mejorar-conversion-ecommerce

7 técnicas para mejorar la conversión en ecommerce

Seguramente, una de las frases que más podemos escuchar en el mundo del comercio electrónico es.. ¿Por qué mi tienda online no vende?

Seamos sinceros.. Nadie compra un producto a simple vista.  Ya tiene que conocer el cliente el producto de primera mano, para que se produzca la conversión.

En realidad, el promedio de la tasa de conversión es alrededor de 1-3% .

¿Qué significa esto?  Qué de cada 100 personas, tan sólo una va a realizar la compra o conversión.

Tasa de conversión= (Nº de conversiones / Visitas) x100

¿Cómo podemos conseguir que aumente este porcentaje?

Llevando a cabo una estrategia adecuada para la optimización de la tasa de conversión (CRO).

¿Qué es CRO(Conversion Rate Optimization)?

¿No os pasa como a mí? Creo que me estoy volviendo loco con tantas siglas.

El CRO es una estrategia de Marketing basada en un conjunto de técnicas de optimización y mejora del rendimiento de un sitio web, con el objetivo final de aumentar la tasa de conversión.

La optimización de conversiones consiste en hacer un mejor marketing. Se trata de comprender mejor a sus clientes y brindarles una mejor experiencia, ayudándolos a completar sus tareas más rápido, simplificando todo .

7 técnicas para mejorar la tasa de conversión

Os dejamos 7 técnicas que os ayudarán a mejorar la tasa de conversión de vuestro sitio:

1. Observa, analiza y actua

Para definir una estrategia clara, necesitamos definir correctamente las acciones a implementar. Necesitamos conocer las necesidades y el comportamiento de nuestro usuario.

Si has visto alguna vez la serie de «Mad Men», hay varios capítulos donde juntan a un grupo de personas en una sala para que prueben un producto.

Durante un periodo de tiempo, estas personas opinan y responden un cuestionario sobre productos de cosmética. Mientras tanto, en la sala colindante y tras un espejo,  Don Draper y su equipo, escuchan sus opiniones.

If you double the number of experiments you do per year, you are going to double your inventiveness | Jeff Bezos, CEO Amazon

Hoy en día, las empresas de Marketing utilizan técnicas de estudio más modernas.

A/B Testing

Técnica para comparar dos versiones de una página web o aplicación entre sí,  para determinar que versión tiene mejor rendimiento. Se realizan variaciones de los elementos del sitio  y se muestran a los usuarios de forma aleatoria. Para saber que versión tiene mejor resultado, se realiza una análisis estadístico para un objetivo de conversión determinado.

Google nos facilita una herramienta gratuita para poder realizar A/B Testing.

Google Optimize:

Es una herramienta de A/B Testing de Google, que se conecta con nuestro sitio web y le permite experimentar con diferentes variantes  de contenido.

Mapas de calor

¿Podemos ver el comportamiento de nuestros usuarios?

Existen varias herramientas que construyen un mapa de calor según el comportamiento del usuario. Nos permiten conocer y analizar en tiempo real,  las acciones de los usuarios en nuestro sitio, rastrear errores, y ver con qué elementos interactuan mejor.

2. Uso de financiación

El uso de métodos de pago fraccionado o financiación,  puede ayudar a nuestro negocio a mejorar la conversión, ya que el cliente puede hacer la compra en varios plazos. Esto es recomendable con productos de precio elevado.

3. Optimiza la ficha de producto

Realizando estudios de varios ecommerce que despuntan en el mundo de la moda como Zara, Springfield, Zalando, podemos destacar el uso del elemento humano para interactuar con sus compradores potenciales.

Es una excelente forma para exhibir el producto en la práctica.

técnicas CRO

Se debe de utilizar imágenes de calidad y que contenga detalles del producto. Es recomendable el uso de vídeos para ayudar a imaginarse al cliente a sí mismos usando el producto.

Enriquece la ficha de producto con descripciones concisas, atractivas y textos relevantes. Será crucial para el fomento de confianza entre cliente y la tienda.

Los usuarios no quieren un manual de instrucciones, sin embargo, quieren que se pueda acceder fácilmente a información relevante del producto cómo guía de tallas, tamaños, peso, calidades, etc..

En varios comercios online podemos ver el uso de formularios de talla, que tras insertar las medidas, te recomiendan la elección de la talla. Esto ofrece un empujón a la decisión de compra al cliente y reduce las devoluciones.

 

4.Potenciar el uso de opiniones:

Es recomendable mostrar al usuario las opiniones de clientes que ya han comprado este producto. Esta practica aumenta la confianza con el usuario y consecuentemente ayuda a mejorar la conversión, ya pueden saber la opinión de personas externas a la empresa. Ten cuidado, el uso de opiniones puede ser un arma de doble filo.

«Casi el 95% de los compradores leen reseñas en línea antes de realizar una compra, y el 72% de los clientes no toman medidas hasta que las han leído».

Practicas para mejorar la tasa de conversión

5. Facilita el proceso de compra y evita el registro.

No obligues el registro  del usuario y facilita el registro como invitado. Esto facilitará la compra ye mejorará la conversión.

Simplificando el proceso de pago implicaría principalmente reducir la cantidad de pasos.  Elimina todas las distracciones de la página, ofrecer múltiples opciones de pago y proporcionar un inicio de sesión como invitado, para que los clientes no tengan qué registrarse. Esto ayudará a  que los clientes no vean el proceso de pago como un proceso tedioso y engorroso.

Proceso de compra

6. Utiliza la urgencia y escasez de stock para potenciar las ventas.

La urgencia:

La urgencias es un impulsor emocional que se utilizar para influir al usuario a realizar la compra y mejorar la conversión. Crear un sentido de urgencia,  es resaltar una oferta particular válida solo por un corto período de tiempo, por lo que los compradores se ven atraídos a comprarlo rápidamente antes de perder la gran oferta.

 

Escasez de existencias:

En 1975 se realizó un estudio donde se investigó como actuarían dos grupos de  personas ante dos recipientes de vidrio con galletas en su interior. El primer frasco contenía 10 galletas, y el segundo solamente 2.

¿Cuál crees que fue el resultado?

Se descubrió que la gente prefería más las galletas del segundo frasco, que contenía un número inferior de galletas, antes que el frasco que estaba a rebosar. Esto es lo que se identifica como el principio de escasez.

Mostrar la cantidad de existencias es una buena práctica para mejorar fomentar el principio de escasez en los usuarios.  No solo acelera la conversión, si no, que puede darle ese empujón al cliente para comprar el producto.

Principio de escasez

7. Favorece la comunicación con el cliente en todo momento

¿Sabías que se prevé que los chatbots manejarán hasta el 85% de todas las interacciones de servicio al cliente en el 2021?

¿Sabía que el 73% de los consumidores prefiere el chat en vivo a cualquier otro canal de comunicación para interactuar con una empresa?

El no poder comunicarse con la tienda, aumenta la tasa de abandono por no poder resolver las dudas o compradores insatisfechos

Los chats o el uso de chatbots como ya os comentamos en un post anterior,  van a jugar un papel muy importante en el comercio electrónico. Puede ayudar a garantizar que ningún cliente abandone nuestra tienda al no poder encontrar respuestas a nuestras preguntas.

El chat en vivo es una solución inmediata para los usuarios en relación a otros medio informativos como la política de devolución, condiciones generales, etc..

 

Diccionario Ecommerce

¿Qué es la Tasa de conversión?

Porcentaje de visitas un sitio web que terminan con una transacción, registro o contacto.

¿Cómo saber nuestro tipo de cliente potencial?

Identificar el target o tipo de cliente ideal en relación a tu nicho de mercado.

¿Qué es A/B Testing?

Técnica  de Marketing Digital para realizar variaciones de elementos de un sitio web y mostrar de forma aleatoria a los visitantes del sitio.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Pablo Albert
Pablo Albert
Front-end Developer de acceso. Especialista en WordPress y con más de 10 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital. Adicto a las series y a su familia.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.