#accePreneur 4: Fabián López, teleco, profesor y empresario
5 (100%) 8 votos

Vamos, ¡un todo en uno! ¿Aún no conoces a Fabián? Nuestro invitado de Noviembre es ingeniero de Telecomunicaciones, fundador de Turronesydulces.com y del Ecommaster, escribe sobre todo lo que sabe en Fabia.es, y además ¡ha puesto en marcha un curso sobre comercio electrónico! Clic > aquí < para saber más.

Con esta entrevista hemos querido exprimirlo al máximo y que compartiese con nosotros toda su sabiduría. Por tanto, sin más dilación, ¡os dejamos con él!

 

1.Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres y qué haces habitualmente?

Mi nombre es Fabián López. Soy Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV de Valencia y he orientado mi carrera profesional a la formación y a los negocios en Internet. De hecho, doy clases en un Instituto (ESO y FP) y en varias universidades y escuelas de negocios (UA, Ecommaster, URJC, UMH…), además de haber fundado a nivel particular turronesydulces.com, el mayor catálogo de turrones artesanos online,  y Ecommaster.es, escuela de negocios especializada en Comercio Electrónico,  junto a mis socios, también Ingenieros de telecomunicaciones.

 

2. ¿Qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

La verdad es que curiosamente, nunca había pensado en emprender como tal. Creo que en mi caso, fue algo innato por una parte y casual por otra. ¿Y cómo puede ser casual e innato al mismo tiempo? Intentaré explicarlo…

Para mi emprender no tiene nada que ver con los negocios. Emprender es tener proyectos. Hay proyectos que cogen forma de empresa, y otros que cogen forma de vida o lifestyle. Un hobby o un deporte es un proyecto, ser músico también es tener un proyecto, un viaje que quieres hacer, es otro proyecto, incluso preparar una oposición como fue mi caso.

A nivel particular, las inquietudes que he tenido se han convertido en negocios o empresas. Por una parte, haber nacido en una fábrica de turrones creo en mí algo así como una obligación de ayudar en casa y de paso, llevar algo tradicional y bonito a todo el mundo. En principio fue una necesidad para poder pagar los estudios mientras hacía puerta fría en Valencia, pero se ha convertido en un estilo de vida que he adaptado a mi, y no al revés, puesto que es un negocio que he ido adaptando a mi actividad como profesor. Por otra parte, fundar junto a mis socios Ecommaster ha sido como cumplir un sueño, puesto que hemos creado una escuela de negocios como a nosotros nos gusta que sea una escuela de negocios: accesible, práctica y sin postureos, basada en proyectos (sobre todo ecommerce o de marca personal digital) que sean factibles.

 

3. ¿Cómo ves el escenario emprendedor en nuestro país?

Considero que hay una pequeña burbuja sobre el emprendimiento, y esto es más bueno que malo. Es bueno porque cada vez más gente ve el emprendimiento como una solución para mejorar su estilo de vida. Creo que antes era mucho más difícil tener la iniciativa de emprender algún proyecto. Hoy en día existen apoyos de muchos tipos, sobre todo a nivel administrativo y formativo, con premios, cursos gratuitos, etc.

Lo negativo es que estamos abocando a mucha gente a emprender cuando realmente no son emprendedores. A veces se distorsiona la realidad puesto que emprender es duro y hay que estar preparado.

 

4. ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Hoy en día, una empresa que no se transforme digitalmente está abocada al fracaso. Incluso las más tradicionales que en un principio no necesitan digitalizarse usan whatsapp en pedidos, o requieren de Internet y email.

La empresa del futuro y por qué no decirlo, del presente, va a necesitar tener presencia en Internet, atender a sus clientes en todos los canales posibles y requerirá de inteligencia artificial, aunque suene un poco lejano. Muchos se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece Internet, pero queda mucho recorrido para hacer entender todo lo que podemos hacer si nos actualizamos digitalmente. Un simple CRM puede hacer mejorar la productividad de la empresa en un 100% y por tanto, escalarla, pero son aplicaciones que son desconocidas por muchas empresas y autónomos.

 

5. ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline?

La mayor ventaja es que puedes escalar mejor el negocio, es decir, puedes llegar a más clientes con menos recursos si optimizas los procesos internos y aciertas con el márketing digital y las plataformas de venta.

Realmente vender online es lo mismo que vender offline, pero la ventaja está también en que usando el software adecuado y el análisis de datos, puedes tomar decisiones más acertadas, realizar test A/B, dar de alta productos en dropshipping y probarlos mediante metodologías lean, etc.

 

6. ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

No veo necesario que todas las empresas offline tengan ecommerce o web, sobre todo porque hay productos que son difíciles de tratar online o logísticamente. Lo que sí que es necesario es que utilicen las ventajas de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, puede haber una empresa que no tenga web o tienda online, sin embargo puede utilizar landings, en dominios que ni les identifiquen, para captar leads y realizar ventas, captando con PPC.

 

7. Si te diesen a elegir,¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

depende el producto o servicio. Para acciones rápidas, está claro que PPC. Para largo plazo, trabajar el SEO día a día. Y las RRSS si quieres crear una audiencia, conocerla mejor para detectar nuevas oportunidades, o para hacer marca.

 

8. ¿Crees en las redes sociales como una estrategia imprescindible?

No siempre hacen falta. De hecho, muchas marcas grandes no hace falta ni que estén. Simplemente están porque “hay que estar” y es tendencia, además de que  tienen presupuesto para ello, pero no aportan demasiado.

Siempre he pensado que para las pymes son muy importantes, aunque muchas veces no sirvan para vender, sino para crear y cuidar a esa audiencia.

 

9. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista?

La verdad es que desde hace un tiempo intento decir NO muchas veces porque tenemos un tiempo limitado y lo más importante es no perder el Foco, que es lo que nos suele pasar a muchos emprendedores con ganas de crear y cambiar el mundo.

De todos modos, lo cierto es que ahora mismo me estoy centrando, a nivel particular, en “mover los ahorros” hacía vías que intenten aportarme algo de manera lo más pasiva posible, es decir, que no impliquen una gran cantidad de trabajo diario por lo que comentaba de no perder el foco. Tengo otra empresa en la que nos estamos centrando en el alquiler vacacional por la zona tan turística en la que estamos (Alicante).

 

10. ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Como he dicho antes, emprender es tener proyectos, ya sean basados en negocios o en aspiraciones personales. No es lo mismo emprender por necesidad, lo cual es arriesgado y duro, que emprender por “sacarnos un extra” o para probar el modelo de negocio.

Lo que tiene que quedar claro que la carrera del emprendimiento o de ser empresario o freelance conlleva esfuerzos que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Si no tienes un colchón o un pequeño apoyo financiero, quizás no sea buena idea emprender. Creo que apostarlo todo a una carta puede ser arriesgado. También es importante darse cuenta de que tu entorno (familiar, matrimonio, hijos…) va a sufrir las consecuencias de emprender (poco tiempo en casa, trabajar a deshoras, etc.), con lo que hay que pensárselo dos veces.

Por otra parte, la parte bonita es que participas en algo en lo que crees, y normalmente sacas fuerzas de donde no sabías que las tenías. En principio, puedes gestionar mejor tu tiempo, conocer personas impresionantes que tienen las mismas inquietudes que tú, y encontrar un motivo para mejorar tu vida y de los que te acompañan. También aprendes a equivocarte y a gestionar el fracaso, que es todo un tópico en el mundo del emprendimiento y que te ayuda en tu día a día. Por decirlo de algún modo, emprender te pone a prueba y te ayuda a gestionar mejor tus emociones y vida diaria.

Consejos para #emprender: la carrera del #emprendimiento o de ser empresario o #freelance conlleva esfuerzos que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Si no tienes un colchón o un pequeño apoyo financiero, quizás no sea buena idea. Click Para Twittear

 


 

Esto se llama hablar sin pelos en la lengua literal, sin duda unas palabras que hay que escuchar antes de tirarse a la piscina de emprender. Nos ha encantado su aportación a nuestra Zona Emprendedora y sus palabras útiles a más no poder. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

 

¡Gracias Fabián por compartir tu experiencia en #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.