#accePreneur 13: Patricia García Llop, una idea para vestir a tus peques a la última

  • 3 junio 2019
  • Anna Cortés
  • Lectura: 4 minutos

Nuestra invitada para el #accePreneur13 es Patricia García, una emprendedora muy dinámica, creadora de Pandabox. Una idea pensada para que tus peques vistan a la moda en cualquier momento sin que tú tengas que visitar las tiendas. Patricia y el resto de su equipo se encargan de enviarte los looks, tú solo tienes que elegir el que más le gusta a tu peque y listo. De este modo, puedes aprovechar para tener más tiempo libre dedicado a los que más quieres.

En la entrevista de hoy, Patricia nos explica su experiencia como emprendedora y da unas pinceladas para los futuros emprendedores.

¡Te dejamos con ella!

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Soy Patricia García, CEO de Pandabox. Aunque soy de Vila-real (Castellón), estudié en Barcelona y he estado viviendo allí durante 14 años. Lo que más disfruto, en general, es aprender y descubrir cosas nuevas. Por eso me encanta viajar, escuchar podcasts y leer, tanto novelas, como blogs y artículos que me inspiren. Me encantan los cambios y salir de mi zona de confort. Supongo que, por eso, me decidí a emprender. En Octubre 2018 lancé, junto con dos socias, Pandabox, un servicio de Personal Shopper online para niños.

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

Creo que el mundo digital proporciona nuevas herramientas que son claves para crecer hoy en día. Tanto para dar a conocer nuestros productos o servicios, como para la gestión interna de las empresas. En Pandabox, utilizamos la tecnología, tanto para llegar a nuevos clientes, como para automatizar nuestros procesos.

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Desde mi punto de vista, la principal ventaja del comercio online es que, estés donde estés, tienes acceso a muchos más clientes potenciales que desde una tienda física. A través del mundo online es mucho más fácil darse a conocer y llegar a tu público objetivo. Sin embargo, no todas las tiendas tienen el por qué querer entrar en el mundo online. Todo depende del objetivo que tengan sus creadores.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

Creo que depende de lo que quiera vender y de dónde esté el público objetivo. Conceptualmente, prefiero tener una buena estrategia SEO que SEM, ya que, un buen posicionamiento puede traer más tráfico orgánico sin tener que depender de campañas de pago. Pero el SEM también es clave para llegar a tus clientes. Las RRSS también son muy importantes para nosotros, ya que, la mayoría de nuestro público objetivo las usa diariamente. No puedo elegir solo uno, depende del caso de cada empresa y, como se suele decir, en el equilibrio está la virtud.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

Para mí la clave es rodearse de un buen equipo, tanto a nivel profesional como personal, gente que entienda lo que implica emprender y que te apoye en el camino. En mi caso, tanto el equipo Pandabox, como mi familia y amigos más cercanos, son clave para no perder la motivación. A nivel negocio, creo que hay que tener claro dónde quieres llegar y tener un plan pero nunca hay que parar de obtener feedback directo de los clientes y estar preparado para pivotar y adaptarte a las necesidades del mercado en cualquier momento.

El mundo digital proporciona nuevas herramientas claves para crecer hoy en día. Tanto para dar a conocer el producto como para la gestión de la empresa. Click Para Twittear

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productiva?

Sí, muchos. Al principio estaba muy metida en el día a día del negocio. Desde montar cajas a hablar con las clientes. Cada vez, voy delegando más esa parte en nuestro fantástico equipo y voy centrándome más en la parte estratégica y de inversión.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

No me gusta la palabra fracaso. Creo que las cosas que no salen como las tenías planeadas, siempre traen consigo un aprendizaje que, probablemente, sea clave para conseguir nuevos retos en el futuro. Dicho esto, he tenido muchos aprendizajes en este ultimo año 😉 Probablemente el más importante ha sido que no hay que enamorarse de tu idea. Yo me dejé un trabajo y una estabilidad por una idea de negocio que no había validado con nadie. Una vez ya estaba sin trabajo, empecé a aprender la metodología lean startup y a hablar con muchos potenciales clientes y, en seguida, me di cuenta que mi idea no tenía el potencial que yo creía y que haberlo dejado todo por esa idea era una auténtica locura. Fue un momento duro y difícil. Sin embargo, esos mismos clientes con los que hablaba me iban diciendo cosas que sí les preocupaban y, gracias a esas conversaciones, identificamos una oportunidad de negocio y nació Pandabox.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Para quien quiera emprender, recomiendo leer el libro «Despegar» de Christian Rodríguez Fornós.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

En Pandabox tenemos muchos proyectos e ideas de futuro. El principal en el que estamos trabajando es el desarrollo de un sistema de machine learning para poder automatizar la elección de prendas para los niños.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

Yo les aconsejaría que nunca dejen de obtener feedback de sus clientes y que se rodeen del mejor equipo.


Todo esfuerzo tiene su recompensa, esto es lo que nos demuestra Patricia a través de su experiencia. Si quieres emprender, sigue sus consejos y no te desanimes. 🙂

 

¡Gracias por formar parte de #accePreneur Patricia!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Anna Cortés
Anna Cortés

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
+info@acceseo.com
He leído y acepto la política de privacidad