al número de “likes”.

Un canal por lo general va a conseguir una mayor estabilidad de crecimiento con un vídeo diario con un contenido menos trabajado (aunque obviamente tiene que ser atractivo para el nicho de consumidores al que se dirige) que con un vídeo al mes que consiga una gran cantidad de interacciones positivas.

Obviamente también tendrá una repercusión alta, pero a medio plazo el canal no tendrá una curva de crecimiento tan marcada.

youtube-viralizar

4. Publicaciones y Estrenos para aumentar el contenido diario

Tal y como se destacaba en el punto anterior, el tener una fluidez de publicaciones continua y activa premia mucho al canal en cuestión, es por ello que desde Youtube existen dos nuevas herramientas que permiten al usuario relacionarse con el usuario sin necesidad de haber subido un vídeo nuevo o emitir un directo.

Por un lado, Youtube está permitiendo a los canales con una actividad y peso mínimo, el crear publicaciones (como puede ser una fotografía, un gif, una encuesta, etc.) y mezclarla entre el resto de suscripciones de un consumidor como un vídeo más. De ese modo, el usuario final ha tenido noticias de ese canal e inclusive puede interactuar con dicha publicación.

Por otro lado, también es bastante reciente la opción “Estreno”. Básicamente es programar un vídeo para que se publique en una hora y fecha concreta; pero a diferencia que la programación habitual, el estreno avisa a los usuarios suscritos, mostrando el momento en el que estará el vídeo disponible, junto con la miniatura y el título del mismo.

De esa forma, no solo crea expectación; si no que los usuarios pueden ver dicha miniatura dos veces distintas dos días distintos

5. Instagram como complemento pre- y post- vídeo

Twitter e Instagram son sin duda las redes sociales que más utilizan la gran mayoría de divulgadores de contenido para informar y relacionarse con sus seguidores. Y aunque Twitter sirve, de forma más independiente Youtube, para hablar con los fans, Instagram juega un papel más complementario a las publicaciones de nuevos vídeos.

Muchos youtubers y creadores de contenido lanzan en sus perfiles de Instagram un story horas antes de subir un vídeo, otro recién está subido (incluso con un enlace al mismo) y varios a continuación agradeciendo los comentarios, las interacciones, las reacciones, etc.

O si es un directo, puedes utilizar los stories para lanzar encuestas de que tiempo de contenido quieren ver hoy su comunidad fiel, avisar de cuando comienza el directo, avisar si hay algún problema técnico, etc.

Como consejo final, la mejor forma de seguir las tendencias de Youtube a lo largo del año es seguir a varios creadores y divulgadores de contenido de distintas temáticas, con el objetivo de observar que comportamientos y acciones son generales entre nichos y que nuevas ideas se utilizan para conectar con más público y que herramientas se usan para fidelizar a los seguidores.

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Mauro Andrés García
Mauro Andrés García
Chief Operating Officer (COO) de acceseo. Encargado de la gestión de proyectos y la comunicación entre empresa y cliente. Apasionado de la música y speedcuber.

7 comentarios en “Viraliza tu canal de Youtube este 2019

  1. Saludos atentos.
    Como le hago para que mi canal de you tube obtenga mas visitas y tiempo de reproducción, ya que después de haberme hecho publicidad con google ads, después parece que mi trafico disminuyo en gran manera. Me gustaria que mi canal en si, obtenga mas vistas y tiempo en reproducción, para podermonetizar.

    Espero me puedas ayudar . Mi canal tiene mi nombre: http://www.youtube.com/c/EleabinVazquez

    Por su atención Gracias.

    1. Hola Eleabín.

      El algoritmo de Youtube es bastante cambiante, por lo que es posible que se hayan reducido las visualizaciones que tenías de media. Algunas acciones que suelen funcionar y que podemos recomendarte son:
      – Más que Google Ads, te recomendamos que hagas campañas de pago en Facebook e Instagram (segmentando público interesado en tu contenido).
      – Sigue y comenta canales que puedan ser similares al tuyo para su publico pueda verte también (e incluso alguna colaboración).
      – Realizar algún sorteo que pueda atraer a público objetivo muy rápidamente y que luego se queden por el contenido.

      Te deseo suerte en tu proyecto! 🙂

  2. hola yo quiero promocionar mi pagina web

    como lo aria puesto que facebook esta direccionada solo para comercios especificos

    y mi web no es espescifico es de uso multiple y no te da esa obsion por eso consulto como lo ariamos para promover mi pagina web de servicio elemental multiple.

    para el que lo presice.

    localmente solo para el territorio de la republica Argentina.

    1. Hola Alan.

      En facebook el secreto siempre está en segmentar correctamente el público objetivo. No tiene porque ser demasiado específico (aunque cuanto más mejor). Si es un negocio genérico, puedes segmentar simplemente el país, la zona o la edad 🙂

      Al principio igual no aciertas del todo, pero con un poco de prueba y error seguro que el target es el correcto.

      Que vaya bien!

  3. Yo tengo un triste trauma con mi canal de YouTube, ya que siento que los suscriptores me van ir abandonando con el paso del tiempo. por ello me gustaría que YouTube implementara un roll de visualizaciones diferente como tiktok.

    1. Hola Óscar.

      Pues justo hace poco que Youtube está integrando los «shorts», que son como los «reels» de Instagram o los vídeos de la propia plataforma de TikTok. Por lo que estoy seguro de que pronto verás este formato por el timeline de Youtube 🙂

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital