Cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva

Una estrategia de email marketing no es una tarea sencilla, por eso, en este post queremos ayudarte a que desarrolles fácilmente tu próxima campaña de correo electrónico.

Cómo bien sabes, al llevar a cabo este tipo de acciones, la parte más complicada suele ser la llamada a la acción, conseguir que tu público objetivo se convierta en suscriptor de tu marca. Para alcanzar este objetivo, debes desarrollar estrategias de marketing algo más agresivas que capten a los suscriptores como nunca antes se ha hecho, en este punto, la imaginación y lo que puede ofrecer tu marca, está en tus manos.

La idea más común, suele ser el uso de descuentos o de información VIP para las personas que se suscriben a tu Newsletter, pero eso queda en el contenido; para lanzar una campaña de email marketing, hay todo un proceso previo que debes desarrollar. De este modo, podrás llegar al buzón de tu posible cliente y que este considere tu correo, que lo abra y que lo disfrute o aproveche, según tu idea de lanzamiento.

Te vamos a contar cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva, paso a paso, prepara tu bloc de notas porque… ¡Empezamos!

imagen que describe la estrategia de marketing para newsletter

1. Establecer objetivos para email marketing

Los objetivos son las metas que pretendes alcanzar a través de tu estrategia. La meta por la que vas a luchar desde el primer momento, desde que tu newsletter está únicamente en tu cabeza, ya que, sin objetivos… La comunicación no conseguirá la atención que estás buscando.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es incrementar el ratio de apertura de los emails, tendrás que desarrollar asuntos de emails llamativos, que capten la atención del usuario, para ello existen test A/B.

Siguiendo el ejemplo, debes de conocer que muchos objetivos no se alcanzarán de forma inmediata, debes saber que todo esfuerzo recibe su recompensa. Por este motivo, es fundamental crear unos objetivos, alcanzables, adaptados a tu negocio, pero sobre todo adaptados a tus posibilidades y recursos.

Descubre la importancia de fijar objetivos en tu empresa, para cualquier tipo de tarea, trabajo o meta.

2. Conocer a tu público objetivo

Este es uno de los pasos que debe quedar grabado en tu mente para siempre, no creas que exageramos, el público objetivo es lo primero en cualquier tipo de estrategia.

Si, sabemos que ya habrás leído en múltiples lugares que el público es lo primero, lo más importante para cualquier negocio. Únicamente queríamos recordarte que vivimos para él, pero sobre todo gracias a él.

Por eso, debes conocer a fondo al tipo de público que frecuenta tu marca, si son personas jóvenes, si son adultos, si tienen trabajo, si todavía estudian, si son amantes de los animales, si prefieren los viajes… Hay multitud de datos que te ayudarán a conocerlos cada vez mejor, así que si cuentas con esa información aprovéchala.

Con esto conseguirás crear una bonita relación en la que tú ofreces lo mejor de tu marca, para que el posible cliente decida si lo vuestro funcionará. Todos somos personas y nos gusta la cercanía, así que, según el sector al que te dediques, debes desarrollar el estilo de tu marca, tratando siempre a tu público con el respeto y la atención que merece.

¡Confía en tu público y conviértete en la marca que necesita!

infografía que describe la composición de una idea en un equipo de marketing

3. Construir la idea para email marketing

Ahora que ya tienes tus objetivos listos, prepárate para alcanzarlos. Te preguntarás en consiste eso de “construir la idea”, pues bien, es nada más y nada menos que la acción que vas a desarrollar con el envío que estás preparando.

Esta acción puede ser de varios tipos distintos, existen tantas opciones como ideas te vengan a la mente:

  • Envío de productos de prueba.
  • Información sobre cambios en tu empresa.
  • Descuentos y promociones.
  • Celebración de aniversarios o cumpleaños de tus clientes.
  • Lanzamiento de novedades, nuevas colecciones o productos nuevos.
  • Felicitaciones de días destacados como el del padre o el de la madre.
  • Información sobre eventos en los que participa la empresa.

¡Y muchos otros tipos que solo tú puedes desarrollar!

Según los recursos con los que cuentes en tu empresa, podrás desarrollar distintas acciones. Aunque a veces, una buena idea vale más que mil recursos, ya que, si utilizas bien tus opciones, puedes alcanzar el éxito fácilmente.

El marketing se centra en alcanzar resultados que se registran en métricas o estadísticas, para ayudarte a completar todo lo que te propones. Pero si lo piensas bien, las acciones que se desarrollan surgen de la creatividad de personas como tú, así que, antes de desarrollar tu estrategia debes tener la idea muy clara.

4. El contenido manda

El contenido de tu email siempre será la parte más importante del mismo. Puedes tener una idea espectacular, la mejor del mundo e incluso una idea que te lleve al éxito, pero si no la comunicas bien, con un contenido perfecto, tu acción quedará en nada.

Igual que ocurre en redes sociales, una newsletter debe contar con una estrategia de contenido, pensada para que el receptor comprenda bien lo que le estás comunicando. No queremos que nadie se quede con dudas y mucho menos, perder la oportunidad de alcanzar el objetivo que pretende lograr nuestra acción.

Redacta tantas veces como te haga falta, encuentra el discurso perfecto para tu público, ya que; el tono, el estilo, los títulos y todo lo relacionado con el contenido, está estrechamente ligado a la forma de ser del público objetivo.

Por ejemplo, si tu negocio cuenta con un público objetivo mayoritariamente de edades adultas, el lenguaje de tu marca será más cuidado. En cambio, si tu marca se dirige a un público más juvenil, el discurso puede ser en un tono más desenfadado. Te mostramos un ejemplo de como Audi ha presentado su Q8, para que veas que en Marketing, la comunicación y el mensaje es esencial independientemente del medio que se utilice.

Descubre lo que tu público objetivo busca, prepara un contenido original y… ¡conquista con tu campaña de email marketing!

5. Llamadas a la acción para newsletter

Toda estrategia debe contar con llamadas a la acción a su altura, estas “call to action” son lo que hará que el usuario complete el proceso que le proponemos, ya sea haciendo clic para conseguir un descuento, o para inscribirse en algún evento.

Las llamadas a la acción se deben distribuir en todo el newsletter, si cuentas con más de una mucho mejor, ya que, aumentas las posibilidades de que tu receptor interactúe con la comunicación que le has hecho llegar.

Aumentar los CTA es una buena idea, pero sobrecargar la Newsletter no es muy recomendable, porque; “lo poco gusta, pero lo mucho cansa”. Evita los rebotes con llamadas a la acción que realmente merezcan la pena para tus usuarios, no te arrepentirás.

En este punto, entra el diseño de la newsletter, que será -junto al contenido-, parte fundamental del envío. Ya que, un buen diseño, con un copy óptimo, es lo que tu público necesita para reaccionar a tus llamadas a la acción y para desarrollar la acción que planteas.

En la red, encontrarás varias opciones para aprender a realizar buenas llamadas a la acción, nosotros te recomendamos el post de Vilma Núñez y el de 40 de fiebre, dos opciones que te ayudarán a crear una Newsletter perfecta.

ilustración de una persona realizando envíos de campañas para email marketing

6. Plan de envío para email marketing

El punto final, pero no el menos importante, ya que, sin un buen plan de envío, no vas a obtener los resultados que deseas. 

Para conseguir un buen plan de envío, es fundamental tener en cuenta varios aspectos que te ayudarán a aumentar las posibilidades de apertura. Entre ellos lo más destacable es la selección de los “días positivos”, aquellos en los que tu lista de contactos abrirá el email en mayor medida. También debes tener en cuenta el horario de envío, ya que, este también será determinante para que tu campaña cuente con mayor éxito.

En varias agencias, blogs u otros sitios web especializados en marketing, recomiendan lanzar la newsletter un día entre semana que no coincida con el lunes ni con el viernes. Junto a esta recomendación, suele aparecer la del horario, encontrarás varias propuestas pero debes saber que solo tú puedes determinar la que mejor se adapta a tu público.

Un pequeño truco para tus campañas

Encontrar el día y la hora perfecta para tus envíos puede ser una tarea complicada, por eso, te aconsejamos que analices tus campañas de email marketing tras su envío. Con los datos de apertura y de interacciones podrás determinar el día y la hora perfectos para tu envío.

Un buen truco para encontrar el día ideal, se basa en dividir tu lista de contactos entre los días laborales, (es decir si tienes 500 contactos tendrás grupos de 100), a continuación debes enviar una campaña para cada grupo en horas y días distintos. De este modo, podrás contemplar en las analíticas para encontrar el día y la hora perfectos para los envíos de tu negocio.

Si sigues estos pasos con detalle y además, los amplias con tus conocimientos, conseguirás que tus campañas de email marketing alcancen las metas que has planteado para tu negocio. ¿Todavía estás pensando si vas a crear la estrategia?

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Anna Cortés
Anna Cortés

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.
¡Cuéntanos tus ideas!
+34 96 653 19 14
info@acceseo.com
Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.