#accePreneur12: Alvaro Soler Esteban, emprendiendo para ofrecer las tecnologías más punteras
4.5 (90%) 8 voto[s]

Recibimos con los brazos abiertos en esta sección de entrevistas a Álvaro Soler Esteban, una persona con gran espíritu innovador, siempre dispuesto a arriesgar e investigar en nuevos campos con proyectos variados de cualquier tipo.

Multiscan Technologies es la empresa en la que Álvaro se ha centrado ahora mismo, combinan tecnologías en visión y rayos X para implementarlo en varios servicios. Tras años de éxito, Multiscan continua su labor en el  desarrollo e innovación, aplicando nuevas técnicas, tecnologías y recursos.

¡Prepárate para aprender más del mundo del emprendedor con Álvaro! ¿Listo? ¡Vamos!

1- Para poner en situación a los lectores, cuéntanos algo sobre ti, ¿quién eres, qué haces habitualmente y qué es lo que te llevó a dar el paso de emprender?

Siempre es complicado definirte a ti mismo y más a medida que creces, tienes más experiencia y has vivido más y más proyectos. Bueno, soy «cacaharrero» de los que aún se lían con una placa, con un motor de barco al que hay que cambiar cualquier cosa y que lo que más les gusta es estar ante un inmenso panel de botones que informan y que permiten dirigir un avión o un barco. Una empresa se parece mucho a estas dos pasiones. Ambas con riesgo, ambas con incertidumbre, ambas con mucha formación para estar ante el panel y entenderlo, y que siempre, tras cada travesía o vuelo llegas a casa más rico.

Ahora soy empresario y también emprendedor, pero como todo arranca desde un principio, decir que tuve mi primera empresa con 19 años, en el 80, era una productora de vídeo con mis buenos amigos Javier Cortés y Juan Ramón Rufino. Luego tras acabar la carrera de ingeniería y trabajar en Indra e ISC, la quiebra de esta última despertó en mi el apetito por el riesgo, no quería volver a un trabajo en el que el rumbo del mismo no lo pudiese manejar yo, así que la oportunidad y el buen sabor de haber sido ya emprendedor me impulso a serlo otra vez. Nuevamente con Juan Ramón Rufino y con Simon Van Olmen que también se unió al proyecto de arrancar Kayros, empresa que años más tarde crearía junto a La Española Alimentaria Alcoyana, Multiscan Technologies.

Arrancamos como todas las startups con 3.000,00€. y decenas de fines de semana laborales. Todavía mantenemos ese capital social como recordatorio de que nadie nos ha puesto el capital para emprender, jamás tuvimos una ronda de inversores. Ahora entre otras cosas soy consejero delegado de Multiscan Technologies, de IoT Synergy Investment, y de otras compañías que están creciendo a muy buen ritmo y de las que me siento muy orgulloso de formar parte estando dentro de sus planes y trabajando para ellas.

 

2- ¿En qué medida crees que es importante el mundo digital para el crecimiento de las empresas actuales?

No concibo ya un mundo no digital, aun cuando hoy te pongas a hacer un mueble de madera, los planos, las ideas, los material etc, los buscas en ese mundo digital. Hoy las empresas hemos de ser digitales o morir.

 

3- ¿Cuáles crees que son las mayores ventajas del comercio online sobre el offline? ¿Crees que cualquier empresa offline hoy en día debería tener ecommerce o web?

Ubicuidad, inmediatez, consulta de opinión de uso del producto, conocimiento de mis gustos (bendita o maldita IA). Has de tener Web si tienes ambición de vender globalmente y yo, personalmente creo que hoy todo proyecto ha de ser global, así que pregunta respondida, si hay que tener web.

4- Si te diesen a elegir, ¿en qué estrategias de marketing digital invertirías? (SEO, SEM, RRSS…)

¿En que contexto?, ¿en Multiscan Technologies?, ¿En Tesoro Imaging?, ¿en cualquiera de las otras empresas en las que participo en sus órganos de gobierno?, creo que hay que ir caso a caso.

5- ¿Cuál crees que es la clave para no desistir y lograr tus objetivos?

La pasión, el compromiso conmigo mismo y el esfuerzo.

Fracasar es un primer éxito, si no te desmoronas y aprendes estás en un punto en el que puedes cambiar de dirección, siendo más sabio pero por ahora, más pobre. Álvaro Soler Esteban Click Para Twittear

6- ¿Has tenido que hacer cambios en tu rutina para ser más productivo?

Cada dos por tres, ¿qué es la vida sin cambios?, me encantan los cambios, su vértigo, la meditación previa, la introspección intuitiva, ese cóctel que es hoy en día decidir.

7- ¿Hay algún fracaso, que puedas relatarnos, del que hayas aprendido más?

Si, de muchos, soy rico en fracasos, en esperar el momento para finalmente empezar algo. Empezamos un proyecto creyendo que los rayos X eran una técnica más de visión, que con ella se vería cosas que ahora se que no se ven, pero una vez llegado a ese punto en lugar de parar tomamos una decisión, ser fabricante de equipos de rayos X y diseñarlos desde 0. Ahora estamos ya en la lista corta de los clientes que necesitan soluciones avanzadas que incorporen rayos X y visión convencional, todo ello ejecutado por la misma máquina.

El ver que no se podía hizo que buscásemos otras salidas. Hoy es una de las «batallitas del abuelo» que comparto con alguno de mis jóvenes socios en las startups en las que participo, fracasar es un primer éxito, si no te desmoronas y ves que has aprendido estas en un punto en el que puedes girar en otra dirección, siendo más sabio pero por ahora más pobre.

8- ¿Hay algún libro que nos lo quisieras recomendar especialmente?

Si, no va de negocios pero va del mas grande de ellos, la salud humana. «La enzima prodigiosa» del doctor Hiromi Shinya, va de medicina, para no médicos, de observación y minucioso seguimiento de esa observación, de cambios de vida y de desgaste o consumo de recursos que no son inagotables, todo ello dentro de nosotros mismos. Y aplicado en la empresa, observación y respeto por los recursos que manejamos.

9- ¿Estás trabajando en nuevos proyectos? En caso afirmativo, ¿podrías contarnos algo de ellos o darnos alguna pista? 😛

Si, a parte de los que tenemos en Multiscan Technologies y sus filiales, estoy como socio y consultor en otros 7 proyectos, de tecnología la mayoría de ellos pero alguno de empresas más mas tradicionales.

Ahora estoy trabajando en la estructura de dos nuevos proyectos apasionantes, uno que tiene que ver en como los jóvenes de hoy pagarán por los bienes y servicios que consumen, no es nada trivial la propuesta en la que estamos trabajando con el grupo de inversores que estamos estudiando el proyecto, y el otro es sobre el mundo del ocio en familia.

10- ¿Podrías darnos un mensaje para los nuevos emprendedores? Algo que te gustaría haber sabido en tus inicios.

El mensaje es: «si no te apasiona no es lo tuyo, entonces es trabajo». Y lo que hubiese querido saber es que has de tener abogados para relacionarte con empresas o grupos mas grande que tú, y que cuando eres un emprendedor no eres nada, esta lección de toda manera creo que los emprendedores de hoy en día afortunadamente para ellos, la han aprendido. Está en todos los manuales, el problema es que hace 22 años no existían estos manuales de emprendedurismo y los coaches de emprendedurismo que hay hoy en día.


Unas respuestas que nos lanzan a pensar en nuestros proyectos propios 🙂

 

¡Gracias Álvaro por formar parte de #accePreneur!

¿Tú también eres emprendedor y tienes algo que decir? ¡Escríbenos!

> CONTACTAR <

He leído y estoy conforme con la Política de Privacidad.