Como sacar el máximo provecho a herramientas de marketing PPC

Rate this post

Desde que Google apareciera por primera vez hasta lo que hoy en día es han pasado casi veinte años. Casi dos décadas llenas de novedades, innovaciones, mejoras y beneficios a la hora de hacer el Marketing Online. Junto con Google, otras empresas localizadas mayormente en Cupertino han aprovechado el empuje del gigante para desarrollar tecnología y seguirle los pasos, son el caso de Facebook, Bing, Amazon entre otras.

Todas estas plataformas tienen en común que todas, absolutamente todas disponen de un sistema de PPC en sus plataformas, o lo que es lo mismo de Pay Per Click.

¿Que son las herramientas de Marketing PPC?

Básicamente son unas herramientas basadas en un modelo de publicidad en internet en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los muestra, mediante una tarifa basada en un total de clicks producidos. Facebook lo presenta solo dentro de su plataforma web, lo mismo que Amazon, mientras que Google lo presenta en toda la red de búsqueda y en los sitios webs afiliados.

Actualmente estas herramientas supone más del 89% de los ingresos que recibe Google a nivel mundial, y sigue creciendo la tendencia. Por lo que Google se esfuerza en la innovación con tal de mantener el crecimiento y usos de este tipo de herramientas. Bienvenidos al apasionante mundo de las plataformas de Pago o Paid Media.

Crear tu audiencia de marketing única

El avance de todas estas tecnologías y de todas las posibilidades de anuncios ofrecidas por Google, Facebook, Amazon o Bing nos permite crear nuestras propias audiencias de marketing. ¿La verdadera potencia de esto? Que tus competidores son incapaces de copiarte o repetir tu audiencia. Tu audiencia y usuarios son ÚNICOS.

Es vital y necesario para tu negocio online que uses en tu estrategia de marketing la audiencia de tu sitio web. Las personas que visitan tu web son tu audiencia. Tus competidores son incapaces de replicar ese público, por lo que es tu punto de marketing único (UMP). Como anunciantes debemos utilizar esto a nuestro favor, no sólo dentro de nuestras campañas de medios de pago (PPC), sino a través de todos nuestros canales de comercialización.

Embudo de conversión en herramientas PPC

Mucho se ha hablado del embudo de conversión de los clientes a la hora de hacer una compra. Hay teorías sobre embudos de conversión muy complicadas, y otras un tanto simples que no acaban de convencer y se dejan pasos… ya que no siempre nos acabamos de poner en la piel del cliente a la hora de que se le muestren los anuncios. Por eso en el embudo de conversión que os planteamos solo habrá 5 pasos que os vamos a explicar a continuación.

 

Paso 1: Usuarios ajenos o desconocedores de tu marca/producto/servicio

Has de tener en cuenta que tus clientes no se despiertan un día y ya conocen tu marca, deciden buscarla en Google y comprar. Eso sería el mundo ideal del marketing pero no funciona así.

Independientemente de que estés llevando a cabo campañas de Marketing Online u Offline  has de ser consciente que los usuarios hoy en día están muy muy ocupados y muy saturados de información por todos lados. Vivimos en una sociedad interconectada a través de los dispositivos y es esencial que consigas llamar la atención de tu audiencia potencial. Para ello en este primer punto os recomendamos que uséis las siguientes pasarelas de pago con el objetivo de llamar la atención a los usuarios.

No os saltéis este paso, es la primera piedra para conseguir captar la atención de tus clientes potenciales, ya que si no estarás perdiendo ventas futuras. Para esta fase de atracción podéis usar las siguientes campañas.

Paso 2: Usuarios en consideración

Ya has hecho las campañas y has conseguido llamar la atención de los clientes potenciales, eso es genial. Pero no nos precipitemos, la gran mayoría de estos usuarios no están dispuestos aún a hacer una compra, por lo que muchos no comprarán. En este estado del embudo lo que tienes que hacer es que consideren comprarte, ya sea por el producto, servicio, precio etc.

En este apartado es necesario que tengas presencia en anuncios cuando los clientes potenciales busquen sobre tu marca, que dispongan de descuentos u oportunidades, para así aparecer cuando estos usuarios busquen más información sobre ti.

Esto es positivo, ya que el usuario está buscando información sobre ti, lo que indica que están interesados en lo que ofreces y quieren conocerte en mejor medida, que dicen sobre ti. Para tener éxito en este apartado te recomendamos que uses las siguientes herramientas de marketing ppc en tus campañas:

Paso 3: Preferencia

El gran volumen total de empresas haciendo campañas online con el objetivo de que compremos nos ha enseñado a todos y cada uno de nosotros a que no compremos de la primera empresa que veamos. Como usuarios navegamos, interactuamos y comprobamos tanto precios, opiniones etc. para encontrar la mejor empresa a la que comprar.

En el estado de preferencia es imperativo que el producto que hayas estado ofreciendo, tu mensaje y tu estrategia sean mejor que el de la competencia y que sean ellos mismos los que decidan no comprar ese producto a los rivales.

Una táctica genial en este apartado es usar campañas de Gmail para llegar de forma directa a los clientes potenciales que están recibiendo mails de tus competidores. Creando una lista de dominios de competidores como keywords en tus campañas de Gmail de adwords, te asegurarás que tu anuncio aparezca en la parte superior del correo cuando el cliente potencial reciba un mail de tu competidor. Otras campañas PPC que puedes llevar a cabo en el estado de peferencia son:

Paso 4: Compra

El usuario ya se ha decidido, y te ha elegido a ti como empresa a la cual comprar el producto. En este estado todo el duro trabajo de antes se convierte en fruto, alimentando paso a paso a los usuarios y guiándoles hasta que han llegado a este paso. No conseguirás que todos los usuarios que lleguen a este paso compren, lo sabemos, es molesto, pero el objetivo aquí es conseguir que la máxima audiencia te compre.

Las herramientas de Pago como Adwords son geniales para este estado. Ya que han sido diseñadas para este propósito.

Un consejo que os podemos dar en esta fase es que uséis las Audiencias Similares que Google Adwords ofrece. Esta funcionalidad toma como base una audiencia en particular, debes de diseccionar la composición demográfica de los usuarios que están dentro de la segmentación, y construir un público similar de personas que no son actualmente conscientes de tu marca. Esta funcionalidad nos ayuda a vincular la etapa de compra del embudo con la etapa inconsciente del embudo. Por lo que aquí podrás usar tus aprendizajes previos de todas las personas que han hecho una compra con el objetivo de salir y encontrar un nuevo público el cual es probable que compre.

Google publicó algunas estadísticas sobre esta característica que muestran un aumento del 41% en las conversiones para los anunciantes que han utilizado esta función. Sin duda merece la pena probarlo. Otras campañas que puedes llevar a cabo son:

Paso 5: Fidelización

Los anunciantes a menudo olvidamos que las herramientas de marketing PPC pueden ser usadas para mantener a los clientes con el objetivo de que vuelvan a comprar de forma recursiva. Una vez ya has conseguido que la gente realice compras se suelen parar las campañas en los paid media.

Sin embargo si usas las campañas de Gmail combinadas con los datos de los clientes puedes crear un esquema y un sistema donde los usuarios sean fidelizados y empieces a pujar por nombres de marca de competidores siempre.

Ya conoces los pasos y el embudo de conversión sobre las campañas y herramientas de PPC. Sin embargo no podemos finalizar el artículo sin hacer mención a la atribución, la cual es vital en el embudo de conversión PPC. Ya que si estás definiendo una estrategia de pago para tu empresa es muy importante que entiendas como cada plataforma funciona y establecer el medio de atribución correcto a cada una

No prestar atención a la atribución puede llevarte a cometer grandes errores cambiando campañas y haciendo modificaciones a las mismas pensando que éstas no generan conversiones; cuando en realidad sí que están ayudando no en el paso final si no a lo largo del camino.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Jorge Yepes
Jorge Yepes
Chief Marketing Officer (CMO) en acceseo. Especialista en Marketing Online & Offline. Enamorado del Ecommerce, creador de estrategias de Marketing y apasionado de medir las cosas. Positivo, creativo y Simpson lover.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital