Cómo tratará Google el contenido generado con IA y otros factores SEO clave en 2023

5/5 - (1 voto)

Nadie discute ya que el lanzamiento de Chat GPT ha sido un hito en el sector del marketing online pero, ¿qué pasa más más allá de nuestras fronteras? He de decirte que no hay mucha gente que sepa qué ha pasado, muchos responden: “algo he oído pero no sé qué es”.

Es muy probable, a no ser que los programas de tv masivos se pongan las pilas, para que la utilice el público general aún nos queda unos añitos, pero sin duda es algo que debemos incluir en nuestra estrategia SEO. Por ejemplo, se espera que el contenido generado con IA sea una tendencia en alza en el futuro cercano pero, si echas un vistazo a nuestro post “Chat GPT-3: ¿qué es y cómo nos puede ayudar en SEO?” verás que puede ayudarnos muchísimo en muchos procesos.

10-beneficios-chat-gpt-para-seo

Veamos entonces cómo tratará Google el contenido generado con IA y todos aquellos factores SEO, que puedan verse afectados, consecuentemente o que debamos tener en cuenta más allá de la IA.

Contenido generado con IA, ¿cómo afectará al SEO?

Según las políticas de spam de Google, recientemente actualizadas con la novedad de la IA, el contenido generado con esta tecnología puede ser considerado spam si no cumple con las directrices de calidad.

Google también habla de ello en este post en el que dice, y cito textualmente:

“Los sistemas de posicionamiento de Google tienen como objetivo recompensar el contenido original y de alta calidad que demuestre cualidades de lo que llamamos «E-E-A-T»: experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad.”

Por lo tanto, es importante asegurarse de que cualquier contenido generado con IA sea de alta calidad y aporte valor al usuario para que Google no lo considere como spam.

Lanzo pregunta:

¿Creéis que puede haber una tecnología suficientemente capaz para detectar que un contenido esté generado con IA, siempre que haya sido formateado por una persona real poniendo en el centro al auténtico afectado: el usuario o cliente?

Entonces, es cierto que el contenido generado con IA puede ser muy útil para crear contenido a gran escala, pero es importante que el contenido sea supervisado y revisado para que no sólo cumpla con las directrices de calidad de Google sino que sea suficientemente útil para nuestro usuario.

contenido-ia-google

No hace falta buscar mucho para leer a múltiples expertos comentando que la IA puede ser una herramienta útil para crear contenido único y relevante, lo que puede mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Nosotros mismos en acceseo hemos hecho alguna prueba para comprobar que:

Sí, un texto creado por IA puede llegar a los primeros resultados de Google.

happy-boy

Pero la IA no puede reemplazar completamente el contenido creado por humanos: siempre habrá una chispa de originalidad, humor, etc. que nos identifica y que nadie más que nosotros mismos podremos aportar al contenido. ¿O no? ¿Tú qué opinas?

En una entrevista con Google SEO Office Hours, John Mueller dijo que Google no tiene una política específica para el contenido generado con IA. En cambio, el algoritmo de Google se centrará siempre en la calidad del contenido y la satisfacción del usuario. Por lo tanto, si el contenido generado con IA cumple con estos criterios, podrá ser considerado valioso y útil para el SEO. Simplemente hay que tratarlo con cuidado para lograr el objetivo buscado.

Más allá de la IA: 5 factores SEO clave en 2023

Y digo más allá porque no es positivo tampoco dejar de lado todo lo demás sino que hay que aprovechar y ver dónde estas mejoras, que trae la IA, puede cambiar el panorama del SEO y los factores de posicionamiento y dónde la IA todavía no tiene mucho que decir.

#1 Experiencia del usuario:

Google siempre se ha centrado en proporcionar la mejor experiencia de usuario posible porque, como yo siempre digo: “El verdadero cliente de Google es el usuario que busca en él y es exactamente nuestro mismo usuario o cliente. Nosotros, las empresas, somos meros productos que ofrece en su buscador y debemos ser el mejor de los productos”.

Pues bien, en 2021, Google lanzó una actualización importante de su algoritmo llamada Core Web Vitals, que se enfoca en la experiencia del usuario y, aunque haga ya 2 añitos de ello, no hay que dormirse en los laureles y por tanto sigue siendo importante asegurarse de que tu sitio web sea fácil de navegar, rápido y ofrezca la mejor experiencia al usuario de entre las distintas webs que ofrecen la misma información o respuesta a la intención de búsqueda que tiene el usuario.

El usuario manda.

usuario-manda

#2 Contenido de calidad

El contenido de calidad siempre ha sido un factor clave para el SEO y seguirá siéndolo en 2023, especialmente ahora que van a generarse de forma masiva (o no) ayudados por la IA. Pero, más allá de tener que ser único, relevante y útil para el usuario, hoy por hoy, para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google también hay que tener en cuenta el E-E-A-T (antiguo E-A-T) y demostrar por tanto que somos conocedores del tema y hablamos en consecuencia.

Puedes saber más sobre el tema en nuestro artículo: Google E-E-A-T: qué es y cómo mejorar tu posicionamiento SEO.

#3 Enlaces entrantes o backlinks:

Los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks no están muertos, no. Y seguirán siendo un factor importante para el SEO en 2023 sobre todo para lograr incrementar la Autoridad de nuestro Dominio y páginas.

Eso sí, creemos que es importante tener en cuenta que no todos los enlaces entrantes son iguales, los de baja calidad pueden incluso dañar la reputación del sitio web y afectar negativamente tener en marcha una campaña masiva de Link Building por ejemplo, desde blogs que simplemente son granjas de enlaces.

#4 Mobile first (con o sin “index”):

Hablemos a través de las cifras: El comercio móvil representa el 72,9% del total de las ventas de comercio electrónico mundiales. El 55% de las visitas online a nivel mundial proceden del móvil, el 43% del ordenador y el 2% de las tablets.

usuarios-usan-movil-principalmente

Aunque en Europa, el tráfico sigue procediendo en casi un 51% de los dispositivos de escritorio, el móvil le sigue de cerca con un 46%. Por lo tanto, ¿crees que debemos prestarle especial atención o todavía no?

Quizás no haga falta ponerlo por delante de la versión escritorio pero, ¿qué menos que cuidar ambas versiones con la misma intensidad?

#5 Contenido multimedia:

El contenido multimedia, como vídeos e imágenes, seguirá siendo importante para el SEO en 2023 porque, como nos han demostrado con creces: las redes sociales con este tipo de contenidos son las preferidas por los usuarios.

Gran parte del público digital busca contenido visual y multimedia que complemente y enriquezca el contenido escrito.

Por lo tanto, ¿por qué no incluirlo también en nuestro propio site y acompañar al producto o servicio que queremos vender?


En resumen: estos factores son importantes porque tener un contenido de calidad y una excelente experiencia de usuario ayuda a retener a los visitantes en el sitio web, a no volver a las SERPs a consumir otro contenido y por lo tanto a mejorar su tiempo de permanencia en nuestro site.

Los backlinks de calidad pueden aumentar la autoridad y la relevancia del sitio web. Y, por último, la indexación móvil es importante para la accesibilidad y la experiencia del usuario sea cual sea el dispositivo utilizado.


Office Hours de Google: Qué dicen sobre lo que sigue funcionando y lo que no

office-hours-google

Finalmente, quiero aprovechar el Office Hours de Google en el que se centraron en responder a preguntas relacionadas con el SEO tras la “fuga” de información que hubo en Yandex, porque a veces es positivo recordar prácticas positivas, negativas u obsoletas y más cuando la respuesta viene directamente de la gente que lo desarrolla.

Os traigo aquí las que hemos visto más destacables, menos obvias o que nos apetecía comentar:

  1. Desde que lo confirmaron en el 2009, la etiqueta Meta Keywords, no la tienen en cuenta. Que no te confunda que en algunos CMS como Prestashop sigan teniendo el espacio porque NO, no sirve para nada rellenarlo.
  2. Google NO usa la densidad de palabras clave. Google tiene sistemas suficientes para reconocer de qué trata una página aunque no se repita “tropecientas” veces la palabra clave. Eso sí, nosotros te aconsejamos que no te la juegues ya que: si una keyword es suficientemente importante para buscarla en Google tal cual, ¿qué te hace dudar que no debas escribirla tal cual en tu contenido?
  3. Desautorizar enlaces SÍ sirve. Nos referimos a la herramienta Disavow Links de Google. No tendría sentido que no sirviese ya que muchas veces las empresas se ven afectadas por una estrategia de SEO Negativo puesta en marcha por la competencia, entonces creemos que debe haber una forma de premiar que cuidan su reputación online monitorizando aquello que se dice de ellos y dónde, e informando a Google que debe pasar por alto dichos enlaces.
  4. Es importante ofrecer la misma información en Desktop que en Mobile para que se tengan en cuenta ambas versiones.
  5. Los únicos datos de imagen o metadatos, que utiliza Google son los IPTC, al menos por ahora. Google no utiliza los datos EXIF para nada.

Teniendo en cuenta toda esta información, esperamos haber despejado alguna duda respecto de la estrategia SEO a seguir en tu web para los próximos meses.

Si no lo hemos hecho, no te preocupes y cuenta con nosotros.

Tú eres experto en tu sector y en acceseo podemos ayudarte como expertos en SEO y Marketing Online. ¿Nos ponemos manos a la obra? 😀

better-together

 

Comparte
¿Quieres más información?
Ponte en contacto con nosotros.
Picture of Eva Guerrero
Eva Guerrero
es SEO Specialist en acceseo. Forma parte de nuestro equipo de Marketing donde aporta su granito de arena en las diversas estrategias (Copy, Social Media, etc.). En su tiempo libre disfruta creando contenido en Instagram y jugando al Ping Pong.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter
para estar al día en el mundo online
¿Tienes alguna incidencia?

Cuéntanos qué ocurre
y nos pondremos con ello lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

    ¡Cuéntanos tus ideas!
    +34 96 653 19 14
    info@acceseo.com

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA, y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google.

      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital
      Te ayudamos a conseguir
      hasta 12.000 € del bono Kit Digital