Búsqueda por voz en Google, ¿debemos cambiar la forma de hacer SEO?
4.9 (97.5%) 8 voto[s]

Desde que existen Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft así como el asistente de Google; que las pasadas navidades el regalo estrella fueron los altavoces inteligentes; que existen coches a los que podemos consultar en Google con el Assistant que incluyen, etc., las búsquedas realizadas por los usuarios están cambiando a pasos agigantados y ya nos estamos quedando atrás si queremos empezar a implementar cambios en el posicionamiento SEO de nuestra web orientados a la Búsqueda por voz en Google.

Veamos datos relevantes extraídos de varios estudios:

  • Ya en el año 2017, 33 millones de dispositivos habían usado las búsquedas por voz

  • El 40% de los 33 anteriores, lo hizo a diario, estamos hablando de algo más de 13 millones de personas usando las búsquedas por voz hace ya 2 años

  • Hoy por hoy, un 37% de las personas que usan esta tecnología, lo hacen desde sus hogares

  • El 34% lo usan desde sus coches

  • Un 11% lo usa para localizar las empresas y así poder desplazarse hasta ellas

De hecho, ComScore, una compañía líder mundial en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores, dice que para el próximo año, el 2020, ya el 50% de las búsquedas serán por voz.

Pero la cosa no termina aquí, no se trata de un simple cambio de forma de preguntar a Google o a un asistente digital, se trata de un paso más ya que los asistentes digitales están evolucionando para comprender la intención de búsqueda de los usuarios y también su comportamiento. Además, no sólo se nutren de la información que los propios dispositivos o apps, sino que incluyen información de múltiples plataformas y productos de uso diario: vehículos, altavoces, etc., y evolucionan a medida que van aprendiendo, estamos hablando de la inteligencia artificial haciendo de las suyas en nuestro día a día.

Para llegar hasta aquí la actualización de Google Hummingbird ha tenido mucho que ver. Gracias a ella pueden incluso manejar un «puntuaje de estres» que le permite saber sobre qué exactamente se está realizando la consulta. De hecho, esta patente de Google es la que incluye tecnologías con inteligencia artificial que van aprendiendo a medida que van escuchando nuestra manera de hablar, entonación, etc. En resumen, el buscador extrae información extra de nuestra manera de comunicarnos, ya no sólo se basa en el contenido de la pregunta sino en cómo se hace ésta.

Teniendo todo esto en cuenta, para comprender mejor qué cambios debemos implementar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, primero hemos querido conocer a fondo cómo funcionan las búsquedas por voz y qué nos ofrece Google según distinta tipología de preguntas y comentarios. Esto significa que hemos estado haciendo búsquedas por voz en la oficina durante un tiempo y sacando nuestras propias conclusiones para conocer, de primera mano, cómo funcionan.

¿Cómo funciona la Búsqueda por Voz en Google?

Esta ha sido nuestra principal conclusión:

Google pretende ofrecer la solución en sí mismo, es decir, sin que los usuarios deban entrar a nuestra web a realizar la consulta completa. Pretende ofrecer todos los datos importantes ya sea con la propia respuesta del asistente o con los fragmentos destacados.

 

Pongamos un par de ejemplos extraídos de nuestras investigaciones por los que hemos llegado a la conclusión anterior:

      • Experimento 1:

Hemos preguntado a Google: ¿Dónde podemos comer hoy? Y nos ha respondido: «Aquí tienes restaurantes cerca de Alcoy» ofreciéndonos los siguientes resultados:

busqueda-voz-experimento

Como podéis comprobar nos ofrece lo siguiente:

  • El mapa de Google directamente para poder desplazarnos
  • Al desplazarnos hacia abajo vemos un listado de varias propuestas y finalmente un botón de «Más sitios» que lleva a un resultado de búsqueda totalmente personalizado con una lista de restaurantes de la zona:

busqueda-voz-experimento-donde-comer

  • Bajo del resultado anterior, permanentemente visible, nos ofrece 3 opciones:
    • Buscar (para ver los resultados se búsqueda normales y corrientes)
    • Ver mapa para poder buscar directamente en la app Maps
    • Y, a continuación, una serie de búsquedas que nos recomienda hacer: las famosas búsquedas relacionadas.

 

      • Experimento 2:

Hemos preguntado a Google: ¿Cómo corrijo los errores 404 de mi web? Y nos ha ofrecido lo siguiente si responder palabra:

experimento-2-busquedas-voz

En él nos ofrece los resultados de búsqueda en un formato más dinámico que los simples resultados de las SERPs (en formato texto) y los muestra de izquierda a derecha.

Bajo de ellos vemos de nuevo 3 posibilidades:

  • Buscar para ver los resultados de la forma típica
  • ¿Qué puedes hacer? Que realmente es una opción no relacionada con la pregunta sino que el asistente te responde «Puedo hacer muchas cosas, por ejemplo,…»
  • Y finalmente, dos emoticonos para indicar si nos ha gustado o no la respuesta que nos han ofrecido. Por su puesto, el negativo, no se ve a simple vista.

Factores de posicionamiento SEO por voz en Google:

Entonces, ¿cómo debemos transformar la estrategia SEO en nuestra web?

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, hemos preparado una lista de factores SEO que incidirán directamente en el posicionamiento de una web, respecto de las búsquedas por voz:

#1 Texto natural y respuestas concisas:

Si nuestra respuesta puede ser directamente ofrecida por el asistente de Google para responder a una pregunta realizada por un usuario, mejor.

Teniendo en cuenta que el espacio donde se pretende ofrecer la solución es pequeño, debemos ofrecer respuestas concisas y por lo tanto directas. Ir al grano vamos…

Una buena manera de conseguirlo sería incluir un apartado de FAQs dentro de cada apartado, de modo que, todas las preguntas que suelan hacer los usuarios en Google sobre un tema concreto, se respondan en un mismo apartado. Por supuesto cada pregunta deberá ser un header de la página donde esté incluida.

Al responder todas las «preguntas relacionadas» cuando Google les ofrezca las «búsquedas relacionadas» podremos aparecer en todos los posibles resultados de la temática.

#2 Fragmentos enriquecidos:

Para poder aparecer en el top 0 de las búsquedas de Google, es decir, en los snippets destacados, debemos marcar de manera correcta el contenido de nuestra web con los Rich Snippets.

#3 No debemos descuidar el SEO «de toda la vida»:

Todavía no hemos encontrado un resultado, incluido en los snippets destacados, que no se encuentren en los primeros puestos de Google. Así que no debes dejar de lado el resto de factores de posicionamiento SEO que te asegurarán este lugar.

#4 SEO local:

Seguramente te habrás dado cuenta o habrás llegado a la conclusión, de que muchos de los usuarios usan este tipo de búsqueda para localizar un negocio.

En ese sentido, deberás trabajar tu SEO local en la propia ficha del My Business de Google.

google-my-business

Recordemos que Google intenta responder las preguntas desde él mismo por lo que, asegúrate que tienes la ficha completa con el horario, el precio, los festivos en los que estás abierto / cerrado, reseñas positivas, etc.

#5 Otros factores que, indirectamente, afectarán a tu posicionamiento:

Conclusiones finales acerca de la Búsqueda por voz en Google

Las búsquedas por voz en Google, más que cambiar la forma de trabajar el posicionamiento de un site, priorizará factores de posicionamiento que ya llevábamos utilizando pero, lo que más veremos afectado será, por ejemplo, el tráfico de nuestra web si es cierto que no necesitarán acceder a ellas para suplir sus necesidades.

Es muy probable que Google mantenga sus snippets destacados siempre que el usuario no necesite salir de su página de resultados, o que sólo visite dicha web destacada, y que los cambie cuando vea que no está siendo suficiente para ellos, sino que deben acceder al resto de sites para completar la información.

¿Será por tanto un buen dato un rebote alto, cuando las búsquedas sólo sean informativas y el usuario como mucho acceda a tu web para terminar de leer y luego abandone la SERP? ¿Habrá conflicto entre los sites que usan este tipo de recursos para captar clientes cuando dejen de acceder a su sitio web y se pierdan las llamadas a la acción?

Habrá que seguir experimentando e investigando pues hay un factor, no tan fácilmente controlable, que no debemos pasar por alto: la inteligencia artificial y cómo ésta irá cambiando su comportamiento a medida que nos vaya conociendo cada vez más.

¿Tú qué opinas?

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.