SiteBulb: La nueva herramienta imprescindible para un SEO

  • 3 agosto 2017
  • acceseo
  • Lectura: 5 minutos
1/5 - (1 voto)

Hace poco gracias a mis compañeros SEOs he descubierto este maravilloso programa. La verdad que no lo conocía y me ha sorprendido bastante las funciones que tiene. El primer artículo que he visto en Español sobre este fantástico programa fue en el blog de Mj Cachon que puedes verlo aquí, que por cierto desde aquí le doy la gracias por aportar gran información como siempre.

En este artículo voy a mostrar las principales funcionalidades de SiteBulb que por cierto te puedes descargar Gratis, si así es, GRATIS, Descargar SiteBulb. De momento está en versión Beta 1.0.14 por eso lo ofrecen gratis de momento pero lo he probado y funciona de categoría.

Agregar Proyecto

Una vez que nos descargamos el programa y lo instalamos ya podremos agregar nuestro nuevo proyecto para analizarlo. Como verás en la imagen no tiene ningún secreto le das un nombre al proyecto el dominio y fuera.

Sitebulb agregar proyecto

En el segundo paso empieza la magia. Debemos de elegir dos opciones:

Standard Audit: En esta opción SiteBulb va a crawlear la web entera. Debo decir que para una web normal de unas 1000 url tarda media hora, si vas a escanear una web muy grande que sepas que tardará su tiempo en terminar. Pero para este caso tiene una opción de poder Pausar el crawleo, así que puedes hacerlo en varias etapas.

Sample Audit: Esta opción no la he probado todavía pero por lo que he leído escanea solamente una sección de la web para tener una idea rápida y general del proyecto.

sitebulb agregar proyecto tipo

Opciones de análisis

En esta sección podemos seleccionar que queremos analizar, dependiendo de las opciones elegidas tardará más o menos en escanear toda la web.

Sitebulb agregar proyecto analyze

Site Speed Analysis: Con esta opción Sitebulb analizará la velocidad de cada url. Te muestra datos como el Time to First Byte (TTFB) que es el tiempo que tarda el servidor en devolver el primer Byte, dato muy importante para el WPO.

Mobile Friendly Analysis: Analiza las url si son Mobile Friendly y más datos que más abajo detallo.

Page Resource Analysis: Escanea y comprueba todas las fuentes de cada url como vídeos, imágenes, ficheros CSS JS, audios, etc…

AMP Analysis: Crawlea todas las url AMP y comprueba que sean válidas.

International Analysis: Comprueba las etiquetas hreflang y las valida.

XML Sitemaps: Comprueba los Sitemaps de la web, si dije LOS, hay sitios que tienen dos secciones principales Blog y Tienda por ejemplo y cada uno con tecnología distinta y Sitemaps distintos. Una anotación Sitebulb se conecta al Search Console, si no tienes configurado ahí los Sitemap Sitebulb no te los detectará.

Conectar cuentas de Analytics y Search Console. Esto no lo explico porque ya estamos acostumbrado a conectar nuestras cuentas con distintas herramientas.

Pantalla principal

Una vez que termina el crawleo de toda la web nos presenta esta pantalla donde nos muestra los datos principales de la web.

sitebulb pantalla principal

Crawled URLs By Depth: La distribución de las url dependiendo de la profundidad de cada una. En el caso de este gráfico vemos que la mayoría de las url tienen una profundidad de 4 clicks. Te pregunto, ¿las url que quieres posicionar que profundidad tienen?. Con este gráfico puedes verlo rápidamente y si haces click en cada uno puedes ver una tabla con cada url y las que más te interesan cambiarlas para que tengan menos profundidad.

crawled urls by depth

HTTP Status, Url Segments y URL Type by Depth: Aquí podemos ver de un vistazo muy rápido las url con error 404, redirecciones 301 302, errores de server 500 etc.. El total de url internas comparando los enlaces externos. Y por último la distribución de los enlaces externos y recursos dependiendo de la profundidad de cada url.

http satatus url segments

Secciones principales de Sitebulb

Internal

Nos muestra más o menos lo mismo que en la pantalla principal pero mucho más detallado. Este apartado es muy similar al famosísimo Screaming Frog porque pero a mi los gráficos y que te indique la profundidad de cada url me mola mucho. Si pinchamos en cada error nos lleva a una tabla con todas las url con ese error. Otra cosa que me ha gustado mucho es que puedes configurar las columnas que quieras y te indica de donde ha detectado esa url, si fue por Analytics, SC, Sitemap, etc… Esto es muy útil porque si resuelves el error pero sigue saliendo en el Sitemap es contraproducente. Y toda esta información la podemos exportar a un Excel.

sitebulb internal url

sitebulb internal tabla

Y la otra sección de este apartado son los Hints, es decir los errores detectados de las url. Estas url con errores las divide en 2 las Indexables y NO Indexables, por lo que puedes priorizar en arreglar las Indexables, por ejemplo.

sitebulb internal hints

Links

Aquí analiza todos los enlaces internos de la web. Una gráfico a destacar es el de url enlazadas. En el gráfico te muestra todas aquellas url que reciben enlaces internos de menor a mayor. En mi ejemplo he visto que en esta web hay unas 16 url que reciben entre 100 y 500 enlaces internos y no son importantes, por lo que debemos de cambiar estos enlaces a páginas que sean más relevantes para el usuarios y el buscador.

sitebulb links enlaces internos

Luego tenemos los Hints con en la sección de Internal. En el cual nos indica los errores pero a nivel de enlace de cada url.

sitebulb links anchor

Anchor Text: Los anchor text de todos los enlaces y la cantidad de los mismos.

sitebulb links top pages

Top Pages: Un listado de todas las páginas con los enlaces interno único que recibe y los enlaces totales que recibe.

Redirects

En esta categoría podemos ver todas las redirecciones que tiene el sitio, tanto de enlaces internos como externos. Y como en todos los otros gráficos dependiendo de la profundidad de cada enlace.

sitebulb redirects

Hints: Nos indica los errores de redirecciones.

Indexation

Esta sección me parece una de las más interesante del programa. Te muestra las url indexables en los distintos buscadores. Y en el segundo gráfico muestra las páginas indexables por nivel de profundidad.

sitebulb indexation

Robots Hints: Errores encontrados en el Robots.txt.

Canonical Hints: Los problemas que tenemos con las etiquetas canonicals.

OnPage

Aquí podemos ver los errores generales de la web. Por ejemplo podemos encontrar Meta Descriptions vacíos o duplicados, Imágenes sin ALT, Títulos largos, meta descriptions largos, Múltiples H1 en la misma url, que la etiqueta H1 no aparezca, etc… Esta sección si es muy parecida a Screaming frog, la única diferencia es que puedes ver rápidamente de estos errores cuales son las url indexables y cuáles no, así puedes priorizar las url que vas a arreglar.

Site Speed

Esta es otra de mis categorías preferidas. Aquí tenemos un vistazo general del la velocidad del sitio o tiempo de carga. En la pantalla principal nos encontramos con el Score asignado. El TTFB el tiempo de descarga más lentos de todas las url. Como siempre tenemos el gráfico de profundidad, es decir que dependiendo de las profundidad de cada url podemos saber cuales son las más lentas en cargar.

sitebulb site speedsitebulb site speed 2

Hints: Este Hint si que lo veo muy muy interesante y necesario, me explico. Normalmente mucha gente mide el tiempo de carga de la Home o como mucho de las páginas principales de la web, pero para una buena optimización de Craw Budget debemos hacer que todas las url del sitio carguen lo más rápido posible y aquí justamente nos indica de peor a mejor el tiempo de carga y te lo agrupa por url, esto genial porque si tienes una web con miles de url no vas a pasar el por un check speed una por una, sería una locura. Así que con esta información podemos priorizar el trabajo en las url que más lentas están cargando.

sitebulb site speed hints

Y luego para rematarla en Resource Hints te indica cuales de los elementos son los que están haciendo que la url cargue más lenta, así con eso identificas el problema rápidamente.

sitebulb site speed-resource hints

Y hasta aquí llegamos a más de la mitad de las distintas secciones que tiene el programa SiteBulb. Pronto escribiré un segundo artículo describiendo las otras categorías que me han quedado en el tintero.

Espero que te haya gustado y te animo que te lo descargues y trastées un poco con él.

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
acceseo
acceseo

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital